El Gobierno departamental analiza la posibilidad de vender cinco equipos de maquinaria pesada comprados durante la administración anterior y que en la pasada ola invernal no dieron abasto para atender las emergencias en los municipios.
Las opiniones están divididas entre alcaldes y diputados. El exgobernador Óscar Barreto prefirió mantener el silencio cuando se le preguntó por el tema. Según lo informado por Carlos Hernando Enciso Pérez, secretario de Desarrollo Físico, la decisión se tomaría para rebajar costos, argumentando que la inclusión del nuevo régimen laboral obliga a los entes territoriales a vincular a las plantas oficiales a aquellas personas que trabajen para dicho organismo.
“Esto obliga a contratar a 60 personas más, operarios, mecánicos, almacenistas, entre otros; sería una nueva carga laboral y pensional.
“Recordemos cuando existió aquel sindicato que impidió enormemente manejar de manera adecuada el trabajo del departamento frente a las vías”, explicó Enciso Pérez.
Invierno
Quizás el temor que genera entre algunos sectores, es el tema de las emergencias invernales.
De acuerdo con el diputado Carlos Alberto Barrero Prada, con la maquinaria se atendieron muchas zonas de la geografía tolimense. “Por primera vez se arreglaron vías donde ningún otro gobierno pudo llegar e intervenir con anterioridad”, dijo.
Recordó que “los municipios a veces no tienen como tanquear ni arreglar vías terciarias; a diario los alcaldes piden acompañamiento y por eso si no se deja una maquinaria disponible para los municipios, sería un grave error ante las futuras emergencias que se puedan presentar”, añadió Barrero.
Pero el Secretario de Desarrollo Físico fue enfático al indicar que por ningún motivo el Gobierno seccional se va a desentender de la problemática vial, poniendo como ejemplo el método de trabajo del Instituto Nacional de Vías, Invías.
“Invías tiene a cargo las carreteras primarias y algunas terciarias, pero esta entidad no cuenta con un solo equipo de maquinaria a cargo y aun así debe atender todas las emergencias y efectuar mantenimientos en todo el país. Por eso estamos analizando lo que más le conviene al Departamento, acogiéndonos a garantizar la transitabilidad sin obligarnos a tener maquinaria”, indicó.
Convenios
Con su consigna de efectuar primero los estudios correspondientes, el diputado ‘azul’ Barrero Prada señaló que “nuevamente volveríamos a la forma antepasada de pagar grandes cantidades de dinero para el mantenimiento de las vías del departamento”, recordando también que algunos municipios tampoco cuentan con recursos para mantener un equipo.
Carlos Hernando Enciso Pérez acogió como primera medida, llegado el caso de venderse la maquinaria, abrir licitaciones con empresas capacitadas, con contratos permanentes para que atiendan los inconvenientes que registren las vías secundarias del Tolima.
“Estuvimos con todos los secretarios de Infraestructura, conociendo varios modelos desarrollados en Antioquia y Caldas; debemos garantizar la carreteabilidad, vamos sin afán y analizando la situación.
“En lo que sí avanzamos es en la gestión ante el Ministerio de Transporte para que cada municipio aporte 200 millones de pesos, para la compra de por lo menos una máquina y una volqueta nuevas, para atender los problemas viales.
“Los alcaldes estarán contentos, pues sería bueno que cada población pueda atender con maquinaria propia los problemas de las vías terciarias y nosotros las secundarias”, puntualizó Enciso Pérez.
Opine
Carlos Alberto
Barrero Prada
Diputado
“Sería muy perjudicial porque esta maquinaria ha cumplido un fin social especial y ha hecho un mantenimiento en múltiples carreteras del Departamento; los municipios quedarían varados sin maquinaria”.
Carlos Evelio
Herrera Martínez
Alcalde Villahermosa
“Vemos con preocupación esta decisión, porque la maquinaria ha prestado buen servicio a los municipios que tenemos dificultades con las vías, pero son determinaciones del Gobernador. Debe ser por el costo de sostenimiento”.
Óscar Roberto
Neira Martínez
Alcalde Ortega
“Nosotros estamos buscando una maquinaria; hemos estado presentando la intención de comprar una nueva maquinaria. Ortega lo necesita debido a la cantidad de vías terciarias y a las condiciones en que están”.
RECUERDE
Cada equipo de maquinaria consta de una volqueta, una retroexcavadora, un bulldozer y una motoniveladora.
Cinco equipos de maquinaria pesada comprados durante la administración de Óscar Barreto podrían ser vendidos o subastados, esto porque el Gobierno departamental no hay recursos suficientes para su mantenimiento.
Credito
EL NUEVO DÍA
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