Con pala y otros elementos, minga arregla vía terciaria en Natagaima

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAComunidad trasladó el material de recebo a los puntos críticos.
Mientras la comunidad puso sobre la mesa una presunta falta de atención por parte de la Administración municipal en el mantenimiento de la vía, el alcalde asegura que ésta se ha intervenido en diferentes oportunidades, y que las labores continuarán.
PUBLICIDAD

Ante el deterioro de la vía terciaria que conduce del Paso de la Barca a la vereda Mercadillo, zona rural de Natagaima, provocada por las lluvias y aunado, según la comunidad, a la falta de atención por parte de la Administración municipal, alrededor de 50 personas adelantaron una minga con el ánimo de intentar ‘aliviar’ el estado del carreteable.

Así las cosas, con tractores, palas, piedras y recebo, quienes se ven perjudicados por las actuales condiciones de la carretera, que golpean, además, el traslado de productos como la leche, el cachaco, entre otros, al casco urbano, aunaron esfuerzos y emprendieron labores el pasado miércoles desde las 8:30 a.m. hasta la 1 p.m..

Tarea de recolección en la quebrada Los Ángeles. Foto: Suministrada/EL NUEVO DÍA

“Llegamos a la quebrada Los Ángeles ya que ahí podíamos recoger piedras, usamos tractor, alguien de una finca nos colaboró con otro, para así echarla (la piedra) en los sitios más críticos”, explicó un habitante de la zona, quien prefirió la reserva de su identidad.

Y agregó: “Utilizamos dos viajes de recebo que había sobre la vía, que fue lo que dejó la Administración cuando intentaron llegar a hacer lo de las cunetas, pero dejaron eso así, es la fecha y no lo han arreglado”

Asimismo, acotó que era urgente atender el carreteable, por lo que tras la minga analizan adelantar otra jornada con el interés de hacerle frente a otros pasos críticos.

Y es que conforme a su relato, son distintos los resguardos indígenas y habitantes de veredas quienes deben hacer uso de la vía que, a su juicio, también conduce a límites del Huila, por lo que velar por un buen estado de la misma es más que necesario.“Cada 20 días suben cuatrimotos y han pasado caravanas de bicicletas”, precisó.

“El llamado urgente es a que por favor nos arreglen la vía, nos queda imposible sacar nuestros productos, sacar el sustento diario para traer la comida a padres e hijos”, apostilló el poblador.

¿Qué dice la Administración?

Al respecto, David Mauricio Andrade Ramírez, alcalde de Natagaima, señaló, en principio, que si bien es frecuente que las comunidades indígenas desarrollen este tipo de iniciativas, en ocasiones los invitan a participar de las mismas, como en otras oportunidades no, como según él sucedió en este caso, donde en su concepto no fueron informados sobre la minga.

Asimismo, acotó que la vía en cuestión había sido intervenida el año anterior por maquinaria del municipio, pero que tras las fuertes precipitaciones que azotaron el territorio durante noviembre, diciembre e incluso inicios de 2023, ésta resultó afectada, misma suerte con la cual corrió, según sus cuentas el 90% de las vías.

Así pues, refirió que aún no se llevan a cabo labores de la mano de la maquinaria amarilla porque esta se encuentra en mantenimiento, sin embargo, recalcó que el carreteable que conduce del Paso de la Barca hacia Mercadillo ha sido objeto de distintos trabajos.

Una de las intervenciones que, según el alcalde, se efectúan en la vía en cuestión. Foto: Suministrada/EL NUEVO DÍA

“En el sector del Paso de la Barca hemos hecho puertos en la margen izquierda y derecha para facilitar la movilidad de la Barca cautiva para el acceso y descenso de pasajeros y vehículos”, contó el mandatario local.

Y agregó: “Se acaba de terminar una placa huella de alrededor de 500 metros, que es una inversión importante que se está haciendo y con el Instituto Nacional de Vías, Invías, tenemos un convenio para un programa que se llama Colombia Rural, donde se van a intervenir otros tramos del sector de Tinajas”.

En torno a dicho proyecto, en el cual Invías aportaría $540 millones y el municipio $60 millones, mencionó que incluye algunos tramos de placa huella en puntos críticos, al igual que badenes.

“Entonces decir que la Alcaldía no ha hecho intervención o inversión es una falacia, lo estamos demostrando con hechos”, apostilló.

 Adicionalmente, el burgomaestre aseveró que solo cuenta con un kit de maquinaria amarilla para atender 35 veredas y que no posee recursos para adquirir más elementos. No obstante, dijo que si bien en la zona se han realizado diferentes intervenciones, a lo largo del año en vigencia estas continuarán.

“Llama la atención que a principio de este año electoral comiencen a aflorar  este tipo de actuaciones generosas por parte de algunas personas de la comunidad cuando durante 2020, 2021, 2022 no hicieron una actividad de esta, es algo que me genera suspicacia, y lo dejo ahí en el tintero”, concluyó Andrade Ramírez.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Acabó de temblar (otra vez) en el Tolima, ¿sintió el movimiento?

¡Tragedia en el Tolima! En la calle quedó familia tras un voraz incendio, de milagro se salvaron

Yegua casi le arranca el rostro a agricultor en Roncesvalles: esto habría pasado

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios