Frank Ramírez, quien desde hace varios años padecía de Parkinson, trabajaba actualmente como Héctor Salamanca, en la serie "Metástasis", adaptación local de la producción estadounidense "Breaking Bad". Su fallecimiento se registró en la clínica Marly de la capital de la ciudad, después de luchar contra un cáncer.
El popular actor fue uno de los primeros colombianos en participar en la televisión estadounidense, donde realizó pequeños papeles en las series "La monja voladora" (década de 1960), protagonizada por Sally Field; "El gran chaparral" (1967-1971), "Barnaby Jones" (1973-1980), "Lou Grant" (1977-19882) y "Riptide" (1983-1986).
En Colombia se destacó por hacer novelas de gran éxito, como la adaptación de la obra del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez "La mala hora".
Además protagonizó "Cóndores no entierran todos los días" (1984), donde encarna a un sangriento personaje de la violencia política que sacudió a Colombia en la década de 1950, filme premiado dentro y fuera del país.
También es recordado por su participación en "La estrategia del caracol" (1993), una comedia que cuestionada la brecha entre clases sociales de Bogotá.
Su trabajo en la televisión nacional pasó por diferentes novelas, entre las más recordadas están El Gallo de Oro, Pecados Capitales, Perro Amor e Isabel Me la Veló.
Despedida al gran maestro de la actuación
El fallecimiento del actor Frank Ramírez tomó este jueves por sorpresa al mundo de la televisión y el cine, y varios de sus amigos, colegas y personajes que trabajaron con él, manifestaron su dolor por esta pronta partida.
Una de las primeras fue Amparo Grisales, con quien trabajó en la inolvidable serie del año 1982, 'El Gallo de Oro'. “Era un maestro de las artes escénicas. Un querido amigo y colega que siempre llevaré en mi corazón. Espero que ahora un coro de Ángeles lo acompañe en este nuevo camino”.
La hermana de Amparo, la también actriz Patricia Grisales, se pronunció por medio de las redes sociales, “Se cerro el telón, y todos aplaudieron de pie... Feliz viaje amigo”.
Otro de los grandes que manifestó su dolor ante el fallecimiento fue Carlos 'El Gordo' Benjumea, uno de los grandes de la televisión, el teatro y el cine en Colombia, “Siempre es difícil decir adiós a un compañero, muy difícil, y hoy me toca decirle adiós a Frank Ramírez. Nos hará mucha falta”.
En medio de la recta final de las grabaciones de 'Niche', Fernando 'El Flaco' Solorzano, se tomó su tiempo para hablar de esta repentina partida: “Maestro te fuiste sin despedirte... Frank Ramírez eterno en nuestro corazón”.
“Nadie nos enseñó a despedirnos”, dice Carla Giraldo, quien tuvo la oportunidad de trabajar con este maestro en la actuación en la serie 'La ruta blanca', que aún no se ha estrenado en la televisión colombiana, “Mis lágrimas ruedan solas, siempre te extrañaré mi amado Frank Ramírez”.
Hace un poco más de trece años, Robinson Díaz hizo uno de sus papeles más recordados, 'El Mago Kandú', en la exitosa telenovela 'Pecados Capitales', y siempre recuerda los momentos, entre escenas, en los que tenía la oportunidad de sentarse hablar con Frank, quien interpretaba a Evaristo en esa misma producción, “Cóndores no entierran todos los días. Que en paz descanse a un gran amigo y colega. Frank Ramírez era el maestro silencioso de la televisión colombiana".
Para Andrés Parra, hoy por hoy uno de los más destacados actores de la televisión y el cine colombiano, se fue uno de los actores que sabía bien combinar el talento, la verdad, la disciplina y la coherencia en escena, “Se nos va un monstruo, un señor actor”.
Comentarios