Ante las críticas de las últimas semanas, más cuando se rumoraba su ratificación en el cargo y que hoy es un hecho, la secretaria de Cultura de Ibagué, Ángela Viviana Gómez Núñez, dejó claro que durante este periodo las cosas serán diferentes.
“Empezamos de cero una nueva administración”, afirmó, y aclaró que en el curso de este nuevo periodo, que inició el pasado domingo, espera que entre todos los actores y gestores del gremio cultural establezcan un diálogo.
“Los invito a traer sus propuestas y a sentarnos en mesas conjuntas y comités técnicos, para analizarlas, lo que permitirá crear el Plan de Desarrollo y alinearnos a una política pública, que tanto aclama nuestro sector cultural”, indicó.
Agenda y ajustes
Un tema sensible para los ibaguereños es la construcción de la reconocida agenda Ibagué Capital Musical, de la que, según manifestó la jefe de cartera, se hará una socialización en los próximos días.
“Entregaré con exactitud el análisis al Alcalde (Luis H.) y lo socializaremos con el equipo de trabajo del gabinete, llevando el criterio y el concepto de los sectores en turismo, comercio y cultura.
“Ha sido una agenda enfocada en el turismo cultural y es más de ese sector, el turístico, del que tenemos que recibir el concepto sobre la Agenda. Es un tema que no se ha definido” su presentación, explicó.
E indicó que se expondrán las cifras obtenidas, así como la posibilidad de hacer un ajuste importante a este cronograma de actividades, del que se recuerda su reducción en 2011 para destinar recursos a la reapertura de la Efac.
“Esto no quiere decir que la acabemos o la ampliemos; por el contrario, es fortalecerla.
“Si la decisión es de seguir, buscaremos mercados nacionales e internacionales, ojalá trayendo al gabinete ministerial, buscando ese perfil y ese nicho de mercado que va a disfrutarla”, agregó.
Apuntes varios
Sobre los rumores previos por su ratificación en la cartera cultural de Ibagué, confirmada por el alcalde Luis H. Rodríguez, Gómez Núñez reconoció haberse sentido ilusionada de pertenecer a este nuevo equipo de gobierno.
Y añadió guardar respeto por cada uno de los gestores culturales que se manifestaron en contra de su ratificación en el despacho artístico de la ciudad y no tener resentimientos ni rencores con ellos, a la vez que los invitó a “trabajar en equipo. Todos tendrán un espacio”.
Por último, dejó sobre la mesa la posibilidad de que desde la Secretaría de Planeación y asesores de Luis H. se haga una reestructuración de los demás despachos, entre ellos el que ella dirige, que sería, según indicó, “positivo y que nos permita crecer”.
"Es un error"
Para el artista Édgar Varón, director de la corporación Corcultura, que organiza eventos como Ibagué en Flor, es “un error” la ratificación de Gómez Núñez como secretaria de Cultura, esto como complemento a una columna que publicó el pasado viernes en EL NUEVO DÍA.
“Es el solo hecho de que de la inversión de la estampilla Procultura se esté haciendo indebido uso, que hemos identificado, y que desde ello se esté financiando aspectos administrativos, que no es el uso que se debe dar”, aseveró.
Según Varón, lo primordial en estos días será entablar un diálogo con el alcalde Luis H. Rodríguez, “para demostrarle que son realmente fundamentados los cuestionamientos y tenemos que revisar la inversión de (la secretaria) Ángela Viviana Gómez en los últimos dos años”.
Y puntualizó que la principal necesidad para la ciudad es “un proceso realmente renovador de lo cultural y convocar a la ciudadanía, un trabajo grande con la juventud, la niñez y el folclor, porque no se puede perder esa riqueza tan inmensa de generar recursos para todos los ibaguereños”.
Criticada y apoyada por igual, la jefe de la cartera cultural de la ciudad se compromete a que en este cuatrienio exista una política pública y un plan de desarrollo en dicho ámbito.
Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ
Comentarios