Construir colegios, más allá de los ladrillos

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.
Mejorar la infraestructura escolar básica permite garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por líderes del mundo para erradicar la pobreza. En Colombia, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE, del Ministerio de Educación Nacional, es responsable de gran parte del alcance de este objetivo.
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En el Tolima el Ministerio de Educación Nacional, a través del FFIE y con una inversión cercana a los 124 mil millones de pesos, ha adelantado 45 obras de infraestructura educativa, 16 de estas obras son colegios nuevos o ampliados y 29 son mejoramientos.

Seis de estos colegios nuevos o ampliados están ubicados en Ibagué, mientras los mejoramientos han sido en Anzoategui, Ataco, Cajamarca, Chaparral, Coyaima, Dolores, Falan, Flandes, Fresno, Libano, Melgar, Planadas, Purificación, Rioblanco, Rovira y San Sebastián de Mariquita.

Actualmente se encuentran en obra 14 colegios (2 nuevos o ampliados y 12 mejoramientos) en Ibagué, Cajamarca, Chaparral, Dolores, Falan, Piedras, Rovira, San Antonio y Villarrica, de los que se beneficiarán a 3.642 niñas y niños. Estos trabajos implican inversión de más de 33 mil millones de pesos y una intervención de 9.305 metros cuadrados.

Todo esto ha sido posible gracias a la implementación de los proyectos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE del Ministerio de Educación Nacional, destinados a mejorar, ampliar y construir nuevas instituciones educativas en todo el territorio colombiano, y al empeño y el talento de ingenieros, arquitectos, gestores sociales, técnicos, administradores y constructores.

Sin duda, se trata de un programa ambicioso, único y pionero en Latinoamérica por los retos que implica enfrentar no solo los contextos socioeconómicos de cada región, sino también las características geográficas de Colombia. Esto llevó al FFIE a diseñar y construir infraestructura en territorios tan variados como el bosque tropical del Pacífico, tres ramales de la cordillera de Los Andes, las islas del mar Caribe, el desierto guajiro, la selva amazónica o los extensos Llanos Orientales.

Para la entrada en funcionamiento de los colegios, se requiere de un trabajo en equipo con las gobernaciones y alcaldías, rectores, maestros y la comunidad. La misión del FFIE consiste en entregar infraestructuras modernas y de calidad; las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), por su parte, deben aportar un predio propio y saneado para dicha construcción, realizar las obras de urbanismo y dotar el mobiliario.

A la par que se construyen nuevos colegios, el FFIE ha realizado mejoramientos a 1.234 infraestructuras educativas ya existentes, con una inversión de 317.545 millones de pesos en colegios que atienden a 377.731 niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Solo en el periodo de dos años del actual gobierno han sido terminadas 632 obras de mejoramiento, entre ellas, 13 residencias escolares, 37 comedores y cocinas y 557 aulas y baterías sanitarias.

Sobre el FFIE

 

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación Nacional nació en 2015, con el fin de hacer viables y financiar proyectos para construcción, mejoramiento, adecuación y ampliación de infraestructura educativa de carácter público en educación preescolar, básica y media, en zonas urbanas y rurales, incluida la interventoría asociada con esos proyectos.

“Los retos que nos hemos trazado en construcción de infraestructura educativa en Colombia, requiere el diseño y ejecución de un plan de trabajo sin precedentes; hemos convocado a profesionales de múltiples disciplinas para que la geografía del país no nos impida llegar a ningún territorio”, afirma Adriana González Maxcyclack, gerente del FFIE desde 2018.

“Hemos trabajado de la mano de la comunidad como nunca antes, porque entendemos que no se trata simplemente de levantar paredes; hemos convocado al sector de la construcción en un proceso participativo que ha permitido aprovechar las experiencias de varias empresas nacionales; no nos hemos detenido en la implementación de técnicas amigables con nuestro planeta; construir para la dignidad de la educación de nuestras niñas y niños no nos permite detenernos ante ninguna eventualidad”, concluye la funcionaria.

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