PUBLICIDAD
café Salinas es un emprendimiento de los hermanos Fernando y Aduar Salinas, un negocio ubicado en la calle La Esperanza en Murillo, donde su mayor particularidad es que las bebidas que allí venden son preparadas con granos de altura, es decir, que sobrepasan los estándares normales de cultivo.
Este municipio al norte del Tolima es de lejos un productor de café, pues la mayoría de granos se cosechan, en el caso del arábico, en alturas entre 800 y 2.100 m s.n.m. y uno robusto entre 500 y 1.200 metros, Murillo está sobre los 2.950 metros.
La finca El Limón, de los hermanos Salinas, está en la vereda Corozal, donde en un principio se dedicaban a la ganadería y a producir papa; pero en 2011 decidieron cambiar los tubérculos por los palos de café, un cambio drástico para las tierras murillenses.
“Fue algo curioso, nosotros empezamos montando una tienda de café, teníamos la finca, pero no sabíamos la exigencia que conlleva la caficultura de especialidad, a la que pasamos en 2015.
“Tres años después iniciamos la tienda de una manera muy artesanal, con menos métodos de preparación, con cafeteras pequeñas, un café de calidad, pero más filtrado. Ahora contamos con diferentes equipos, métodos de preparación, tenemos más conocimiento y experiencia, la cual ofrecemos a los visitantes que llegan de diferentes regiones del país”, narra Fernando Salinas.
En Café Salinas entonces comercializan un “café suave sabor con altura, con notas a caramelo, chocolate, frutos secos”.
Lo anterior lo ratifican en la fachada del establecimiento comercial, muy colorido debido a sus murales, y en un espacio se lee: “Al lado del Cañón del río Recio, muy cerca de su nacimiento, se bañan sus cafetales con las aguas más puras y frescas dando sabor aromático y su cuerpo medio-alto, con una acidez media y un sabor agradable”.
Con el paso del tiempo los hermanos se han dedicado a aprender más sobre el café, por lo que, en el caso de Fernando, es formado en barismo, catación y procesamiento de café; es un catador grado básico y bartender profesional. Su hermano es tecnólogo en producción pecuaria y del procesamiento del café.
“Hemos tenido mucha acogida, visitantes que nos dan ideas, aportan. Sentimos que hemos hecho un gran trabajo y se ve reflejado en los clientes que nos recomiendan en redes sociales, con el voz a voz, y queremos seguir transmitiendo esa caficultura de especialidad y enseñar a que hay que consumir lo bueno de Colombia como prioridad”, aseguró Fernando Salinas.
Aparte del tinto, venden una infusión de cereza deshidratada, que según Fernando, aporta beneficios a la salud.
“También tenemos el té Chai, es el de la casa, pero con nuestra propia fórmula. Además, quienes deseen llevar a sus casas, pueden adquirir la cereza, tenemos tres líneas de café entre ellas lavados, enmielados y naturales, en presentación de media y de libra, molido o en grano”, puntualizó Fernando Salinas.
Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.
Lea más sobre el Especial del Día del Tolima:
Tamal, lechona, bizcocho y más: la deliciosa y variada cultura gastronómica del Tolima
La bella música del Tolima que enamora a ritmo de elementos indígenas, africanos y españoles
Tolima, tierra de encuentros culturales: música, folclor y gastronomía
Lo indígena, el origen de la cultura tolimense y forma de ser como región
La cultura en movimiento: los nuevos artistas y sus aportes a las regiones
Comentarios