'Espantos y caminos', para conocer más nuestro Tolima

 CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
En este libro, el cuarto en su lista, Tito Heriberto Rengifo Cárdenas, oriundo de Alvarado, se pasea por mitos, leyendas y platos tradicionales poco conocidos en nuestra región.

Historias poco conocidas en el Tolima como las de don Juan Vaquero, Teodoro Tacumá, el Poira, la Diosa del Tabaco, el Fraile, la Muelona y muchas más son posibles tras una investigación que Tito Heriberto Rengifo condensó en Espantos y caminos.

Este trabajo, producto de un recorrido que por más de tres años este escritor adelantó por diversos sitios del Departamento y elaborado con recursos en su mayoría propios, reúne además secretos de nuestra gastronomía de antaño, con sus rutinas y protagonistas.


“Es una mitología más descriptiva, mirando mitos y leyendas que han ocurrido a los campesinos por lo regular en los caminos reales, sobre la mula, por eso el título Espantos y caminos, pues habla de eso más que de lo fantasmal”, relató.


Y agregó que habla de “gente que sabe preparar muy bien el ovejo, la bandeja tolimense, que muy pocos saben que existe así como la bandeja paisa, y el maduro paso, en Guamo, que no se conoce la profundidad de su fórmula y la dificultad del proceso”.


Fortaleza clara
Su arraigo a la tierra, al haber nacido en un hogar típico campesino en Alvarado, confesó Rengifo, le confiere la autoridad necesaria para desplazarse a sus sitios de exploración y recuperar las historias y divulgarlas.

Y reconoce que dicha preocupación surgió de la pérdida de tradición oral, esa que ha caracterizado a tíos, abuelos y bisabuelos, por lo que se siente en la obligación como escritor de recuperarlas para las nuevas generaciones.


Sin embargo, no todo en su recorrido fue fácil. Durante su experiencia encontró que para muchos pobladores no es tan fácil contar a alguien ‘desconocido’ lo que ha ocurrido en sus regiones.


“Como en la vida, hay gente que lo trata bien y a la que le gusta narrar. Otros se ponen bravos. Y eso me ocurrió en muchas partes, con gente que pensaba que me iba a llenar de dinero. A veces se siente ese estigma”, indicó.


Otras características
La publicación de Espantos y caminos pretendía ser efectuada en abril del año pasado; sin embargo, por fuerza mayor fue imposible, pero uno de los propósitos es llevarla a la edición 25 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, para lo que buscará el apoyo del Gobierno seccional.

Y complementó que esta publicación la logra con recursos propios y de su familia, debido a que “en los anteriores libros toqué las puertas al Municipio o el Departamento, pero nunca me ayudaron y no volví, pues veo que es para unos pocos privilegiados”.


“El Gobierno está en la obligación de apoyar al escritor, porque es nuestra cultura, nuestro folclor y gastronomía, y hay que rescatarlo, para que así no tengamos que salir a estudiar, por ejemplo, en Inglaterra y España”, añadió.


En cuanto a colaboraciones literarias hizo referencia a escritores e historiadores como Camilo Pérez Salamanca, el periodista retirado Misael Torres, y su hermano el licenciado Celso Rengifo, “además de muchos amigos a los que uno comenta lo que saca y lo orientan”.


Entre tanto, pinturas de Ramiro Mayorga, Melquisedec Coronado, Danilo Granada, Efraín Rengifo y A. Caballero adornan su texto.


Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios