PUBLICIDAD
ÁNGELA CASTRO ARIZA
¿Le duelen o se le duermen las manos? ¿Se le dificulta agarrar o sostener cosas pequeñas? o ¿Siente hormigueo o debilidad con ciertas actividades, como conducir o sostener un teléfono?
Preste mucha atención, pues podría estar sufriendo del Síndrome de Túnel Carpiano, una afección muy común que ocurre cuando se estrecha un nervio en la muñeca.
¿Qué lo produce? Carlos Augusto Arroyo Sánchez, médico especializado en Ortopedia y Traumatología, y miembro Superior en el programa de la Universidad Militar Nueva Granada, responde que el Síndrome de Túnel Carpiano (STC) se produce por una lesión en el nervio mediano de la mano causando adormecimiento y dolor que afecta las funciones de quienes lo padecen.
Hasta el 5 % de la población mundial sufre de este síndrome; y entre el 50 % y el 90 % de casos de esta enfermedad están relacionados con actividades laborales y al esfuerzo que estas implican debido al trabajo físico como montaje, carpintería, tejido, jardinería o deportes, como el golf, entre otras.
Esto, debido a la mala posición de la muñeca y el empleo de fuerza excesiva en algunas de estas acciones que pueden provoca inflamación y deterioro en los nervios sensitivos y motores que se encuentran al nivel de la muñeca, produciendo daño o alteraciones en sus funciones.
A continuación, el especialista ofrece un ABC para entender todo sobre la enfermedad, identificarla y tratarla.
Todo sobre la enfermedad
A. El túnel carpiano es una angosta abertura entre los huesos de la muñeca y el ligamento que los mantiene unidos. Un nervio, llamado nervio mediano, va desde la parte inferior del brazo a través del túnel carpiano hasta la mano. Este nervio brinda sensibilidad al pulgar y los tres primeros dedos.
B. El Síndrome del Túnel Carpiano es un tipo de dolor neuropático localizado que puede provocar discapacidad entre los pacientes.
C. En general, esta enfermedad afecta solo a los adultos. Las mujeres tienen más probabilidades de sufrirla, quienes hayan tenido problemas de salud que pueden afectar las estructuras de la muñeca, si realiza actividades con movimientos repetitivos de las manos, si tiene antecedente de lesión en la muñeca, o si un familiar cercano padeció del STC.
D. Un tratamiento integral y gradual es importante para evitar que el dolor se cronifique. De igual manera, acudir al especialista y evitar la automedicación, es un factor clave. El primer tratamiento es el ortopédico o conservador, el cual consiste en hacer terapias para desinflamar el nervio, además se recomienda el uso de férulas en las noches. Sin embargo, si el paciente no mejora con este manejo, se considera la necesidad de realizar una cirugía.
Adoptar una buena postura para mantener las muñecas en una posición natural; tomar descansos en el trabajo y variar las tareas; estirar y ejercitar las manos y muñecas, son algunas recomendaciones para prevenir el STC.
Los investigadores no están seguros de si muchos años escribiendo o el uso de la computadora llevan a desarrollar Síndrome del Túnel Carpiano.
"Si el nervio mediano presenta un daño a largo plazo, denominado una inervación severa, la persona puede alterar la sensibilidad de la mano, perdiendo la capacidad de realizar agarre",Carlos Augusto Arroyo Sánchez, médico especializado en Ortopedia y Traumatología
MÁS NOTICIAS
La hipertensión arterial, una amenaza silenciosa para la salud
Preeclampsia: qué es y cómo detectarla en tu embarazo
Comentarios