Comienza oferta de educación virtual en la UT: a partir de mayo, especialización virtual, online

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAFoto del equipo programador de la especialización: Ever Tique Girón, Rómulo Hernando Guevara e Iván Andrés Blanco Polanía.
La Universidad del Tolima, a través del Instituto de Educación a Distancia, Idead, incursiona en la oferta de educación virtual, a partir del 4 de mayo, cuando entra en operación la Especialización virtual en ambientes y recursos digitales para la educación.

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Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

luiseduardochamorro10@gmail.com

Especial para El Nuevo Día

                              

Es el primer programa académico que la UT ofrece en modalidad virtual, digital, online;  un avance significativo que muy seguramente se extenderá a la oferta de otros programas académicos de pregrado y posgrado, más adelante, después de  38 años de vigencia de la modalidad de educación a distancia en la que se comparten momentos de aprendizaje presencial y a distancia, en el Instituto de Educación a Distancia. Ello amerita, un acto de celebración y de registro especial como el que se hace en este texto.  

La especialización de educación en la modalidad digital, ha sido autorizada por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución 017790 del año 2023; se suma a las que se hacen en el resto de Colombia, en desarrollo de 789 programas digitales que tenían registro calificado del Ministerio de Educación hacia el año  2020, en plena pandemia del coronavirus del Covid 19.

Nos estábamos quedando atrás. “En 2018, solo el 10% de los estudiantes optaban por la modalidad virtual, lo que equivalía a 200 mil estudiantes”, dice el estudio de la Universidad del Rosario, “La Educación Virtual en Colombia. Su impacto en el presente” (noviembre de 2023).

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A estudiar en casa

 

El avance vertiginoso de los medios tecnológicos para su uso en diferentes actividades de la producción humana, llega a las instituciones escolares de todos los niveles, con efectos inesperados sobre concepciones y prácticas de la enseñanza y los aprendizajes. 

En el sistema escolar, en todos los niveles educativos, es factible la educación virtual, aquella en la que el estudiante no exige la presencia de un docente, frente a frente, porque estará distante; tampoco espacios dedicados  a aulas, o infraestructura escolar, con los servicios normales de equipos, mobiliario escolar, escenarios para la recreación y el deporte, unidades sanitarias.

Desde la primaria, hasta el nivel de doctorados, están disponibles las ofertas de educación virtual, que van más allá de la denominada modalidad de educación a distancia tradicional tal como se ofrece en el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, Idead, desde hace más de 38 años; también la  Uniminuto  y en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, entre otras. 

El estudiante se matricula para cursar el correspondiente nivel educativo y espera que la institución escolar que ofrezca educación virtual online, le oriente sobre los procedimientos a seguir, los foros virtuales en los cuales debe participar, las conferencia de profesores de diferentes países , las lecturas de textos que debe leer, los reportes escritos que debe enviar vía correo electrónico a la sede correspondiente, para recibir de retorno la evaluación de la tarea que le han asignado en cualquier lugar del mundo o de Colombia, donde la institución escolar ofrece esta modalidad.

Se puede afirmar, que la modalidad de educación virtual se convierte en una fortaleza y oportunidad, en momentos en que los recursos estatales para el funcionamiento de la oferta de educación en modalidad presencial, son escasos. 

No es fácil tener acceso a la información estadística sobre estudiantes de educación virtual en el Tolima, en el momento, porque pueden estar en cualquier lugar, en hogares urbanos y rurales.

En el documento que sustenta la petición hecha para el logro del registro calificado por parte del Ministerio de Educación, elaborado por Ever Tique Girón, Rómulo Hernando Guevara e Iván Andrés Blanco Polanía, se hace un registro de algunas universidades donde se ofrece educación superior en esta modalidad en Colombia: En el Politécnico Gran Colombiano, la Universidad del Área Andina, la Universidad Manuela Beltrán, Los Libertadores, en la Universidad San Buenaventura en Bogotá; la Universidad Católica del Norte, la Corporación Remington en Medellín; Universidad Francisco de Paula  Santander, La Universidad de Santander,  la Autónoma de Bucaramanga y la ECCI, entre otras.

“En 2023 se registró un incremento de 4 % en la cantidad de estudiantes universitarios que cursan programas en línea. Actualmente, el 49.8% de estos programas son de pregrado, mientras que el 50.1% corresponden a posgrado. De acuerdo con estudios realizados por la Corporación Universitaria Iberoamericana, aproximadamente dos de cada 10 estudiantes de educación superior en Colombia se forman a través de modalidades virtuales. Según el informe mencionado, más de 2.3 millones de colombianos están inscritos en algún programa de educación superior, de los cuales el 16% lo hace mediante una metodología virtual” (Universidad del Rosario, 2023).

