PUBLICIDAD
Con el fin de que la historia de la Capital Musical se conserve, y académicos, estudiantes o quien lo requiera, pueda acceder a ella en el momento que lo necesite; en 1980 se creó el Archivo Histórico de Ibagué.
Esta dependencia, adscrita a la Universidad del Tolima, surgió gracias a la curiosidad de un grupo de docentes de la alma máter, quienes atendieron al llamado a través de la radio de la Alcaldía Municipal, de administrar una serie de documentos a los que no les encontraban lugar.
En medio de una rigurosa revisión, los estudiosos se dieron cuenta de la importancia de los documentos que reposaban allí, “nadie se había detallado a leer que era lo que había ahí, acuden profesores de la Facultad de Educación y se dan cuenta que son documentos dada la creación de Ibagué”, afirmó Flórez.
Papeles del siglo XVII que narraban la cotidianidad y costumbres de quienes habitaban el territorio en ese entonces, hasta su consolidación y muchas más informaciones de gran relevancia, fueron rescatadas en ese descubrimiento.
“Los profesores crean un equipo de trabajo junto con los estudiantes de ese entonces y se ponen en la tarea de sacar esa información y se crea el Archivo Histórico”, contó Nelly.
Las divisiones
En medio de esa rigurosa depuración, se crearon distintos fondos de acuerdo a las temáticas encontradas: De Colonia, de República, Judicial, Protocolo Notarial, y una sección anexa (donde reposan documentos de diversas temáticas).
Comentarios