1.500 millones de pesos se destinarán para reglamentar la cuenca del rí­o Gualã­

SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA
El mal uso del agua tiene golpeada toda la cuenca, por lo cual se requiere un reordenamiento.

La directora del Cortolima, Carmen Sofía Bonilla, informó que se puso en marcha el proyecto piloto denominado “Priorización de áreas para la reglamentación del uso de aguas superficiales y vertimientos en la cuenca del río Gualí”, ante los problemas de contaminación encontrados en el trayecto del recurso hídrico y en sus microcuencas.

Esta iniciativa, que cuesta alrededor de los mil 500 millones de pesos, cuenta con recursos internacionales del Gobierno de Holanda, el Banco Mundial, el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia y Corporación Autónoma Regional.

Concurso
Indicó que el país participó con varias propuestas para el ordenamiento del recurso hídrico de macrocuencas, saliendo elegidas cinco, entre la cuales está el tema Gualí.

“Quedamos como proyecto piloto y que el trabajo consistirá en el ordenamiento del recurso hídrico, la reglamentación de corrientes y vertimientos, la definición de rondas y una campaña direccionada a la cultura sobre el uso del agua”, sostuvo Bonilla.

De igual manera, con el Banco Mundial se impulsará un programa de legalización nacional de usuarios, que apoya el desarrollo del proceso de ordenación integral para el Tolima.

La importancia que reviste el proceso, es que se ha identificado fuentes de contaminación relacionados con la producción agrícola como café, papa y arroz.

Además, el desarrollo de piscicultura, avicultura, minería ilegal y el vertimiento doméstico de 11 centros poblados, 46 veredas y seis zonas urbanas tienen seriamente afectada la cuenca, que requiere un tratamiento especial.

Microcuencas
De hecho, en una reunión celebrada el pasado 30 de agosto con funcionarios de todas las entidades involucradas se definió la evaluación de las quebradas que integran la cuenca del Gualí y se cumplió un recorrido por el norte del Tolima.

Para ello, se tomó la decisión de revisar inicialmente el estado de las afluentes Río Sucio, que abastece a Mariquita; la quebrada Medina, considerada fuente alterna de suministro de agua para Honda; y las quebradas Campeón y Padilla, que también aportan al servicio de la 'Ciudad de los Puentes'.

Irina Klytchnikova, representante del Banco Mundial, ratificó el compromiso de la entidad internacional  para ampliar el apoyo económico en el proyecto que se viene trabajando con el Ministerio y que en este caso beneficiaría al Tolima.

“Efectivamente, se iniciará un proceso de análisis, estudios y diagnósticos sobre las condiciones y balance hídrico de esta cuenca, para conocer el tratamiento y cuánta agua disponible tienen los usuarios, proyectando que la demanda sea sostenible en un futuro”.

CARACTERÍSTICAS
El río Gualí nace en el Parque Natural Nacional de Los Nevados  a  4.850 metros de altura, en el municipio de Casabianca (vereda Agua Caliente) y desemboca en el río Magdalena, precisamente en Honda.

Su recorrido se establece sobre un área de 78 mil 670 hectáreas y la longitud del cauce supera los 104 kilómetros. Recorre los  municipios de  Falan, Casabianca, Herveo, Fresno, Palocabildo, Mariquita y Honda.

Se estima que sus aguas tienen incidencia en la vida de 68 mil personas, que equivalen a 17 mil 971 familias.

REGLAMENTACIÓN
La reglamentación del uso del agua superficial es un proceso administrativo, político y social, por medio del cual se garantiza la distribución equitativa, eficiente y suficiente del agua de acuerdo con la oferta, a las necesidades básicas y productivas de la población y a los requerimientos ambientales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios