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Asimismo, el ente de control determinó en el informe que el proceso de Control Fiscal Interno es “ineficiente” por lo que se carece de “acciones de planificación, ejecución, ajustes y control a los procesos y riesgos establecidos en materia contractual y en tiempo real”.
Entre los datos expuestos está que, según la información registrada al aplicativo SIA Observa, en este municipio del oriente del Departamento durante la vigencia de 2021 se adelantaron 188 contratos de los cuales tres fueron por Licitación directa y sumaron $2 mil 212 millones, 142 se hicieron a través de la modalidad de Contratación directa, los cuales en conjunto ascendieron a mil 607 millones 493 mil pesos.
Asimismo, 39 contratos se hicieron por Mínima cuantía y alcanzaron un valor de $735 millones 363 mil y cuatro se establecieron a través de Selección abreviada y equivalieron a $197 millones 904 mil.
En cuanto a los hallazgos, uno administrativo con alcance disciplinario, surgió porque la Alcaldía no cumplió con la publicación oportuna de la información relacionada con los avisos o invitación de convocatoria a procesos contractuales. En este caso la Administración local no publicó dentro de los tres días siguientes “los documentos y actos administrativos del Proceso de Contratación, celebrados en la vigencia fiscal de 2021 (…)”.
También, se llama la atención en que el Municipio reportó al SIA Observa de la Contraloría 188 contratos por un valor de $4 mil 753 millones, pero en el Secop I aparecían seis contratos más que sumaban $172 millones.
Se pagaron raciones no suministradas
Otro de los hallazgos con alcance disciplinario y fiscal se originó en el contrato de Prestación del Servicio de Alimentación para los estudiantes de la zona rural, específicamente, en la I.E. Técnica Ambiental Los Alpes, que estuvo por los $36 millones 780 mil y tenía un plazo de ejecución de 213 días calendario.
La entidad con la que la Alcaldía celebró el contrato fue la Corporación para la Gestión del Desarrollo Humano ‘Filántropos’ y el número de estudiantes a beneficiar según la Administración local era 109, sin embargo, el ente de control evidenció que esta cifra se diferenciaba en tres niños con el reporte de matrícula del colegio, que era de 106.
Además de este hecho, otra presunta irregularidad detectada fue que se canceló a ‘Filántropos’ $35 millones 657 mil entre junio y noviembre de 2021, sin embargo, se habrían incluido raciones de alimentos no suministrados, ya que los menores tuvieron periodos de receso entre el 21 de junio y 11 de julio, también, entre el 11 y 17 de octubre.
Y se precisa, “estas cuatro semanas, equivalen a 20 días de no entrega de suministros de Alimentación escolar que se entregaron al contratista, desconociendo que los estudiantes se encontraban en receso (…)”. El presunto daño patrimonial establecido por la Contraloría fue de $5 millones 980 mil.
En este punto se advirtió que las irregularidades en la ejecución de los PAE en los municipios no certificados genera sanciones por parte del Ministerio de Educación, igualmente, el caso se pondrá en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.
DATO
Otro de los cuestionamientos estuvo relacionado con la falta de documentos de importación de varios tipos de vehículos adquiridos en 2021.
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