PUBLICIDAD
En la actualidad, sus líderes continúan trabajando y gestionando proyectos que benefician a la comunidad.
Historia
El barrio Libertador, conocido anteriormente como La Hoyada, debe su nombre a Simón Bolívar, quien hace 190 años, un 8 de enero de 1830, paso por este sector y estuvo en Ibagué tres días y dos noches durante un viaje que hizo desde Guayaquil (Ecuador) hacia Bogotá para asistir al ‘Congreso Admirable’.
Para llegar a Ibagué, las tropas del Libertador tuvieron que atravesar el Paso del Quindío desde Cartago, luego de lo cual arribaron a la ciudad, bajaron por lo que hoy se conoce como vereda Santa Teresa, cruzaron por La Hoyada (hoy barrio Libertador) y pernoctaron en la Casa de Arcos, ubicada en la calle 10 con carrera 2, esquina de la Plaza de Bolívar en la actualidad.
Por La Hoyada, además de Simón Bolívar y su comitiva, también pasaron muchos personajes importantes de la época debido a que era el punto de partida del Camino Nacional o Camino del Quindío, la ruta que comunicó durante varios siglos al Centro con el Occidente del país y Ecuador.
En 1904, la colonia libanesa en Ibagué donó una estatua del libertador Simón Bolívar, la cual fue instalada en la plaza de Bolívar y años más tarde fue reemplazada, por lo que varios líderes decidieron trasladar la original al parque del Libertador.
Gestión comunitaria
El Libertador fue reconocido como barrio mediante la Resolución 0251 del 28 de agosto de 1964 y desde entonces, la Junta de Acción Comunal ha gestionado proyectos de relevancia para la comunidad. Este año dicha organización cumplió 60 años y durante estas seis décadas ha logrado gestionar en conjunto con la comunidad varios proyectos de relevancia.
El primero de ellos fue la remodelación del salón Comunal en 2019 a través de una convocatoria del Ministerio del Interior. En la actualidad, dicho espacio sirve para reuniones del Bienestar Familiar, capacitaciones, eventos y otro tipo de reuniones.
Actualmente también gestionan la reposición de redes de alcantarillado de varias calles y su posterior pavimentación, así como el mejoramiento del polideportivo y del parque biosaludable que está deteriorado.
Adicionalmente, le solicitan a la Alcaldía de Ibagué y a la Secretaría de Educación que mejore las instalaciones de la Institución Educativa Nelsy García Ocampo, ya que registran deterioro y sus estudiantes no tienen restaurante escolar y laboratorios.
Malla vial
Varios tramos de la malla vial del Libertador están deterioradas, pero no han podido ser reparadas ya que el sistema de alcantarillado es muy antiguo. Debido a esto, esperan que el Ibal incluya al barrio dentro de los planes de reposición de redes para este o el próximo año y la Secretaría de Infraestructura haga lo propio también.
Seguridad
Algunos residentes contaron que en el polideportivo ubicado enseguida del vivero municipal se registra consumo de alucinógenos y riñas entre las personas que frecuentan el lugar, por lo que los usuarios de dicho escenario prefieren no utilizarlo. En días pasados, un menor de edad fue víctima de hurto y el hecho quedó registrado en cámaras de vigilancia.
Conectividad
Es la puerta de entrada al cañón del Combeima y sus vías sirven para comunicar el sur con el centro de la ciudad a través del barrio Baltazar y Combeima. De igual manera, por allí se accede a la vereda Santa Teresa, en el corregimiento Nueve, y al Camino Nacional.
Escenarios
Cuenta con un parque infantil y biosaludable que necesita mantenimiento, una plaza principal con un monumento al Libertador y las figuras de algunas dantas. Además, tiene un polideportivo ubicado a un lado del vivero municipal que fue intervenido por la Alcaldía en 2020.
Convivencia
La convivencia se ve afectada por algunas riñas que se registran entre clientes de los bares ubicados en los alrededores del parque principal. Asimismo, el consumo de alucinógenos en algunos espacios públicos altera la tranquilidad de los vecinos. Sin embargo, la mayoría de problemas se resuelve de manera satisfactoria.
Medio ambiente
La presencia de granjas avícolas en la vereda Santa Teresa y otras veredas del corregimiento Nueve de Ibagué, genera malos olores y presencia de moscas en las casas del barrio desde hace varios años, por lo que piden más regulación de parte de las autoridades ambientales a estas explotaciones pecuarias. Asimismo, piden regular la contaminación en el río Combeima.
Actividad comercial
En el Libertador hay una oferta comercial importante compuesta por tiendas, panaderías, droguerías, almacenes de ropa, bares, restaurantes, supermercados, misceláneas, fruver, carnicerías, peluquerías, Gana Gana, ferreterías, entre otros.
Ficha técnica
Nombre: Libertador
Fundación: 28 de agosto de 1964
Comuna: Uno
Barrios aledaños: Baltazar, La Vega, La Pola, Vereda Santa Teresa
Estrato: Dos
Rutas de transporte: 48, 82, 35
Viviendas: 450
Habitantes: 2.500 aproximadamente
Comentarios