Continúan estragos en el sur del Tolima por la ola invernal

Crédito: Tomada de Facebook Omar Espinosa / EL NUEVO DÍAPanorama que dejó la afectación en la vereda Las Orquídeas, Roncesvalles.
Los estragos del invierno no cesan. Además de las afectaciones acaecidas recientemente en Melgar, Casabianca y Líbano, Roncesvalles y Rioblanco tampoco son ajenos a los perjuicios que traen consigo las fuertes precipitaciones.
PUBLICIDAD

Elisabeth Barbosa, alcaldesa de Rioblanco, al sur de la región, reseñó que desde febrero de 2022, con maquinaria municipal, se vienen atendiendo las dificultades suscitadas por cuenta de las lluvias en distintos sectores.

Precisamente, sobre la vía Rioblanco - Herrera - Bejuqueros, correspondiente a tercer orden, hizo énfasis en la complejidad de la zona al mencionar que “el año pasado presentó tres pérdidas de puentes, nos dejaron aislados”.

Asimismo, señaló que hay maquinaria trabajando en Gaitán y que, en Maracaibo, las tareas que se desarrollaban hace por lo menos 15 días se vieron perjudicadas por las precipitaciones registradas en dos días.  

Igualmente, manifestó que las veredas que comprende el núcleo La Lindosa como Betania, Buenos Aires, El Danubio, La Cristalina, La Esmeralda, El Moral, La Laguna, La Llaneta, La Primavera, La Verbena, El Darién, La Lindosa y Bocas, se encuentran incomunicadas, en gran parte, tras un movimiento de tierra que tuvo lugar a mediados de noviembre del año anterior.

Así pues, acotó que una retroexcavadora, contratada por el municipio, de la mano de una volqueta, arribará próximamente a la zona para empezar a habilitar el carreteable.  

1Suministrada / EL NUEVO DÍA - Esta es la situación con la que ‘lidian’ en la vereda El Danubio de Rioblanco.

 

Uno de los panoramas       

En diálogo con esta redacción, habitantes de El Danubio expresaron que para dirigirse al sector existen dos opciones, una consiste en la vía que conecta con La Llaneta y otra que conduce a Vergel, pero las dificultades presentes en ambas vías impiden el ingreso de vehículos, por lo que quienes tienen motocicletas hacen peripecias, mientras otros ‘tiran infantería’.

De acuerdo con uno de los pobladores, sacan e ingresan sus alimentos al hombro o, en el mejor de los casos, en una bestia. Asimismo, precisó que de su vivienda hasta La Llaneta, cumple con un trayecto en el que suele tardar 40 minutos, similar al tiempo que puede destinar en el recorrido hacia Vergel.

“Se hizo un caminito para pasar con la bestia, pero hubo días donde ni en bestia se podía cruzar. Hay fincas que fueron destruidas casi por completo”, indicó el hombre, quien relató que por lo menos 60 familias están perjudicadas con la situación.

Y agregó: “Habían lotes de café y máximo quedó un arbolito, fincas de tres hectáreas y quedó media para trabajar, de resto puros barrancos”.

Respecto a esta vereda, la mandataria manifestó que tras la respectiva visita, en su momento se efectuó la entrega de ayudas humanitarias a las familias afectadas e indicó que, en cuanto a afectaciones en materia de cultivos, en sectores como San Mateo y Los Naranjos, localizados en el núcleo Gaitán, también se registraron “fincas totalmente perdidas, familias que reportaron 2.500, 5.000 u 8.000 palos de café perdidos, (e incluso) otras (familias) hablaban de 2 mil palos de aguacate”. 

Adicionalmente, Barbosa aseveró que si bien El Danubio, donde en su concepto se encontraban en un proceso de culminación de placa huella, sufrió por cuenta del deslizamiento, existe un “problema más delicado entre La Lindosa y La Llaneta por pérdida total de banca”.

Otras preocupaciones

La alcaldesa también precisó que estima adelantar labores en zonas como Herrera, Mesa de Palmichal, Fundadores, La Argentina, La Mesa y, si las condiciones climáticas lo permiten, retomar las obras de tipo box culvert, badenes y muros, que venía desarrollando la Administración municipal.

Las afectaciones más grandes en el Tolima las hemos tenido nosotros. Elisabeth Barbosa. 

Alcaldesa de Rioblanco.

‘Ronces’ también padeció

 

A través de redes sociales Omar Ricardo Espinosa Álvarez, alcalde de Roncesvalles, informó sobre las afectaciones acaecidas en la vereda Las Orquídeas por cuenta de las precipitaciones. 

En ese sentido, el burgomaestre indicó que junto al apoyo de la Alcaldía de Rovira y maquinaria de la Gobernación del Tolima, se atendería la situación que tiene lugar en la vía Las Orquídeas - La Selva.

 

Datos


 

Alrededor de 490 km posee Rioblanco, según su Alcaldesa, en vías terciarias.

Al menos 1.400 personas han resultado perjudicadas por el invierno en Rioblanco

Más noticias

 

Lizeth Colón fue la niña que se ahogó en el Líbano el fin de semana: trataron de ayudarla pero fue en vano

Se salvó la vida pero quedó sin un techo: el invierno dejó a Jesús García a la deriva

Se salvó la vida pero quedó sin un techo: el invierno dejó a Jesús García a la deriva

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios