Uribe se defiende de falsos positivos y menciona al Tolima

Crédito: Archivo/El Nuevo DíaEl expresidente Álvaro Uribe, cuando estuvo de visita en Ibagué como parte de su agenda política.
El expresidente fue denunciado ante la justicia penal argentina por los denominados 'falsos positivos'.
PUBLICIDAD

Luego de que se conociera una denuncia contra el expresidente Álvaro Uribe acerca de los denominados ‘falsos positivos’, la noticia ha generado revuelo en el ámbito político, sobre todo porque llegó a la justicia penal argentina.

Organizaciones de Derechos Humanos y familiares de víctimas de ‘falsos positivos’ denunciaron el pasado 7 de noviembre a Uribe ante esa nación para que sea investigado por crímenes de lesa humanidad.

Como era de esperarse, el expresidente ha sido reiterativo en su defensa frente a los señalamientos por casos de muertes extrajudiciales, que de acuerdo con organismos internacionales y otras del orden nacional, sumarían más de seis mil.

Lea más: Expresidente Uribe responde a importante invitación de la JEP, ¿Qué dijo?

A través de su cuenta X (antes Twitter), el exmandatario afirmó al comienzo de un video, que “hace pocos días, una persona que fue fiscal en alto rango me dijo que, gracias a decisiones de nuestro gobierno, se descubrieron violaciones a derechos humanos, falsos positivos. En 2003 no habíamos completado un año en el Gobierno. Organizaciones internacionales de izquierda acusaron a nuestras Fuerzas Armadas de asesinar a campesinos inocentes que los presentaban como guerrilleros, que entre el sitio del asesinato y la morgue les ponían un vestido guerrillero para presentarlos como terroristas”.

Asimismo, el político y líder del Centro Democrático, aseguró que nunca “fue omisivo” y que “en 2003, se tomó la decisión que los cadáveres de las personas dadas de baja nunca fueron movilizadas por integrantes de las Fuerzas Armadas. Que el levantamiento o cualquier movilización tendría que hacerla la Fiscalía General, el CTI”.

De la misma manera, Uribe recordó que en 2006, cuando era presidente, se estableció un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación para que las investigaciones no estuvieran a cargo de la Justicia Penal Militar, sino de la justicia ordinaria.

Sin embargo, una de los asuntos que más llamó la atención durante su discurso en X, fue la mención que hizo de un caso particular del Tolima. El expresidente se refirió al asesinato continúo de jóvenes en Flandes, una localidad ubicada el oriente del Departamento y que registra delicados problemas de seguridad.

Le puede interesar: “Yo di la orden”: expresidente Uribe respondió a jóvenes que protestaron en su contra

“Así se tomaron muchas decisiones que están debidamente publicadas y que se le expresaron también al padre Francisco de Roux. Y los problemas siguen. Ahora sin connotación política. ¿Qué ha pasado con los 20 jóvenes asesinados este año en Flandes (Tolima)? ¿Será que la izquierda va a llevar el caso a la justicia argentina? Por favor, si nuestro gobierno hubiera sido un gobierno criminal, Colombia no habría mejorado como mejoró”, afirmó Uribe.

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios