PUBLICIDAD
El Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) que hace parte de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, entregó los resultados de una evaluación sobre la seguridad alimentaria en la región Central de Colombia, la cual se desarrolló entre junio y noviembre de 2022.
El informe que se conoció recientemente, dejó entre sus conclusiones que en el Tolima el 12 % de los hogares tienen una dieta pobre, situación que refleja brechas en la calidad de alimentos que se consumen.
En el estudio que se hizo en Cundinamarca, Huila, Tolima y el Distrito Capital de Bogotá, la WFP clasificó el tema en cuatro líneas: seguridad alimentaria, seguridad alimentaria marginal, inseguridad alimentaria moderada e inseguridad alimentaria severa. En el informe se precisa que “la prevalencia de la inseguridad alimentaria en el País se obtuvo mediante el análisis de los patrones de consumo de alimentos, las estrategias de supervivencia y la vulnerabilidad económica”.
Asimismo, se tuvieron en cuenta varios factores como las altas tasas de inflación especialmente para Ibagué (14 %), Neiva (14 %) y Bogotá (12 %), también, la depreciación en la tasa de cambio del dólar.
Diagnóstico
Según el informe, uno de cada cinco hogares en el Tolima se encuentra en inseguridad alimentaria, cifra que en comparación con otras regiones es baja. Otra de las conclusiones es que a nivel regional también existen brechas para acceder a los servicios públicos y se precisa “el 44 % de la población no cuenta con servicio de acueducto y el 12 % tiene necesidades básicas insatisfechas”.
Con respecto a la alimentación, se tiene que el 88 % de las familias tiene una dieta saludable, consumen proteína animal (carne y huevos), por lo menos cuatro veces por semana. Mientras que el 12 % restante mantiene una dieta pobre o limítrofe, consumen vegetales y leguminosas menos de tres veces a la semana.
En detalle se tiene que en los hogares comen dos días (d) por semana lácteos, leguminosas y vegetales, frutas tres días a la semana, carnes 4.5 (d), huevos 4.8 (d) y cereales 6.7 (d).
Otro de los datos revelados es que los tolimenses se ven en la necesidad de reducir el tamaño de las porciones o el número de comidas por lo menos una vez a la semana. Igualmente, se detectó que el 63 % de las familias recurren a diferentes “estrategias de supervivencia para lograr conseguir alimentos o cubrir necesidades básicas”.
En este punto se crearon tres niveles, el denominado ‘estrés’ (46 %) que incluye gastar los ahorros, pedir prestado para comprar alimentos o fiar. También, se recurre a enviar a los miembros del hogar a comer con familiares o amigos y en últimas vender activos.
De la misma forma, se tiene el de ‘crisis’ (22 %) que contempla reducir gastos en salud o educación, vender activos productivos o medios de transporte y sacar a los niños de las escuelas.
Y en nivel crítico o de emergencia (8 %) está realizar actividades riesgosas, solicitar ayuda o donaciones para comprar comida.
Bajón en los ingresos
Como región Central, se deduce que en el último año una parte relevante de los hogares vio disminuidos los ingresos, fenómeno que se registró tanto en zona urbana (33 %) como en la rural (35 %). Mientras que del otro lado, solo el 11 % de los hogares vio un aumento.
En cuestión de gastos en alimentos y servicios esenciales, se encontró que las familias promedio destinan la mitad de sus ingresos en alimentos, en segundo lugar están los servicios esenciales como agua, electricidad y gas.
Además, en medio de las difíciles condiciones económicas, los ciudadanos optan por endeudarse para adquirir activos (38 %), comprar comida o cubrir servicios básicos (7 %).
Objetivos
Cabe resaltar que con este tipo de evaluaciones o mapeo de vulnerabilidad, el Programa Mundial de Alimentos busca brindar respuestas y orientación sobre la seguridad alimentaria de los diferentes países y sus regiones. Igualmente, ayuda a identificar las causas centrales de esta problemática social, al igual que, luchar en contra del hambre en diversas circunstancias.
DATO
Según el Programa Mundial de Alimentos en el Tolima el 43% de los hogares vive por debajo de la línea de pobreza, lo que refleja una capacidad baja de enfrentar choques. De ellos, el 8% viven por debajo de la línea de pobreza extrema y solo logran tener una canasta de alimentos muy básica.
Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.
MÁS NOTICIAS:
¿Podría ocurrir un terremoto si hay erupción del Ruiz? hablaron los expertos
¡Espectacular! Joven grabó erupción menor en el Volcán del Ruiz y las imágenes impactan
Comentarios