Tras cinco años de cierre, camas UCI de la Clínica Minerva volverán a entrar en servicio

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
La necesidad de contar con una mayor red hospitalaria en la región, hizo que particulares se fijaran en una edificación que por su crisis financiera cerró sus puertas hace casi un lustro.
PUBLICIDAD

A través de un médico particular, volverá a estar en servicio una de las salas de cuidados intensivos de la Clínica Minerva, sumando a la red hospitalaria de la región 10 camas UCI. Martha Padilla, agente de liquidación de la entidad explicó que debido a la actual emergencia, una preocupación constante es la falta de infraestructura médica, por ello, a través de un convenio se dio inicio a una serie de adecuaciones.
“La liquidación no tiene dinero, pero tiene unas salas de cuidados intensivos buenas, ellos van a operar una de 10 cama, seis salas de aislamiento y un piso de habitaciones, se le han hecho muchos arreglos, todo por cuenta de la persona que la va a operar a cambio de que nosotros le prestamos la instalación para poderla operar”,  precisó Padilla.
La Agente liquidadora expresó que es una oportunidad para que ‘La Minerva’ vuelva a resurgir y  tomar vigencia, y de esta forma sea atractiva para concretar su venta. Aclaró que, por ahora, el particular únicamente va a atender pacientes de Covid–19.
“La Clínica tenía mucho deterioro, porque son cinco años desocupada, pero ya tiene otra cara. No vamos a descansar hasta que sea un espacio de servicio completo para Ibagué, porque la ciudad tiene una capacidad hospitalaria reducida”.
En cuanto al proceso de liquidación, Padilla explicó que durante el último año y tras adelantarse  varios procesos jurídicos de embargos, se pudo quedar al día con aproximadamente 160 trabajadores, “con otros no, (estamos) esperando la venta de la Clínica, porque el único activo que tiene la Sociedad Clínica Minerva es el edificio”. Se estima que son cerca de 150 exempleados que siguen pendientes del pago de sus liquidaciones.
Añadió que ya se tienen acuerdos laborales, al igual que con la Dian para buscar salidas, pues “las deudas son tan grandes que eso ha impedido vender la Clínica, además, hay que hacerle una buena inversión, porque adentro quedaron dos salas de cirugía coronaria sin terminar. “Quedó otra sala de cuidados intensivos para 11 camas sin concluir, entonces la persona que compre tiene que hacer una inversión alta”.
En medio de toda esta situación, los acreedores han tenido paciencia, pues según la Agente liquidadora el interés es que la edificación vuelva a entrar en funcionamiento, aunque no hay seguridad de que sea bajo el  mismo nombre.
Otras deudas pendientes son del impuesto predial, en este tema existe una resolución mediante la cual el bien fue declarado de interés cultural porque la fachada republicana se ha sabido conservar con el paso del tiempo. Tras varias acciones jurídicas se logró oficiar el reconocimiento y que exoneraran a la Clínica del pago de este tributo a partir de 2019.
Es de recordar que hasta el año anterior la deuda por impuesto predial ya alcanzaba los $500 millones cifra que se entrará a renegociar una vez se cuente con los recursos. 
La apertura de estas camas UCI han contado con el aval del Gobierno departamental. Se estima que en aproximadamente dos semanas la Clínica arranque de nuevo a operar. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios