El progreso llega por carretera: estas son las importantes vías que se intervendrán en el 2023

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA$170 mil millones están en licitación para mejoramiento vial en la región
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Los cronogramas en las diferentes convocatorias ya empezaron a correr, por lo que se estima que los procesos de adjudicación se adelanten a comienzos de febrero. En esta ‘bolsa’ de licitaciones se suman $43 mil millones que están dirigidos al Programa de Alimentación Escolar, PAE.
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Tras un largo tiempo de anuncios, finalmente el Gobierno departamental empezó a licitar obras viales que además de tener una gran importancia social y de movilidad, cuentan con amplios presupuestos para ser ejecutadas sin contratiempos financieros. El reto indiscutiblemente será lograr una materialización en los tiempos estimados para que no terminen convirtiéndose en obras eternas.

Al consultarle al mandatario Ricardo Orozco Valero qué estrategia va a implementar para velar que se cumplan los tiempos, explicó que las inversiones provienen de regalías lo que significa que habrá un seguimiento estricto.

“Voy hacer un movimiento en el gabinete, algunos de mis funcionarios salen y vamos a llevar una persona exclusivamente para hacer un seguimiento estricto a toda la inversión en infraestructura vial al Departamento”.

 

$60 mil millones para vía del sur 

Suministrada / El Nuevo Día

Una de las obras de mayor relevancia por su presupuesto es el mejoramiento de la vía Coyaima – Ataco – Las Señoritas, que cuenta con una longitud aproximada de 72,5 kilómetros y varios puntos críticos que impiden una transitabilidad segura. 

Entre los argumentos de justificación de la obra está que existen sectores no pavimentados susceptibles a los factores climáticos y a la erosión que genera el río Saldaña.

Y se precisa, “existen tramos pavimentados que requieren la construcción de muros de confinamiento que estabilicen la banca de la carretera”.

Entre Ataco y Las Señoritas se tiene que en diferentes lugares de este corredor hay pérdida de banca, hundimientos, desplazamiento de calzada, erosión marginal, entre otros problemas estructurales. El objetivo de la obra, que está por los $60 mil 250 millones, es intervenir 41,1 kilómetros que estén en condición crítica.

Se precisa que entre Coyaima – Ataco el trabajo se hará entre el Kilómetro (K) 17 + 500 al K25 + 000, mientras que desde Ataco a Las Señoritas la intervención será del K38 + 900 al K72 + 500.

En la intervención se contempla la construcción o reconstrucción completa del pavimento, estabilización de taludes, mantenimiento, obras hidráulicas, entre otro tipo de labores.

El presupuesto surge del convenio existente entre la Gobernación del Tolima y el Instituto Nacional de Vías, Invías, que va hasta el 31 de diciembre de 2026.

En el cronograma de uso de recursos por vigencias futuras está que en 2022 se accedió a $900 millones, en 2023 será de $9 mil 530 millones, en 2024 el presupuesto será de $9 mil 820 millones, en 2025 el valor asciende a $20 mil 2250 millones y en el 2026 se culmina con $19 mil 780 millones.

En cuanto a las fechas que se manejan en la convocatoria que se publicó el pasado 22 de diciembre se tiene que las ofertas serán presentadas el 18 de enero, el informe de evaluación se conocerá el 23 de este mes, mientras que la audiencia de adjudicación y apertura de sobre económico está programada para el 2 de febrero y finalmente, el acto administrativo de adjudicación o de declaratoria desierta se dará a conocer al siguiente día.

Plazo de ejecución 34 meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio.

 

Mitigación del riesgo vial en Casabianca

Suministrada / El Nuevo Día

La otra apuesta está en el norte del Tolima, específicamente, en la vía que conecta el corregimiento de San Jerónimo con Casabianca, incluido el puente conocido como La Chillona. El objetivo es el mejoramiento y la mitigación del riesgo en zonas inestables etapa I.

El presupuesto asignado es de $33 mil 498 millones 495 mil y se planea la pavimentación de tres kilómetros y la construcción de un puente de 63 metros. Un diagnóstico permite definir que hay sectores inestables, pérdida de banca, falta de obras de contención, pavimento y drenajes. Los puntos a intervenir están entre el K0 + 000 al K2 + 000 y del K6 + 210 al K7 + 216.

En el documento de justificación de la obra se precisa que por dicho carreteable transitan los habitantes de Fresno, Líbano, Palocabildo y Herveo.

Además, se precisa que se construirá una nueva estructura de pavimento, obras de drenaje, recuperación de banca, entre otros.

Sobre el cronograma, según lo publicado en el portal Secop II se tiene que el plazo para presentar ofertas es el 31 de enero, la publicación de verificación o evaluación es el 8 de febrero, la audiencia de adjudicación y apertura de sobre económico es el día 17 de ese mismo mes y se conocerá su adjudicación o declaratoria desierta el 21 de febrero.

Plazo de ejecución 22 meses a partir de la firma del acta de inicio.

 

Líbano - Santa Teresa

Suministrada / El Nuevo Día

Una de las intervenciones esperadas por la comunidades de Líbano es el arreglo del carreteable que lleva desde el casco urbano hasta el corregimiento Santa Teresa. Según la información publicada en el portal Secop II, la convocatoria hace referencia a la primera etapa y cuenta con un presupuesto de $29 mil 753 millones 399 mil.

En total serán cinco kilómetros a intervenir. Según lo avaluado en terreno, la vía está en mal estado, es intransitable y registra varias deficiencias. Estructuralmente se evidencia deterioro de la superficie de rodadura. En la justificación técnica se precisa que en la primera etapa de la intervención se atenderán críticos, luego se continuará con una fase II.

Allí se construirá un nuevo pavimento, obras de drenaje, estructuras de estabilización y recuperación de banca.

La vía es importante para las comunidades de los corregimientos Tierradentro, San Fernando, Santa Teresa, el caserío San Jorge y un total de 41 veredas. También, se terminan beneficiando los habitantes de Las Delicias (Lérida), Junín (Venadillo), Santa Isabel, Anzoátegui, Alvarado e Ibagué.

El cronograma de la licitación precisa que la presentación de las ofertas, está previsto para el 27 de enero, la publicación del informe de verificación o evaluación será el 3 de febrero. De la misma forma, la audiencia de adjudicación se hará el día 14 de ese mes y la adjudicación o declaratoria desierta será el 16.

Plazo de ejecución 22 meses contados a partir de la firma del acta de inicio.

 

6,5 Km de mejora en vía Prado - Alpujarra 

Suministrada / El Nuevo Día

Tras años de peticiones, exigencias y reclamos, finalmente los habitantes del suroriente del Tolima empezarán a ver mejoras en el corredor Prado – Dolores – Alpujarra – puente Cabrera. Allí se tiene un presupuesto de $25 mil 735 millones 405 mil para intervenir 6,5 kilómetros.

En información publicada en el Secop II se precisa que la vía se dividió en tres sectores: Prado – Dolores (tramo 1), Dolores – Alpujarra (tramo 2) y Alpujarra - Puente río Cabrera, en cada uno de ellos se trabajará en los sectores más críticos.

Teniendo en cuenta que el diagnóstico arrojó que hay pavimento altamente deteriorado, faltan obras de drenaje y estructuras de contención, se entrará a construir una nueva estructura de pavimento, obras de drenaje, entre otros.

Las ofertas deberán presentarse máximo el 24 de enero, la publicación de la evaluación de las mismas se tiene agendada para el 31 de enero, mientras que la audiencia de adjudicación sería el 10 de febrero mismo día en que se conocerá si el contrato se adjudica o se declara desierto.

En este proceso ya se registran dos observaciones, las cuales coinciden en que se debe revisar el presupuesto de la obra y los ítems, debido a que el valor de los insumos han aumentado.

Plazo de ejecución 10 meses a partir de la firma del acta de inicio.

 

Mariquita - Victoria (Caldas)

Suministrada / El Nuevo Día

Otro de los procesos que está en trámite de contratación es la pavimentación de la vía Mariquita – límites con Victoria (Caldas) etapa I. En total se intervendrán 3,7 kilómetros, por ello se cuenta con un presupuesto de $21 mil 308 millones 356 mil. Se contempla la construcción de una nueva estructura de pavimento, obras de drenaje, estructuras de estabilización y recuperación de la banca.

En este caso, se espera recibir las propuestas hasta el 25 de enero, la audiencia de adjudicación sería el 9 de febrero y al día siguiente se desarrollaría la adjudicación o declaratoria desierta. Plazo de ejecución 22 meses.

 

Asegurado el PAE

Suministrada / El Nuevo Día

La Administración seccional puso en convocatoria el Programa de Alimentación Escolar, PAE, que para esta vigencia asciende a $43 mil 867 millones, presupuesto con el que se brindará el servicio durante 122 días del calendario académico de 2023 o hasta agotar los recursos.

En esta ocasión el Gobierno nacional aportó $31 mil 564 millones 342 mil y el Departamento $15 mil millones que hacen parte del presupuesto de la vigencia que está arrancando.

Lo que se está contratando es almuerzo preparado en sitio para 39 mil 722 estudiantes de jornada única y brindar un complemento alimentario a 15 mil 725 menores de instituciones priorizadas por la Secretaría de Educación Departamental en zona rural y urbana, se precisa en documento publicado en el portal Secop II.

De acuerdo al cronograma establecido, se tiene que la audiencia de adjudicación es el 6 de febrero.

 

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REDACCIÓN TOLIMA

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