6048 candidatos inscritos para las próximas elecciones territoriales en Tolima

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAHasta el próximo 29 de septiembre, vence el plazo para la modificación de candidatos ante posibles inhabilidades políticas.
Contenido Exclusivo
El Tolima se prepara para elegir sus próximo gobernantes, por lo que la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó un balance de las inscripciones realizadas hasta el pasado 29 de julio, fecha límite del procedimiento.
PUBLICIDAD

En una rueda de prensa realizada por la Registraduría Nacional del Estado Civil reveló algunas cifras que quedaron como resultado de las inscripciones de candidatos que aspiran un escaño en las diferentes corporaciones que se sortearán el próximo 29 de octubre. 

El evento contó con la participación de los delegados departamentales en Tolima de la Registraduría Nacional, Luiyen Barrero Salazar y Henry Peralta Páez. 

Además, la rueda de prensa se elaboró de manera sincrónica en todas las sedes de la Registraduría en otras ciudades del país, en donde se expuso el informe general sobre la inscripción de candidatos para las elecciones territoriales del 2023 en una revisión en las diferentes regiones.

 

Precisiones sobre Tolima

Como eje central, la presentación de los delegados de Tolima se centró en la revisión sobre el calendario electoral, el cual ya avanzó en gran parte de su agenda y restan algunas acciones hasta el 29 de octubre, día de las elecciones territoriales. 

La inscripción de candidaturas, cerró su plazo el pasado 29 de julio, y del 31 del mismo mes, hasta el 4 de agosto, se inició el proceso de modificación de listas. 

El 6 de agosto, por ley según el artículo 33 de la Ley 1465 de 2011, la Registraduría tuvo la obligación de enviar información sobre candidatos inscritos a la Procuraduría General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Como datos sobresalientes, hubo un total de 6048 candidatos inscritos que, en una lectura realizada por el delegado Barrero Salazar, es un buen indicador debido al aumento de aspirantes inscritos respecto a años anteriores. 

De los 6048 candidatos inscritos, 5 aspiran a la Gobernación, 122 a la Asamblea Departamental, 264 a alcaldías de la región, 4919 a concejos municipales y 738 a JAL. En palabras ‘castizas’, se registró un aumento del 14 % en el número de candidatos inscritos en la región, según estadísticas de la Registraduría, en comparación con los datos del 2019.

Para la Gobernación, de los cinco aspirantes, tres candidatos se fueron por coalición política y dos fueron avalados por partidos con personería jurídica. 

Para la ‘Duma’, se tiene que de los 122 aspirantes, 59 ingresaron por coalición y 63 avalos por partidos políticos. En el caso de las alcaldías, del total 107 ingresaron por coalición, 150 se avalaron por partidos políticos y 8 aspirantes se inscribieron a través de grupos significativos de ciudadanos. 

Para las Juntas Administradoras Locales (JAL) se inscribieron 738 candidatos, a través de partidos o movimientos políticos. “El 64 % de los procesos de inscripción se hicieron el último día, el 29 de julio, lo que generó dificultades a algunos partidos y movimientos políticos”, contó Peralta Páez.

Frente a las disposiciones de seguridad, el delegado Barrero Salazar indicó que se encuentran coordinando las diferentes logísticas con el CNE, Policía Nacional, organismos de control, Ejército Nacional y la Misión de Observación Electoral Internacional.

El delegado Peralta Páez señaló que, frente al paso a seguir desde la fecha hasta el día de las elecciones, la Registraduría revisará las posibles revocatorias que se dispongan desde el CNE y las inhabilidades que salgan de la Procuraduría.

Además, se revisarán las listas y capacitaciones a los posibles jurados de votación; y recordó que hasta el próximo 29 de agosto habrá plazo para inscribir la cédula y así quedar facultado para votar en las elecciones territoriales. 

Finalmente, de las 6048 candidaturas inscritas, 52 % fueron aceptadas de manera presencial y 48 % de forma digital, mecanismo recientemente integrado por la Registraduría para facilitar el proceso de inscripción a los candidatos. 

 

Dilema con la inscripción digital

Es menester acotar que algunos candidatos tuvieron problemas con la inscripción digital. Tal fue el caso de Mauricio Jaramillo Martínez, candidato liberal a la Gobernación, quien indicó que le habría ‘rebotado’ la inscripción, por lo que debió reintentar el procedimiento de forma presencial el pasado 31 de julio en un municipio del Tolima.

“La Registraduría le hizo llegar la información a los partidos y movimientos para que hiciesen el proceso de inscripción de manera digital. Ese gran porcentaje, el 64 %, en algunos casos no había la cobertura para llevarlo a cabo y entendible la dificultad que tienen los partidos par conformar sus listas y, en ese sentido, hubo un grupo que dejó para el último día el proceso de inscripción, por lo que se hizo de manera directa y manual”, acotó Barrera Salazar.

 

Dato

A nivel departamental, se han inscrito 32.217 ciudadanos y en el caso de la capital tolimense, un total de 11.595 habilitados.

 

MÁS NOTICIAS

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios