Solsalud, con saldo rojo en San Luis

La deuda de la EPSS asciende a cerca de 320 millones de pesos, según Mildrek Gamboa, gerente del Hospital Serafín Montaña.

Las deudas de Solsalud con los centros asistenciales del Tolima tienen en ‘jaque’ a sus afiliados. En esta oportunidad cerca de siete mil habitantes de San Luis no están recibiendo los servicios de consulta externa debido al saldo rojo que tiene la EPSS con el hospital Serafín Montaña.
De acuerdo con la gerente del Hospital, Mildrek Gamboa, la deuda asciende a cerca de 320 millones de pesos; por tal motivo, la entidad se vio en la necesidad de suspender servicios a los afiliados a Solsalud en odontología y PyP (Promoción y Prevención), entre otros.

“Solsalud tiene cerca de siete mil afiliados (en San Luis). Nosotros tenemos un contrato de prestación de servicios. El 90 por ciento de los ingresos del Hospital es de Solsalud y tiene cartera a 30 de julio de cerca de 324 millones de pesos”, manifestó Gamboa.

“Facturamos alrededor de 75 millones de pesos mensuales a Solsalud, pero nos paga 25 (millones) un mes, al siguiente nos paga 35 (millones), luego 20 (millones) y por eso se ha venido acumulando unos saldos que a la fecha suman 80 millones de pesos.

“Tenemos unas actas de liquidación de contratos desde 2004 hasta 2010, que suman 148 millones de pesos y tenemos unos servicios de ambulancia, que se prestan fuera del Tolima y las pagamos por evento; nos deben 14 meses, sumando más de 300 millones de pesos”, indicó la Gerente.

Para los usuarios, la situación es preocupante, ya que “necesitamos los servicios de consulta externa y la vacunación para los niños; además, la situación con los hipertensos es preocupante, porque tampoco están atendiendo. Desde hace 15 días no tenemos atención para los adultos mayores, y nos dieron unos números a Bogotá para que llamemos, pero lo que necesitamos es solución para servicios”, expresaron.

Ante la delicada situación, la Gerente del Hospital se dirigió a Solsalud en Bogotá e Ibagué con el fin de obtener alguna solución.
“Ayer (miércoles) me indican que la deuda es 300 mil­lones de pesos y dicen que al menos me ayudan con la mitad. Pero hoy (jueves), dicen que espere y que no ataque porque el Gerente acaba de llegar, pero no dan una solución”, sostuvo Gamboa.
Y agregó: “Hay una programación de pagos del gerente pasado y estaba San Luis, pero estaban programados 450 mil pesos”.

Sin respuesta
La funcionaria sostuvo que desde el pasado mes de abril ha enviado diversas solicitudes de pago a Solsalud, con copia a la Alcaldía de San Luis y los entes departamentales y nacionales como la Gobernación del Tolima, Procuraduría, Contraloría, Superintendencia y hasta la Presidencia de la República, todas “sin respuesta”.

“Es más, 10 días antes de suspender los servicios de consulta externa, le escribo a Solsalud indicándole la situación”, indicó Mildrek Gamboa.
Y agregó: “A los empleados se les adeuda dos meses de sueldo. La Alcaldía nos gira 29 mil pesos por los vinculados, que son mil, aduciendo que no hay dinero; todo lo que ­facturamos es de venta de servicios. Lo único que estamos atendiendo son las urgencias vitales”.

“El Municipio tiene una obligación y Solsalud, como EPSS, también, donde tienen que contar con una red alterna, y la auditoría debe exigirla en el momento en que el Municipio hace el acuerdo de contrato con las EPSS. No hay una red alterna donde atender a los usuarios de Solsalud”, cerró.

Denuncia del Alcalde
Ante la difícil situación que afrontan­ los afiliados de la EPSS Solsalud en San Luis, el Alcalde de la localidad, Silverio Góngora, expresó que “el Hospital está a punto de colapsar. No sé si ha sido mal manejado, orientado y mal asesorado. En estos momentos, como presidente de la Junta Directiva, he hecho algunas solicitudes al Hospital para que me informen por qué se debe salarios a los empleados. Si a los empleados no se les ha pagado, ¿por qué contratan a un abogado (Nicolás Ricardo Espinosa) para recolectar la cartera morosa de las EPSS, con un resultado que no ha dado frutos? Pero sí el abogado, según parece, por la derecha cobró 31 millones de pesos para él”.

Y agregó: “Además de ser el abogado del Municipio, es el compañero sentimental de la gerente. Son situaciones que uno no entiende por qué el Hospital está en mal estado financiero. Los reclamos de la comunidad son valederos. La Gerente está en autonomía para sacar adelante­ al Hospital, pero le quedó grande. La comunidad que reclame y denuncie. Ha sido tan mal el servicio que el Centro Médico La Quinta, en Payandé, colocó un centro para atender a la comunidad”.

La denuncia del mandatario local se basa en una cuenta de cobro que, al parecer, fue firmada por el abogado Nicolás Ricardo Espinosa el pasado 29 de julio de 2010 y que reza: “Nicolás Ricardo Espinosa Torres, abogado en ejercicio, en mi calidad de apoderado del Hospital Serafín­ Montaña del municipio de San Luis, solicito se consigne el valor de $106.000.000, a favor del Hospital y el valor de $31.000.000 que será consignado a mi cuenta corriente del Banco Colpatria, correspondiente al valor total de $137.000.000, por el cual se firmó el acuerdo de pago y la terminación del proceso”.

Sobre esta situación, el burgomaestre sostuvo que “es un abogado que no tiene escrúpulos en obligar a la compañera sentimental, que es la Gerente, a que le dé un contrato, y por la derecha se embolsilla 31 mil­lones de pesos y por eso el Hospital está en pésimas condiciones. Ese dinero debió entrar al Hospital porque ahí se está evadiendo impuestos y un desajuste presupuestal al Hospital”.

Ante esta situación, EL NUEVO DÍA indagó a la Gerente del Hospital de San Luis, quien sostuvo que “esto no es así y ellos (Procuraduría) tienen ya cuánto le pagó Solsalud a este señor­ (Nicolás Ricardo Espinosa). Si Solsalud le pagó a él fueron ellos, no el Hospital. Él (Alcalde) puede decir todo esto, pero esto no es así. Ellos tienen los valores reales de lo que le pagaron. El valor fue solicitado por él (Nicolás Ricardo Espinosa), pero no fue cancelado”.

Ante los señalamientos de Silverio­ Góngora, la Gerente del Hospital sostuvo que “él (el Alcalde) como presidente de la Junta Directiva, cuando nos reuníamos cada dos o tres meses se le rendía informe de gestión y actividades, pero él se quedaba dormido en las juntas. Es un tema político, básicamente; ¿por qué hasta ahora se interesó o hace esos comentarios? Él (Alcalde) aprobaba el presupuesto y, ¿no sabía qué firmaba? No tengo por qué entrar a controvertir, porque si me pongo a eso tendría muchas cosas por decir de él. Ahí están las facturas y los actas, algo que conocía hace mucho tiempo”.

De otro lado, luego de indagar a la Funcionaria sobre la situación del presunto cobro de Nicolás Espinosa, horas más tarde el abogado se comunicó vía telefónica con esta redacción, indicando que Solsalud le pagó sólo el ocho del 15 por ciento que había pactado con la EPSS de unos honorarios. Además, señaló que, como había denunciado al Alcalde de San Luis en la audiencia­ pública que efectuó días anteriores la Contraloría en la localidad, el Alcalde le está adjudicando el hecho.
 

Credito
San Luis

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