Ibagué, Chaparral y Rioblanco, los municipios con más riesgo electoral por violencia: MOE

El informe ‘Mapas y factores de Riesgo Electoral - Elecciones nacionales 2022’ fue presentado ayer a todas las autoridades del departamento en un comité de seguimiento electoral.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
Según un informe de la Misión de Observación Electoral, en 20 de los 47 municipios del Tolima existe algún tipo de riesgo para las elecciones de 2022, bien sea por fraude o por violencia.
PUBLICIDAD

Un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) concluyó que en 20 de los 47 municipios del Tolima existe algún tipo de riesgo de cara a las elecciones de este año, bien sea por fraude electoral o por violencia, siendo Planadas el único municipio donde confluyen ambas variables.

Por un lado, de acuerdo con los mapas de riesgo que presentó la MOE, en ocho municipios del Tolima se estableció riesgo por factores de violencia: Ibagué, Chaparral y Rioblanco, con un nivel de riesgo alto, y Fresno, Herveo, Roncesvalles, Ortega y Planadas, en nivel medio.

Las amenazas a personalidades, funcionarios públicos y defensores de derechos humanos de Ibagué; el asesinato de una líder social y la presencia de actores armados en Chaparral, y las intimidaciones a la alcaldesa de Rioblanco fueron los hechos que se tuvieron en cuenta para establecer un nivel de riesgo alto en estos tres municipios.

En lo que respecta a riesgo indicativo de fraude, la MOE detalló que para las elecciones a la Cámara hay preocupación en Murillo y Ambalema, con un nivel alto, y en Mariquita, Villahermosa, Coyaima, Icononzo y Villarrica, con nivel medio. 

 

Suministrada: para El Nuevo Día.

 

Entre tanto, en lo que atañe a las elecciones al Senado de la República, la MOE resaltó que hay riesgo extremo de fraude en Armero-Guayabal, alto en Mariquita y medio en Casabianca, Murillo, Cajamarca, Valle de San Juan, San Antonio, Planadas y Alpujarra.

En informe de MOE guarda coincidencias con el que presentó la semana anterior la Fiscalía General de la Nación en el que calificó al Tolima como uno de los departamentos más propensos al fraude electoral, explicó Cristhian Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima.

Las variables que se tuvieron en cuenta definir el mapa de riesgo tienen que ver con el nivel de participación electoral, los votos nulos, el nivel de tarjetones no marcados y el dominio electoral.

Sobre este último aspecto, la MOE explicó que hay municipios donde los ciudadanos están votando masivamente por un partido o un candidato en particular que, en últimas, le saca una ventaja muy grande a la segunda organización y aspirante en la lista.

“Se le llama dominio porque puede que allí se esté realizando una coartación de una competencia política. No debería ser tan grande esa diferencia entre el primero y el segundo”, afirmó Martínez. 

 

Trashumancia electoral

 

Archivo / EL NUEVO DÍA El informe ‘Mapas y factores de Riesgo Electoral - Elecciones nacionales 2022’ fue presentado ayer a todas las autoridades del departamento en un comité de seguimiento electoral.

La MOE, tras analizar el comportamiento electoral en las elecciones de 2014, 2018 y 2019, estableció que en Ambalema, Natagaima, Santa Isabel, Suárez y Villarrica existe una posible trashumancia, es decir que el número de votos podría ser mayor al de habitantes (ver recuadro).

“Son municipios que deben estar vigilados estrictamente por las autoridades, particularmente el Consejo Nacional Electoral, para que centre sus ojos ahí e investigue estos hechos”, dijo Martínez.

Al hacer un comparativo de los resultados, la MOE  encontró que en las elecciones al Congreso de 2018, el porcentaje de participación en Natagaima (45 %), Santa Isabel (43 %), Suárez (52 %), Villarrica (38 %) y Ambalema (47 %) creció abruptamente un año después, en las elecciones locales, con un 63 %, 66 %, 78 %, 59 % y 71 %, respectivamente. 

“Evidenciamos cómo en las elecciones locales se dispara en 20 puntos porcentuales la participación electoral en estos muncipios en comparación con las elecciones nacionales de Congreso y Presidencia”, comentó Martínez.

Y agregó: “El aumento en los niveles de participación no corresponde directamente a una costumbre de los ciudadanos sino que se puede deber a la incidencia que está teniendo la trashumancia con el aumento de las inscripciones masivas de ciudadanos en estos municipios”.

 

Dato

 

A nivel nacional, el informe señala que en 131 municipios del país confluyen tanto los riesgos indicativos de fraude electoral como los riesgos por factores de violencia. Del total de municipios en riesgo, 49 se encuentran en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 17 en riesgo medio.

La Misión de Observación Electoral invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad a través del portal www.pilasconelvoto.com o la línea de WhatsApp 318 649 6658.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios