Salud, educación y deterioro vial, encabezan lista de prioridades en la región

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
El estado financiero de los hospitales en medio de la pandemia, la falta de conectividad y herramientas para que los menores estudien, hacen parte de la lista de dificultades que se espera tenga respuestas durante los próximos cuatro años.
PUBLICIDAD

Durante las dos últimas semanas diferentes sectores y gremios han expuesto ante la Asamblea del Tolima las necesidades y retos que tienen para los próximos cuatro años, con el objetivo de que queden incluidos dentro del Plan de Desarrollo Departamental 2020 – 2023.
El  turno recientemente fue para seis alcaldes que coincidieron en que las mayores falencias están en los sectores de salud, infraestructura vial y educación.

En alto riesgo hospital de Flandes
En el caso de Flandes, el mandatario Yovanny Herrera, indicó que el hospital Nuestra Señora de Fátima en 2019 fue clasificado en riesgo alto. En la parte financiera debe mil 188 millones de pesos y tiene cuentas por cobrar que ascienden a mil 281 millones, no obstante, sólo son recuperables $120 millones, “pues el restante hace parte de la cartera con las EPS Saludvida, Cafesalud, Caprecom, Saludcoop, entidades que ya están en proceso de liquidación”.
Pero las cuentas en rojo no paran ahí, pues el centro hospitalario, que es de primer nivel, tiene una deuda de $800 millones por el servicio de energía, valor que incluye intereses y cobro jurídico y se le suma $80 millones por deuda del servicio de agua. 
Los pasivos sumarían $2 mil 75 millones “es una cifra bastante escalofriante para un hospital de primer nivel, es muy crítico”, expresó el Alcalde ante los diputados.  Además, existen 17 demandas que tienen aspiraciones que suman los $550 millones y pasivos que asciende a mil 100 millones de pesos.
El burgomaestre, también contó que tras el llamado que hizo el Gobierno nacional a las ARL de entregar en hospitales elementos de protección para el personal médico, a Nuestra Señora de Fátima la ARL Colmena solo entregó un tapabocas N95, ocho tapabocas convencionales sin registro Invima y una caja de guantes de 50 pares.
La forma de ayudar al hospital, fue establecer un convenio de $20 millones con la Administración municipal. 
En el oriente no quieren seguir como ‘la fea del paseo’
En Cunday, el alcalde Luis Gabriel Pérez, expuso que indiscutiblemente la pandemia le dio un giro total al panorama de inversión en infraestructura que tenía trazada el Gobierno nacional, razón por la cual los municipios de sexta categoría no les queda más que buscar el apoyo del Gobierno departamental.
Agregó, que los planes de desarrollo municipal y departamental deben apuntar principalmente al sector social y de salud, pues debido a la emergencia sanitaria, el desarrollo turístico y cultural pasan a un segundo plano, “hay que invertirle, pero estoy seguro que no va a ser prioridad del Gobierno nacional, esas son unas de las fortalezas de mi municipio y del oriente del Tolima, nos va a tocar trabajar con rezago porque las consecuencias de esta pandemia nos van a durar todo este gobierno”.
Pérez reclamó que lamentablemente el oriente del departamento sigue siendo la “fea del paseo”, por lo que espera que se piense en esta zona como microrregión y empiecen a llegar los recursos que piden la comunidad.
Otra de las sentidas problemáticas que abordó Pérez fue las falencias en conectividad en su territorio, hecho que preocupa en estos momentos en donde todo está funcionando vía digital, especialmente, la escolaridad.
 “Yo invitaría muy respetuosamente, y por convocatoria de la Asamblea, a la Ministra de Educación, que visite a Cunday, venga a las veredas del oriente del Tolima a dónde le coge internet, aquí no hay servicio, aquí la gente es demasiado pobre, la internet es un servicio oneroso, el que puede paga y el que no, no tiene nada que hacer”.

Infraestructura educativa 

En Icononzo, la mandataria Margoth Morales, dijo que el hospital tiene una deuda de $420 millones que viene desde 2012, cifra relacionada con pagos laborales como retroactivos, vacaciones y viáticos, a lo que se suma pendientes con los proveedores y servicios públicos. 
En temas de vías, la alcaldesa pidió apoyo para proyectos de placas huellas en las zonas críticas, y mejoramiento en la red de alcantarillado y acueducto, ya que se están generando daños en las calles del casco urbano.
Además de esto, la infraestructura educativa tiene graves necesidades “los techos están dañados, las unidades sanitarias en la mayoría de las instituciones no funcionan y esto hace que el servicio educativo para los muchachos no sea el más eficiente”.
En cuanto la conectividad, la cobertura es deficiente en la zona rural, lo que preocupa en esta época en que los niños están recibiendo clases virtualmente, “necesitamos de dotación de computadores y celulares, para que los muchachos del campo y del pueblo puedan trabajar, Icononzo es un municipio de escasos recursos económicos, la mayoría de su población depende del día a día”.  

Déficit en vías

El alcalde de Alvarado, Henry Herrera, indicó que busca apoyo para activar la central de mieles y fortalecer la producción bovina, al igual que, que el mercado ganadero. En infraestructura vial hay inconvenientes en la carretera que conduce hacia Anzoátegui, en el sector conocido como Cabecera del Llano y en el paso que conduce a Piedras.
De la misma forma, el mandatario le propuso a la Asamblea crear un fondo de reactivación económica que permita gestionar recursos para las medianas y pequeñas empresas.
De otra parte, el mandatario de Dolores, César Herrera, indicó que no cuentan con vías secundarias en buen estado “la vía Dolores – Prado está en muy malas condiciones no hemos contado con la fortuna ni con la dicha de que se logre la pavimentación de algunos kilómetros, lo último que se hizo fue cuando se contrató el Plan 2500 en 2010”.
Recordó que desde la Administración departamental anterior se anunció la intervención de cinco kilómetros, compromiso que se sigue esperando. 

El campo ‘nos está dando la mano’

El mandatario del Guamo, Rafael Monroy, hizo énfasis en que indiscutiblemente el sector agropecuario sigue a flote en medio de la emergencia, por ello, pidió que se fortalezcan los políticas que están orientadas a la agricultura, asimismo, llevar mejoramiento de vivienda a la zona rural para ayudar a progresar a los campesinos, también mejorar, los sistemas de riego y acueductos rurales.
Y en el caso de su territorio indicó que el productos como el limón se está convirtiendo en un cultivo estrella junto al mango, razón por la cual solicitó al Departamento tener en cuenta este dato para generar cadenas productivas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios