El asesinato de Jaime Garzón en agosto de 1999 marca el inicio de una trama que desde este domingo envolverá al país con ‘Sabogal’, un proyecto que busca despertar de la anestesia parcial en que se encuentran muchos colombianos, a quienes las historias de violaciones de derechos humanos y masacres narradas en documentales y noticieros ya no les significan nada.
Es así que surgió una nueva forma de contar estos hechos pensando en conectar al público con esa memoria: un formato híbrido, con fuertes influencias de los códigos formales y narrativos del cómic y de la novela negra, que mezcla imagen de animación como el 3D, el Motion Cómic y el Motion Graphics con imagen de archivo, cuyo trabajo fue el resultado de ocho meses y más de 150 personas para llevar a la pantalla chica esta novedosa propuesta liderada por 3DA2 Animation Studios.
La apuesta más arriesgada de Canal Capital y financiada por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) se verá todos los domingos, en la noche.
La idea de sumergir a los televidentes por algunos de los casos más emblemáticos de barbarie, es la idea del exgerente del canal Hollman Morris, quien el pasado jueves, durante el lanzamiento en Bogotá, aseguró a EL NUEVO DÍA que ya era hora de “que este país se arriesgara a ponerse frente a un espejo y contara las historias que muchas veces no queremos contarnos, porque solamente así daremos un paso al país de la paz”.
Y es que ‘Sabogal’, a través de 13 capítulos muestra la lucha contra la impunidad emprendida por el abogado Fernando Sabogal, un personaje de ficción, que tras asumir la defensa de la familia del periodista Jaime Garzón iniciará un proceso judicial tortuoso en donde abrirá numerosas puertas que le mostrarán sórdidas conexiones entre narcotraficantes, jefes paramilitares y funcionarios públicos corruptos.
Tal es así que en ese embarque por demostrar la verdad, el protagonista se encontrará con otras investigaciones como la masacre de Mapiripán, el crimen del sociólogo Alfredo Correa de Andreis, la operación Génesis, las chuzadas del DAS, los falsos positivos y los asesinatos de familias campesinas de Cajamarca a manos de miembros del Ejército.
Uno de los dolorosos hechos perpetuados en el Tolima y que serán vistos en esta serie judicial, anunciaron los directores Juan José Lozano y Sergio Mejía, fue el ocurrido en el Cañón de Anaime, en 2003, tras la captura masiva de 50 campesinos acusados de pertenecer a la guerrilla y a quienes más tarde se les reconoció su inocencia.
Este señalamiento generó un desplazamiento masivo de cientos de familias de la zona, y posterior secuestro, tortura y asesinato de algunas de las víctimas.
El segundo se da cinco meses después, en la Semana Santa de 2004, cuando una familia de cinco miembros, entre ellos, un bebé de seis meses, fue asesinada en la vereda Potosí.
Además de mostrarse el testimonio de familiares de las víctimas, un sobreviviente del Cañón de Anaime y el abogado Reynaldo Villalba, quien consiguió las condenas para los implicados, el thriller mostrará los archivos de las notas de los noticieros, conjugando la imagen real con la animación. En general en cada capítulo habrá una interacción entre el documento histórico y la creación de ficción, pues ‘Sabogal’ estará inmerso en los acontecimientos reales, hará alegatos y le dará la palabra a las víctimas.
Comentarios