Tolima tendrá nuevas aulas digitales musicales

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Con un trabajo conjunto entre organizaciones del Departamento, los 11 municipios con más desarrollo musical recibirán salones especiales para el aprendizaje de este arte.

Once municipios del Tolima podrían recibir en los próximos meses aulas digitales musicales, como parte de un convenio entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, y entidades del orden regional.

Equipados con computador, teclado alfanumérico y teclado musical (tipo organeta) llegarán estos aportes, en el marco del proyecto Tolima Vive Digital, y que da continuidad a un proceso iniciado en 2011 en Lérida e Ibagué.


El propósito
De acuerdo con Marcela Meñaca, vocera de Tolima Vive Digital, los equipos próximamente arribarán a la capital; sin embargo, no ha sido definido a qué poblaciones beneficiarán, pues dichos nombres están siendo analizados con base en su desarrollo musical y tecnológico.

“Como primera medida, se va a buscar que exista desarrollo cultural en orquestas o principio de bandas, por recomendación del Conservatorio del Tolima, entidad que maneja el tema.


“En la escogencia técnica veremos que exista disponibilidad de Internet, y que una institución educativa lo acoja, luego el Alcalde se compromete a buscar un sitio y disponer de la seguridad, la electricidad y la señal de Internet”, indicó.


La entrada en marcha del proyecto está planteada para iniciar en dos meses, y en la actualidad se efectúa reuniones con los proponentes y aliados para aclarar temas como inversiones y cronograma de ejecución.


“Hablamos entre la Gobernación del Tolima, el Ministerio, los alcaldes interesados en el tema y los directores de colegios con principio de desarrollo musical. Los equipos ya están llegando a la ciudad”, afirmó Meñaca, directora de la Asociación para el Desarrollo del Tolima, ADT.


De igual manera, aclaró que este proceso cuenta con la supervisión permanente de la cartera nacional de las TIC, al igual que con un comité directivo con las entidades aliadas, el aporte de los vinculados es integral.


 “El proyecto total cuesta siete mil millones de pesos, con aportes entre el MinTIC, la Gobernación, la Alcaldía, las cámaras de Comercio de Ibagué y el Norte y el Suroriente del Tolima, la Universidad de Ibagué, ADT y Fenalco.


“El aporte de la región es mayor, porque pondremos dinero, especie y trabajo de las instituciones, tenemos un comité directivo de todos los aliados en el proyecto y se contará con una supervisión permanente del Ministerio”, profundizó.


Componentes
- Aula Digital Musical
Equipos de cómputo que además del teclado alfanumérico tienen un teclado musical u organeta, para la digitación de las notas musicales. Cada equipo tiene un software musical compuesto por varias herramientas.

- Software musicales

Herramientas didácticas que facilitan la apropiación de conceptos teóricos musicales. También pueden utilizarse para la composición y creación musical de músicos profesionales. Son: Finale, Ear master (Entrenamiento auditivo) y Práctica musical.

* Finale

Se usa para escribir música directamente en el computador. Además del teclado alfanumérico, se adapta una organeta desde la cual se pulsan las notas. Tiene una completa interfaz, un reproductor integrado donde escuchar las composiciones, soporte para dispositivos MIDI, posibilidad de grabación en WAV, MP3 o AIFF, entre otras características, para el aprendizaje teórico - práctico de la música.

*Ear Master (Entrenamiento auditivo)

Posibilita escuchar las notas musicales y avanzar en aprendizaje autónomo. Incluye ejercicios de identificación de intervalos, acordes, inversión de acordes, progresiones armónicas, modos y escalas. Además, trae ejercicios de transcripción de melodías e imitación y ejecución de ritmos a primera vista. Cubre necesidades de entonación, armonías y ritmos. Todas las áreas de ejercicios juntas ayudan a tener musicalidad y a mejorar la capacidad a la hora de interpretar un instrumento.

* Práctica musical

Permite profundizar y avanzar en aprendizajes individuales musicales de la teoría musical.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

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