Arroceros se quejan de altos precios del grano en los hipermercados

 ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque exigen un control en las alzas, en el comercio hay libertad de precios. Por su parte Fedearroz atribuyó el aumento de los precios al contrabando.

Como absurdo fue calificado el precio del arroz en los hipermercados de Ibagué por algunos productores del grano, quienes aseguran que el alto costo no solo los perjudica a ellos sino a los consumidores.

Según el agricultor, Darío Sendoya, mientras que en las últimas tres semanas “el precio del grano -producido por el arrocero- ha bajado de 138 a 120 mil pesos, los molinos lo venden a un precio razonable de acuerdo con sus compras, en contraste, los almacenes de cadena Carrefour y Éxito, están comercializando por encima del precio del molino con más de un 50 por ciento de utilidades”, afirmó.

Los precios

En los molinos el precio del arroz está entre los 24 mil 800 y 25 mil pesos la arroba. Por su parte, en los hipermercados el costo incrementa hasta en 14 mil pesos.

“En Éxito el arroz Roa cuesta 39 mil 870 pesos la arroba y la libra de arroz Diana está en mil 550 pesos, cuando en el molino cuesta un poco menos de los mil pesos, es decir más del 50 por ciento de incremento, lo que se me hace escandaloso y absurdo como consumidor porque es un producto de la canasta familiar”.

“En Carrefour encontré que el precio de Arroz Roa está en 37 mil 470 pesos y 35 mil 620 el arroz Diana, sigue siendo de todas maneras casi el 50 por ciento; solamente encontré en Mercacentro que tiene un 10 por ciento de aumento, la libra se cotiza en mil 100 pesos que me parece que es un margen de utilidad razonable”, explicó Sendoya.

Otro de los agricultores señaló que dio a conocer la situación a un gerente de uno de los molinos, quien “quedó aterrado con los precios.

“Ellos (los hipermercados) pagan el arroz a 45 o 60 días, es decir, que no lo están comprando de contado al precio de 25 mil pesos y lo están vendiendo de contado con un 50 por ciento de sobrecosto”, sostuvo.

“No vivo acá en Ibagué, pero la semana pasada que vino mi esposa a hacer mercado, me comentó y averigüé que en los molinos efectivamente está a menos de 25 mil pesos, es absurdo que cobren más” dijo uno de los quejosos.

¿Mensaje subliminal?
Para Sendoya, el alza en los precios del arroz indica que debe importarse el producto porque insinuaría que cuesta más producirlo.

“No entiendo cómo se especula con esos precios, no se sabe si es buscando una grandísima utilidad.

Igualmente anotó que con la medida se "quiere decir que el arroz está muy caro en el país y que hay que importarlo, cuando la verdad es que para el productor y en los molinos no está tan caro, nosotros los productores primarios sufrimos las consecuencias de la baja de los precios y los que se están quedando con las ganancias son los grandes supermercados”, dijo.

Por último, el arrocero exigió un mayor control a los incrementos dado que -a su juicio- la responsabilidad está recayendo en los productores.

“Me da la impresión de que a los señores de los hipermercados no los controla nadie, que pueden tener unos márgenes de utilidad tan altos, siempre nos dicen que producimos el arroz muy caro y no es así, lo que pasa es que si los intermediarios lo suben pues nos perjudican, porque a ese paso van a acabar con el productor primario”.

HABLA FEDEARROZ
De acuerdo con Néstor Gutiérrez, funcionario de Fedearroz, los hipermercados, tiendas o empresas que comercializan el grano tienen libertad de precios e indicó que la disminución de los mismos en cuanto a los productores obedece al contrabando.

“Es el hipermercado el que fija el precio. En este momento lo que está pasando en el mercado -según los industriales- es que tras la aprobación por parte del Gobierno del incentivo al almacenamiento-un subsidio para guardar el arroz- la gente está mandando al mercado el producto.

“El subsidio se acabó el 15 de noviembre y a partir de esa fecha, los que tienen guardado el arroz, están procurando salir de él porque ya nadie les paga para conservarlo en sus bodegas.

“No obstante, ese arroz que estaba guardado es muy poco porque el precio estuvo muy alto todo el tiempo y porque no hubo mayor producción de arroz en Colombia, por la distribución de las lluvias y por el brillo solar.

“Si en el país no había mucho arroz, entonces ¿cómo se explica que los precios se estén bajando en este momento en cuanto a los productores, cuando no hay cosecha?. La única razón es el contrabando, ha llegado arroz ecuatoriano al Huila y al Tolima”, argumentó Gutiérrez.

EL NUEVO DÍA trató de comunicarse en varias oportunidades con los hipermercados mencionados por los quejosos y no fue posible conocer algún pronunciamiento.
 
Entrecomillas: “El comercio está especulando con el arroz porque arroz nacional no hay sino que es contrabando y eso está afectando los precios”, Fedearroz.

Dato: En diciembre el precio del arroz -entre productor y molino- bajó un 10 por ciento.

 

Credito
DORIS ROJAS

Comentarios