‘Hermético’ debate político: Ponencia a la reforma a la salud del Gobierno aprobada en Comisión VII de la Cámara

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍACon la aprobación de la reforma a la salud presentada por la coalición de Gobierno, el consolidado mayoritario entrará a un nuevo ‘round’ en donde será debatido en plenarias del Senado.
Con 10 votos a favor y 8 en contra, la ponencia del Pacto Histórico y sectores afines en relación a la reforma a la salud, ‘Proyecto de Ley 339’, fue aprobado el consolidado en medio de un debate con distintas posturas y múltiples ponencias de diferentes bancadas.
PUBLICIDAD

A la reforma de salud del gobierno del presidente Gustavo Petro, le restan pocos debates para conocer su ‘destino último’.

En el Salón Elíptico del Congreso de la República, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, debatió durante la tarde de ayer sobre las diferentes proposiciones alrededor de la reforma a la salud, en medio de ‘airadas’ posturas que diferentes congresistas han ido abanderando desde las posturas de sus partidos políticos. 

Dispuesto el panorama, la ponencia presentada por la coalición de Gobierno sobrevive tras varios momentos críticos durante su construcción y debate. Con 10 votos a favor y 8 en contra. Además, es menester recordar las negativas que recibieron las proposiciones presentadas por los congresistas Betsy Judith Pérez (Cambio Radical) y Juan Felipe Corzo (Centro Democrático). Además, queda pendiente para la discusión la ponencia que presentará la bancada del Partido Liberal.

Por el voto de la liberal María Eugenia Lopera, que se sumó a los 9 que ya tenía fijos (4 del Pacto, 2 verdes, 2 curules de paz y uno de Comunes). “Lo hago por convicción”, dijo Lopera. Los otros tres liberales se fueron en contra. La salida de tres congresistas conservadores y del Partido la U, dejó el quórum en 18, razón por la que se necesitaban 10 votos nada más.

En el caso del Tolima, la representante Martha Alfonso votó sí a la ponencia y, el representante Gerardo Yepes Caro, se encontraba ausente durante el momento de votación.

 

Partidos toman postura

 

En el ‘argot político’ nacional, la expectativa por cómo jugarán los diferentes partidos políticos para la aprobación de la ‘neurálgica’ reforma se siente en los pasillos del Congreso, previo al debate en la Comisión Séptima de la Cámara Baja. 

El presidente del partido Conservador, senador Efraín Cepeda, reitera que no votarán el proyecto del gobierno e insisten en los cambios. “Desde el Partido Conservador estamos pensando en los colombianos para que haya una reforma que sea para bien, para que los ciudadanos toquen la piedra de salud y sean atendidos. Esa es la labor que tenemos al frente de nuestra colectividad”, apuntó. 

En sintonía, el líder natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, también perfiló su opinión política al respecto a través de una columna de opinión. “A las amenazas con destituir a los viceministros que representan a los partidos bisagra, se suman ahora los ofrecimientos de cupos en el DPS, delegaturas en la Supersalud, cargos en Fiduprevisora y en otras entidades. Pura mermelada”, afirmó.

César Gaviria, director del Partido Liberal, le puso ‘tatequieto’ a los parlamentarios de la colectividad que insistan en apoyar la reforma, a raíz de que las ‘líneas gruesas’ de los requerimientos de la bancada, en gran medida, no fueron tenidas en cuenta en el consolidado del Gobierno. Así pues, en el partido se “aplicarán las sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada”.

Lo anterior, pone en ‘jaque’ a la postura de legisladores de la colectividad como Olga Beatriz González, quien abiertamente recitó su apoyo a la reforma a la salud en fechas recientes en contestación al expresidente Gaviria, amén de apoyar las decisiones del Gobierno tras su declaratoria como “mujer liberal progresista”. 

A lo anterior, el presidente Gustavo Petro mostró su disgusto con las decisiones del partido y César Gaviria. “El expresidente Gaviria se va en contra de su propio partido. Lamentable que un liberal vote obligado por los nostálgicos del poder. Sancionar por ejercer la libertad”, afirmó el primer mandatario.

 

¿Supuesto ‘clientelismo’ en el MinSalud?

 

A través de su cuenta oficial en Twitter, el representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero Molina, en oposición desde el Centro Democrático, denunció indicios de clientelismo en un aparente ‘carrusel’ de contratos al interior del Ministerio de Salud, en donde fueron involucrados algunos actores de la región.

En concreto, el representante Forero Molina publicó una serie de documentos en donde se ‘enloda’ a Johana Barbosa, actual directora de Promoción y Prevención, y quien fue funcionaria en la cartera de Salud durante la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Supuestamente, dos personas del equipo de la dirección de Promoción y Prevención estarían cobrando coimas a proveedores de medicamentos de interés público, insecticidas, plaguicidas e insumos, entre otros.

En las misivas, se hace referencia a Barbosa Alfonso, al viceministro Jaime Urrego, y a Yesid Gutiérrez, quien forma parte del Ministerio de Salud. Además, según el representante Forero Molina, a los ‘implicados’ también se les allegó los documentos desde hace varias semanas, por lo que es de su conocimiento la situación.

Para más ‘inri’, también denunció el favorecimiento de al menos seis personas, de las cuales varias tendrían relación alguna con el Tolima. 

El representante nombra a Yisela Vidales, ingeniera agrónoma de la Universidad del Tolima, quien habría recibido dos contratos en el ministerio para “apoyar técnicamente a la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles”; uno por un monto de $5,5 millones por tres semanas en 2022 y otro de $24 millones por 4 meses en 2023.

“Lo curioso es que aunque los contratos debían ejecutarse en Bogotá, la Sra. Vidales emite sus cuentas de cobro desde Purificación, Tolima. Los contratos se solapan, a pesar de que tienen lugares de ejecución distintos: uno en Bogotá y otro en Ibagué. Para rematar la experiencia laboral que acredita es irregular”, mencionó Forero Molina.

Lo mismo señaló de Adriana Rodríguez Rubio, quien fue Secretaria de Salud y Proyectos Sociales de Honda entre el 2020 y el 2022. 

“En diciembre 27 firmó un contrato con MinSalud por $33 millones de pesos hasta abril 30, es decir $8,25 millones al mes. Lo llamativo es que mientras Rodríguez fue Secretaria de Salud y Proyectos Sociales de Honda, el municipio contrató a su hoy jefa, Johanna Barbosa, en cinco ocasiones por un valor total de $105 millones, ¿se configuró un intercambio de favores?”.

 

Se defiende la funcionaria

 

Ante las denuncias del representante Andrés Forero, la directora Johana Barbosa salió en su defensa a través de medios nacionales. Así lo reveló el diario El Tiempo, en donde la funcionaria arguyó que los documentos referenciados por el Representante del CD, no serían ciertos. 

“Ante toda esta situación que se ha dado se solicitará de manera formal a la Fiscalía General de la Nación para que pueda proceder con toda la investigación pertinente para que pueda aclarar esta situación. Por supuesto, como funcionaria y como ciudadana me pongo en total disposición de los entes de control y de la Fiscalía para que ellos puedan investigar de manera exhaustiva esta situación y se llegue hasta el fondo de las personas que están detrás de este tipo de acusaciones falsas”, indicó a El Tiempo la directora Barbosa Alfonso.

Y apostilló: “Desde que llegamos a esta dirección se han tratado de hacer cambios en muchos procesos, en especial en la adquisición de insumos en salud pública de la dirección Promoción y Prevención. Esto ha implicado hacer reingeniería a procesos, cambios en talento humano, rotación de profesionales y obviamente es una conducta lógica cuando uno como funcionario tiene una alerta específica en corrupción en este tipo de procesos”.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS:

Se destapó Gaviria: lanzó contundente advertencia a congresistas liberales

Se ‘enreda’ la curul del senador Miguel Barreto tras concepto de la Procuraduría

¿En ‘cuidados intensivos’? Continúa el ‘pulso’ en torno al debate de la reforma a la salud

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios