PUBLICIDAD
Gran parte del Tolima, particularmente Villahermosa, no ‘escapa’ de las dificultades propiciadas por las fuertes precipitaciones que, conforme al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, podrían ir hasta marzo.
De acuerdo con César Augusto Restrepo, mandatario local, la ola invernal continúa siendo compleja y generando, además de traumatismos en la infraestructura vial, perjuicios en viviendas y cultivos.
Para ilustrar tal consideración vale traer a colación el panorama con el cual amaneció la población el pasado lunes: Colapso de las vías que conectan con Casabianca y Líbano, y dificultades en los carreteables que conducen a las veredas El Prado y Yarumal, entre otros sectores.
Puntos críticos
Y es que si bien el mandatario precisó que tras las tareas adelantadas por las dos retroexcavadoras locales, hay desde hace un par de días paso hacia las poblaciones vecinas, pero aún restan puntos por atender en la zona rural.
Tal es el caso de la vía hacia Yarumal, donde solo hasta ayer pudo arribar, según el burgomaestre, la maquinaria con la cual pretende habilitar, si las condiciones climáticas así lo permiten, el corredor que beneficia a por lo menos 400 familias que residen, conforme a su relato, en un área de siete veredas.
Asimismo, mencionó que se hará frente al taponamiento que tiene lugar en el carreteable que conduce a El Prado. A su vez, acotó respecto a la vía Alto Bonito - Buenos Aires, que particularmente en Alto Bonito, donde en su concepto existe una falla geológica, “es difícil recuperar la movilidad porque la tierra es muy blanda y no podemos entrar con maquinaria a corregir la situación”.
En torno a perjuicios en viviendas a raíz de las lluvias, precisó que se han recibido reportes de las veredas El Castillo, Resguardo y Yarumal, “lo que obliga a las familias a desplazarse a otros puntos, y a nosotros a hacer lo propio para poder garantizar el subsidio de arrendamiento de vivienda como lo indica la ley”, puntualizó Restrepo.
Respecto a los efectos en materia de cultivos de café, aguacate y plátano, aseveró que ante las condiciones climáticas que se presentan, “normalmente las producciones que se dan en estos cultivos, pues disminuyen de una manera alarmante porque el clima no es propicio para que se den unos buenos proceso de floración y formación de frutos”.
Y agregó: “La situación es más grave de lo que uno se imagina y especialmente (por)que hay unas situaciones (en) que vamos a ver los efectos por las bajas en la producción con el paso de los meses”.
En ese sentido, requirió al Gobierno nacional generar una serie de políticas, donde una de ellas, por ejemplo, consista en la entrega de fertilizantes para aquellas familias agricultoras afectadas por las precipitaciones, con el ánimo de mitigar las problemáticas suscitadas.
Auxilio
El alcalde, además, se refirió al apoyo de $500.000 destinado por el Gobierno nacional a las familias perjudicadas por la temporada invernal, del cual se benefician 425 familias en Villahermosa, resultado de tareas locales y de focalización por parte del Departamento para la Prosperidad Social, en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.
“Llega a muy buena hora, las familias beneficiadas vienen cobrando, a raíz de algunas inconsistencias en la base que el Gobierno priorizó, faltan nombres o apellidos, pero en medio de eso la gente viene haciendo la tarea de cobrar el subsidio y agradecemos al Banco Agrario”, apostilló Restrepo.
Balance
De momento se tienen reportes de afectaciones de casi todos los municipios de cordillera, el sur del Tolima, como es el caso de Ortega y el más reciente en el oriente del departamento, en Melgar, dejando más de 300 familias perjudicadas.
En ese sentido, la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima ha venido recorriendo la región, realizando la entrega de 500 ayudas humanitarias de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a las familias más afectadas.
Según la cartera, de manera articulada con los integrantes de la gestión del riesgo del departamento, se ha logrado realizar sobrevuelos en Melgar con el fin de conocer las afectaciones y cómo mitigar este tipo de eventos.
A la fecha, en la sala de comunicaciones se tienen reportes de afectaciones por lluvias en Ortega, Planadas, Venadillo, Villahermosa, Palocabildo, Roncesvalles, por eventos como pérdidas de banca, deslizamientos, desbordamientos de quebradas y pérdida de cubiertas.
“También estamos gestionando junto con el gobernador, equipos de maquinaria ante la Unidad Nacional, producto de una calamidad pública”, mencionó la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo.
La funcionaria también recomendó trabajar articuladamente con las comunidades, “con los presidentes de juntas, realizar evacuaciones preventivas, tener un plan comunitario y familiar. Esto, como medida preventiva ante las fuertes lluvias que se registran en todo el territorio tolimense”.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.elnuevodia.com.co/library
Más noticias
En ‘jaque’, importante vía del Tolima: no hay paso de vehículos
Sager actualizó rutas de evacuación de los volcanes Machín y Ruiz
Continúan estragos en el sur del Tolima por la ola invernal
Comentarios