“El Conservatorio del Tolima ha entregado un gran aporte”, Julia Salvi

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Según la directora de la Fundación Salvi, Julia Salvi, el aporte del Conservatorio del Tolima ha sido el suficiente para dejar en alto la tradición musical del Departamento.

Con el posible inicio de un centro de reparación y mantenimiento de instrumentos en lo que queda de 2011, la Fundación Salvi, pionera del Festival Internacional de Música de Cartagena, busca retribuir el aporte que el Conservatorio del Tolima da a este encuentro.

Así lo afirmó Julia Salvi, directora de la Fundación, quien explicó que con la iniciativa no sólo se busca que la organización se beneficie y enseñe, sino que también pueda brindar servicio a la comunidad.

“Esto para que en unos cinco años tengamos los primeros constructores de instrumentos”, indicó, y añadió que este proyecto contaría también con el apoyo de la multinacional AngloGold Ashanti, encargada de otorgar las becas al “Talento Tolimense”.

La visita

Esto lo dijo tras la visita que efectuó el pasado fin de semana a la selección de los 15 estudiantes que viajarán al Festival, acto que contó con el maestro Germán Gutiérrez como parte del jurado.

“El aporte del Conservatorio (del Tolima) es en demostrar a los jóvenes colombianos que estudian música dónde estamos situados en el mapa y cuál es nuestro nivel en comparación con las otras regiones, y que ese trabajo no se puede hacer de otra manera sino en el espacio musical.

“Más que la fama es la realidad, y ésta la demuestran los jóvenes cuando están interpretando: sigue siendo un conservatorio muy consagrado en su gran tradición”, aseveró.

Un buen legado
Para Julia Salvi, la importancia del Festival radica en dar la oportunidad a los jóvenes elegidos de compartir sus saberes con los maestros invitados y, a su vez, perfeccionarse durante la semana de estadía en el encuentro.

“Esto para que los jóvenes escuchen a sus maestros y sepan que pueden ser como ellos. Pienso que en la medida en que ellos tengan oportunidad de prestar atención a músicos que pueden ser su modelo les facilita que ellos puedan llegar a ser como tal”, expresó.

Acto seguido, explicó que el festival se ha trazado un propósito de ser incluyente, teniendo en cuenta no sólo al público para que aprenda a escuchar música, sino a todos los que la estudian sin distingo de edad, con un beneficio más allá de lo personal.

“Haciendo esto rigurosamente cada año, con lo aprendido se impregna también a sus compañeros, porque por más de que sea corto el tiempo los seleccionados llegan con algo distinto y eso hemos querido seguir dando a este espacio”, dijo.

Al ser indagada sobre la evolución que en su concepto ha tenido el Festival, se remitió a la capacidad de convocar solistas y agrupaciones diferentes cada una o dos ediciones, en los seis años de trayectoria.

“Traer cada dos años una orquesta de cámara de un país diferente, y casi todos los años nuevos solistas (…). Lo especial es que ellos cuando no están tocando están enseñando, y se integran y ello enriquece nuestra cultura”, puntualizó.

El VI Festival se llevará a cabo del 5 al 14 de enero de 2012, en Plaza San Pedro, Plaza de la Trinidad Getsemaní, Centro de Convenciones, Catedral de Santa Catalina de Alejandría de Cartagena, Teatro Adolfo Mejía, Capilla Hotel Santa Clara y Capilla Hotel Charleston Santa Teresa.

Los ganadores
-Facultad de Educación
Andrea Carolina Sánchez, viola
Leonardo Marín, percusión
Samuel Jiménez, piano
Julián Manjarrez, oboe
Melissa Troncoso, piano
Carlos Jaramillo Gualtero, flauta
Óscar Gutiérrez, violín
Juan Felipe Loaiza, violín
Julián Quintero, flauta
Diana López Ninco, trompeta
-Escuela de Música
Andrés Felipe Henao, trombón
Valentina Caicedo Molina, violín
Andrés Felipe Varón, clarinete
Federico Franco Calderón, violín
Cristian Alejandro Guzmán, violín

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios