PUBLICIDAD
Ibagué y el Tolima serán dirigidas desde el 1 de enero del 2024 y hasta el 31 de diciembre del 2027 por dos mujeres, luego de que Johana Aranda y Adriana Magali Matiz se quedarán con la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación, respectivamente.
Para el caso de la Gobernación, es la primera vez que el Departamento tiene como primera autoridad a una mujer con un resultado contundente, pues Matiz logró recoger más de 110 mil votos en la región.
Vea: Adriana Magali Matiz Vargas, nueva gobernadora del Tolima
Si bien la ahora gobernadora electa tiene más de 20 años en lo público, también es claro que fue la más grande apuesta de su grupo político el 'barretismo', quien hoy sale victorioso y ratifica su poder en la región. Es la tercera vez consecutiva que un candidato del partido Conservador queda elegido.
Matiz además contó con la 'bendición' de Álvaro Uribe Vélez a través del Centro Democrático, del partido Cambio Radical, la Alianza Democrática Amplio (ADA), la Alianza Social Independiente (ASI) y Colombia Renaciente.
Por su parte en la Alcaldía, es la segunda vez que Ibagué tiene una mujer tomando las riendas de la ciudad con Johana Aranda, pues desde el paso del Carmen Inés Cruz (1997 - 2000), el poder se había concentrado en hombres.
Vea: Ibagué decidió: Johana Aranda llevará las riendas de la ciudad por cuatro años
Aranda, quien también lleva más de 15 años laborando en el sector público, y tuvo un número de votos representativo pues fueron más 74 mil, contó con un amplio respaldo de diferentes sectores políticos y según se conoce era la apuesta del actual alcalde Andrés Hurtado, pues en medio de la pandemia fungió como su secretaria de Salud y era innegable su cercanía.
En su puja a la Alcaldía, Aranda también contó con importantes respaldos pues tuvo el visto bueno del Centro Democrático, Cambio Radical, el partido de La U, la Alianza Democrática Amplio (ADA) y Colombia Justa y Libres. Además un gran número de candidatos al Concejo de Ibagué, le apostaron a la mujer que en su campaña llenó varios puntos de la ciudad de rosa.
El reto de ambas mujeres será demostrar su capacidad de liderazgo en medio del poder y de las alianzas de sus 'jefes políticos'.
Comentarios