Cultura, seguridad y vías: lo que dejó la visita de Duque al Tolima

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.El presidente Iván Duque presidió el taller Construyendo País acompañado del gobernador Ricardo Orozco, el alcalde Andrés Hurtado y la consejera presidencial para las Regiones, Ana María Palau.
Contenido Exclusivo
El presidente entregó 146 kilómetros de la vía Cambao - Manizales, anunció apoyos para emprendedores de industrias creativas del Tolima y dotó de nuevos equipos y vehículos a las autoridades y organismos de socorro del departamento.
PUBLICIDAD

La visita del presidente Iván Duque al Tolima, una de las últimas como mandatario, estuvo centrada en buena parte al taller Construyendo País, llevado a cabo en la Unidad Deportiva de la calle 42 de Ibagué, desde donde enfatizó que la Economía Naranja, como elemento impulsor de la diversidad cultural y la creatividad, está generando mayor transformación social y económica en los colombianos.

En el encuentro se resaltó que, en el Tolima, a través del Ministerio de Cultura, se han invertido más de $104 millones en proyectos y programas enfocados a posicionar la cultura como pieza fundamental para el desarrollo y de la cohesión social del país, por medio de siete ejes de acción: información, infraestructura, industria, inclusión, inspiración, instituciones e integración.

“Desde la capital de los tolimenses, hoy hacemos la apertura de la primera Escuela Internacional de Economía Naranja, que el legado del Presidente Duque le deja al país, la cual ofrece un curso virtual, abierto, en línea, de forma gratuita, que cuenta con 120 horas de autoaprendizaje, formadores internacionales y entrega una certificación digital a sus estudiantes, a través de la cual se ofrecen las herramientas para incrementar el valor competitivo de las industrias creativas y culturales”, dijo Ana María Palau, consejera Presidencial para las Regiones.

Y agregó: “Pero también firmamos el acuerdo de entendimiento de la creación del Observatorio de Economía Creativa del Tolima, en conjunto con la Alcaldía, la Universidad de Ibagué, la Cámara de Comercio de Ibagué, Páramo Savers y Disonarte, como muestra de nuestro compromiso con los ibaguereños”.

Por otro lado, con el objetivo de fortalecer la economía naranja en el Tolima, el Sena entregó cheques para el desarrollo y materialización de emprendimientos locales enfocados en industrias creativas, entre las cuales se encuentran artes y patrimonio, industrias culturales y software de contenidos.

En cuanto a la incidencia del Fondo Emprender del Sena, se destacó que 79 iniciativas empresariales se apalancaron en el Tolima con recursos asignados por cerca de $86.000 millones, con los cuales se espera generar más de 440 empleos dignos, decentes, estables y formales.

 

Visita de Duque en Ibagué.

 

Inversiones en Tolima

 

Se mencionó, además, que a través del Ministerio de Comercio se está potenciando el comercio y el turismo del departamento con inversiones por el orden de los $3.769 millones, que favorecen la reactivación económica con proyectos y programas como el CEmprende, inaugurado en septiembre pasado en Ibagué, y la asignación de recursos por $372 millones para el Festival de Música de la capital tolimense en agosto de 2021.

Con respecto a la inversión social, dijo que 473.275 habitantes del departamento se han beneficiado con inversiones por más de $1,35 billones destinados para mejorar condiciones de vida, promover el desarrollo humano, garantizar el acceso a la educación y al empleo.

Para el Tolima, según indicó la consejera Palau, se destinaron $1,24 billones en programas de transferencias monetarias como Familias y Jóvenes en Acción, Devolución de IVA, Ingreso Solidario y Colombia Mayor, los cuales son equivalentes al 50,5% de las inversiones históricas de este programa en el departamento.

En materia educativa, se aseguró que se benefició a 21 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 con Matrícula Cero en las instituciones de educación superior del departamento y unos 16.930 con el Programa de Doble Titulación; y actualmente se han ejecutado y están ejecutando obras de construcción, adecuación y mejoramiento de 92 infraestructuras educativas que suman unas 1.065 aulas y benefician a más de 36 mil estudiantes de la región.

Señaló también que para la población más joven del departamento se están desarrollando 26 proyectos Sacúdete, con una inversión de $34.737 millones; y la construcción de 21 infraestructuras deportivas, donde se destaca el Coliseo Mayor de Ibagué, en el que se están invirtiendo más de $43 mil millones, para beneficiar a más de 61 mil personas, y que generará 635 empleos.

En cuanto a infraestructura vial se dijo que la inversión asciende a $9,13 billones y corresponde a 10 macroproyectos viales, entre concesiones (6) y vías de la Red vial Nacional (4), donde se destaca principalmente el proyecto de Cuarta Generación Girardot-Honda-Puerto Salgar, que ya fue entregado y los que están en ejecución como la IP Neiva-Espinal Girardot, la IP de ampliación del tercer carril doble calzada Bogotá-Girardot, la IP Girardot-Ibagué-Cajamarca, entre otros proyectos, que se suman a los 162,7 kilómetros en vías terciarias que se están ejecutando en el Tolima.

Con respecto al campo tolimense señaló que “8.535 productores locales, están beneficiándose con 37 aliados comerciales, accediendo a mercados formales y sin intermediarios, gracias al programa Agricultura por Contrato, cuya inversión corresponde a acuerdos comerciales por más de $204 mil millones; se han sembrado en el departamento más de 2,1 millones de árboles.”, dijo.

 

Visita de Duque en Ibagué.

 

146 kilómetros de vía rehabilitada en el norte

 

A través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Duque entregó 146 kilómetros de vía rehabilitada y mejorada en el norte de Tolima, correspondiente al proyecto de Cuarta Generación Cambao – Manizales.

Las intervenciones, que conectan estas regiones, han sido posibles gracias a una inversión de $225.361 millones, que benefician a más de 652.000 habitantes de los municipios de San Juan de Rioseco, Ibagué, Alvarado, Venadillo, Lérida, Armero Guayabal, Mariquita, Honda y Ambalema.

Esta entrega de obras en la vía Cambao-Manizales se caracteriza principalmente por la rehabilitación de 146 km de vía, la intervención de 17 puentes, la construcción de dos zonas de pesaje y la estabilización de seis zonas que presentaban problemas de deslizamientos que en épocas de invierno afectaban la movilidad del corredor.

También, incluye un Centro de Control de Operaciones (CCO) en Lérida; así como una ciclorruta en Ibagué, que conecta el sector de El Salado con la ciclorruta del proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca (GICA), y zonas de espacio público en Armero Guayabal, Mariquita, Alvarado, Venadillo y Lérida, que mejoran el paso por estos municipios.

 

Más capacidad para autoridades

 

El presidente, acompañado del ministro del Interior, Daniel Palacios, entregó capacidades a Bomberos, Policía y Ejército del departamento: una Unidad Móvil de Mando y Control, dos drones y 70 motocicletas para municipios de Alpujarra, Chaparral, Espinal, Ibagué, Líbano, Rovira, San Luis, Cunday, Purificación, Coyaima y Mariquita.

De igual manera, se entregaron 15 motocicletas para la Quinta División del Ejército Nacional, una inversión de más de $460 millones que mejorará la movilidad y atención oportuna para los ciudadanos del departamento.

Además para los Bomberos del departamento se entregaron kits para uso en combate contra incendios, y actividades de rescate forestal para los Bomberos de Fresno, Honda e Icononzo. El ministro destacó que se han invertido más de $8 mil millones para los Bomberos en el Tolima.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Política

Comentarios