 

Distribución por instituciones educativas de programas de especialización similares en Colombia 2021.

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                       Fuente: A partir de SNIES

 

La Universidad ofertaba, según el documento maestro de la propuesta de especialización presentada al MEN, hacia el año anterior, ofrecía 72 programas propios en los niveles de pregrado y postgrado; 26 programas de pregrado en modalidad presencial, 10 programas de pregrado en modalidad a distancia, 12 especializaciones, 19 maestrías, y 5 doctorados.

Del total de los programas ofertados el 25% (18), están acreditados como de alta calidad. A través de la modalidad de la Educación a Distancia, que se desarrolla en el Idead, la UT ofrece programas de pregrado y posgrado en 21 Centros de Atención Tutorial ubicados en nueve departamentos, con 8.577 estudiantes fuera de Ibagué.

 

DIFICULTADES PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL

 

Ofrecer educación virtual es factible en todos los niveles educativos y la especialización virtual en ambientes digitales que comenzará en la Universidad del Tolima, contribuye a la formación de profesionales de la docencia, necesarios para la formación de estudiantes en esta modalidad. 

A través de los portales de las redes sociales más usadas, muchas de ellas, son plataformas virtuales educativas que suministran información y documentos requeridos para saber dónde hay ofertas de educación virtual (Google classroom, Facebook, Youtube, Instagram, tiptok, whatsapp). Se exige del futuro estudiante virtual, que sepa leer y escribir, que tenga interés en el estudio y que disponga de aparatos básicos para acceso a la gran red de internet.

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La exigencia básica está en los hogares y allí hay varios problemas que impiden el acceso a esta redes y plataformas virtuales. La Secretaría de Educación del Tolima, ha informado que hacia el año 2020, el 36% de los hogares no disponían de internet, sólo el 5% de los estudiantes disponían de un computador de mesa en sus casas, un 1.49% de las residencias no tenían servicio de energía eléctrica en zonas rurales. 

Estas deficiencias, desde luego, pueden ser satisfechas con inversiones en los hogares y principalmente por el Estado (Ministerio de las TIC), alcaldías y la gobernación. 

Entonces, la pregunta para el director o coordinador de la especialización de modalidad virtual en la Universidad, Ever Tique Girón es : ¿Por qué estudiar esta especialización bajo la modalidad virtual?

Su respuesta : “El auge  de las TIC en los procesos educativos y en diferentes contextos que cada vez se hace más notorio y exige de los profesionales las competencias que respondan a crear y diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje mediadas con TIC y posibilitar una educación de calidad, innovadora e incluyente.

Los ambientes y recursos digitales son el nuevo escenario comunicativo donde pueden fluir procesos educativos pedagógicos, didácticos y de evaluación”. 

En el “documento maestro”, enviado al Ministerio de Educación, elaborado por los profesionales del Idead, Ever Tique Girón, Rómulo Hernando Guevara e Iván Andrés Blanco Polanía, se dice: Se hace necesario entonces, desarrollar competencias innovadoras de cara al futuro de la región y de los docentes que pertenecen a ella; que puedan desarrollar estrategias didácticas mediadas con TIC, sea desde un dispositivo móvil, una plataforma tecnológica o un computador normal, pero que orienten a los estudiantes hacia posibilidades de emprendimiento regional para el desarrollo sostenible de sus municipios”.

La Universidad del Tolima dispone de equipos e infraestructura tecnológica utilizable en la oferta de la especialización que aquí hemos descrito: “Plataforma TuAula Virtual, bases de datos especializadas con sus respectivos simuladores, repositorios institucionales de objetos de aprendizaje digital o virtual (OVA), salas de cómputo, plataformas de videoconferencia (Renata, Zoom, Cisco Webex), y conectividad; todos estos elementos, apoyarán la especialización en la modalidad virtual”.

 

Plan de estudios de la especialización modalidad virtual en el IDEAD-UT.

 

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                                             Fuente: Equipo formulador
 

 

Dato

La Universidad del Tolima sigue avanzando en la oferta de nuevos programas académicos cuando está a la espera de la reacreditación institucional de alta calidad, otorgada por el Ministerio de Educación el 17 de julio del año 2020. Con esta especialización entra en la modalidad de educación virtual o digital.

 

Credito
Vanguardia

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