Ibagué, la única ciudad capital del territorio colombiano beneficiada por el Programa Euroclima de la Unión Europea

Entre los 19 proyectos, la propuesta ibaguereña fue la beneficiada por un valor de €380.000 euros totalmente donados.

Tras un proceso de evaluación por parte de expertos internacionales en movilidad sostenible, fueron seleccionados 19 proyectos en América Latina del Programa de Euroclima + Componente de Movilidad Urbana, financiado por la Unión Europea para apoyar la implementación de los compromisos de la agenda del cambio climático del Acuerdo de París.

El proyecto “Plan Estratégico para Implementar un Sistema de Bicicletas de Uso Compartido de Pedaleo Asistido en la Ciudad de Ibagué”, el cual contempla la construcción y operación de un sistema piloto de bicicletas compuesto de seis estaciones con 140 bicicletas (70 de pedaleo asistido y 70 convencionales). El objetivo del proyecto es promover que la población residente se desplace utilizando medios de transporte alternativos, donde la bicicleta sea utilizada como un medio de transporte en la vida cotidiana.

Este premio se obtuvo gracias a la gestión realizada por la Administración Municipal del Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo “Por Ibagué Con Todo el Corazón” a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Planeación quienes, con la formulación de políticas sobre movilidad urbana sostenible, hicieron posible la obtención de este reconocimiento económico internacional. Ahora el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué –INFIBAGUÉ- es el encargado de convertir este proyecto en una realidad.

 

¿Dónde estarán ubicadas las estaciones?

De acuerdo con los avances del estudio, cada estación de bicicletas contará con una flota conformada por 10 bicicletas con pedaléo asistido por motor eléctrico y 10 bicicletas convencionales, además se complementan con un triciclo eléctrico y una bicicleta de carga eléctrica, con sus respectivas zonas de carga, dejando un total de 22 bicicletas por estación.

En segundo lugar se ha tenido en cuenta la posibilidad de implementar estaciones virtuales, las cuales son mucho más sencillas que las físicas y solo requieren demarcación en el piso y delimitación georreferenciada en el aplicativo (App).

La funcionalidad física y virtual busca que las personas pueden dejar momentáneamente una bicicleta en un lugar específico determinado y no en cualquier lugar, pero además busca favorecer algunos lugares que no cuenten con cubiertas y conexión a la red eléctrica.

Por ultimo, los lugares proyectados por la firma consultora para ubicar las estaciones, fueron seleccionados mediante una matriz multicriterio en la que se ponderaron factores cuantitativos y cualitativos, entre los cuales se cuentan: la cercanía a bienes y predios de interés cultural, la presencia de centros de interés y equipamientos como colegios, centros religiosos, culturales entre otros, la densidad poblacional, la cercanía a paraderos de buses y vías de trafico de transporte público, presencia de espacio público como parques y plazoletas y la cercanía a ejes o nodos ambientales, densidad poblacional, estratificación, sistemas de movilidad, usos con licencia, impacto ambiental, uso de espacio público, el alcance del proyecto y las restricciones presupuestales, legales, sociales y ambientales, entre otros.

 

¿En qué va el proyecto?

 El proyecto se encuentra dividido en las siguientes etapas para su ejecución:

1. Estado del arte y definición del alcance de la estructuración técnica legal y financiera (ETLF).

2. Estructuración técnica, legal y financiera

3. Plan de comunicaciones y estrategia de marketing

4. Implementación e infraestructura

5. Seguimiento y monitoreo

6. Programa de capacitación y formación de operadores y gestores locales

En junio de 2019, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) desembolsó a Infibagué los recursos para ejecutar el proyecto. De esta manera, el Instituto realizó la contratación para realizar la consultoría para los estudios y diseños del sistema piloto de bicicletas públicas de uso compartido en la ciudad de Ibagué, el cual fue adjudicado a la Fundación Ciudad Humana de la Ciudad de Bogotá. Desarrollando las etapas I y II del proyecto.

 

Metas para el 2020

Con la primera y segunda etapa culminada, se tiene prevista, para el próximo año, la contratación de la instalación y operación del Sistema Piloto de Bicicletas Públicas de Ibagué. Dicha contratación incluye tanto la compra de bicicletas como la construcción y puesta en marcha de las estaciones.

El desarrollo de este sistema piloto en la ciudad, se ubica como una alternativa sostenible para complementar y articular la movilidad del municipio, creando una red de transporte urbana con opciones de intermodalidad y soluciones tanto para trayectos cortos como para trayectos largos.

Credito
EL NUEVO DÍA

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