PUBLICIDAD
La llegada de la temporada de lluvias en el país, en abril, marca un repunte de las alergias por el factor estacional.
En esta época por el polen de los árboles y la hierba que circula en el aire, los ojos, la nariz y garganta pueden verse afectados por los síntomas.
Aunque la primavera y el verano no son las únicas épocas del año en las que las alergias estacionales proliferan. Dependiendo de dónde viva en el mundo, la combinación de lo que hay en el aire a su alrededor y la salud del sistema inmunológico, pueden originar síntomas de alergia estacional durante los meses de otoño e invierno.
En ese sentido, David M. Lang, médico alergólogo e inmunólogo de la Cleveland Clinic, explica que “con mayor frecuencia vemos personas con síntomas durante todo el año y hay picos en las épocas más cálidas del año”.
Igualmente mediante pruebas cutáneas se observa que hay personas sensibilizadas al polen y al moho, así como a los ácaros del polvo y la caspa de perros o gatos.
El especialista recomienda una combinación de prevención y medicación para evitar o reducir los síntomas que se manifiestan en congestión nasal, secreción nasal acuosa, estornudos, picor de nariz, picor y enrojecimiento de los ojos, lagrimeo continuo. En casos más graves, pueden provocar asma bronquial y alveolitis con tos seca, sibilancias en el pecho y dificultad para respirar.
En cuanto a medicamentos, se refiere a los esteroides intranasales, los antihistamínicos, las vacunas (inmunoterapia con alérgenos), e incluso los remedios caseros aunque dice no son tan efectivos.
Alérgenos en cada estación del año
Primavera: Cuando las temperaturas comienzan a subir, el polen de los árboles se libera en el aire y puede estar presente hasta el verano. El polen de los árboles tiende a causar comezón o lagrimeo en los ojos, estornudos y congestión nasal.
Verano: El polen de la hierba alcanza su punto máximo durante esta temporada, e incluso puede volar desde finales de la primavera hasta principios del otoño. Los ambientes cálidos y húmedos también producen un aumento de las esporas de moho.
Otoño: El polen de malezas está en su punto más alto, particularmente la ambrosía. Pero incluso si vive en una región donde no crece la ambrosía, la tierra húmeda y las hojas caídas pueden provocar un aumento del moho. Según el doctor Lang, “los mohos son mucho más numerosos en el aire ambiental que el polen, y algunos mohos están presentes en grandes cantidades en condiciones húmedas y lluviosas”.
Invierno: Es una época en la que los alérgenos de interiores como el moho, los ácaros del polvo o la caspa de las mascotas son los alérgenos más prominentes.
Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.
Más noticias
Riña entre hinchas del Nacional y DIM dejó dos muertos y 14 heridos
¡Robo de película a un carro de valores! Todo quedó en video
Comentarios