PUBLICIDAD
Con el ánimo de aportar en torno al proceso que tiene lugar a raíz del nivel naranja de actividad del Volcán Nevado del Ruiz, en poblaciones que, dada su ubicación, se encuentran en zona de alto riesgo ante una posible erupción del volcán, aparece en el ‘radar’ Save the Children.
Se trata de una ONG internacional que, conforme con su portal web, tiene como base de su trabajo el hecho de garantizar los derechos de los niños. Así pues, laboran con el propósito de garantizar que los niños tengan atención médica, alimentos y refugio, así como servicios de aprendizaje y protección infantil cuando más lo requieren.
Y es que recientemente integrantes de tal organización se reunieron con Andrés Felipe Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, y los mandatarios de Casabianca, Herveo y Murillo, con la intención de expresar el motivo de su arribo a la región y el aporte que podrían brindar frente a sus capacidades.
“La idea de ellos es llegar enfocados en niños y niñas de las instituciones educativas, llegar a prestar algunas ayudas, y también a poder ayudar en dotación de algunos albergues que se tienen en estos municipios”, explicó Barragán.
Y agregó: “Se llevaron las inquietudes y lo que nos haría falta de pronto en temas de mercados, agua potable, plantas potabilizadoras, para ver en qué más nos pueden ayudar desde su capacidad”.
Asimismo, contó que el Gobierno seccional facilitó herramientas para que logren movilizarse hacia las poblaciones en cuestión y así conocer de primera mano los territorios y sus necesidades.
Así pues, resaltó el enlace realizado con los alcaldes, y aseveró que miembros de la organización ayer visitaron Murillo y que el viernes estarían en Villahermosa. Mientras que la próxima semana arribarán a Casabianca y Herveo.
“Es un apoyo fundamental, no solo material sino psicosocial a las comunidades y niños”, destacó el titular de la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo, quien mencionó que “de pronto los niños no entienden porqué debemos dejar las casas y vivir donde un familiar, y esto también afecta el comportamiento psicosocial de la familia y los niños”.
Precisamente en términos de evacuación preventiva, el funcionario señaló que continúan las actividades de sensibilización a la comunidad de la mano de la Fuerza Pública, organismos de socorro y demás entidades.
“Entendemos a estas comunidades, no es fácil evacuar sus viviendas, más que todo quienes han evacuado desde una primera semana (cuando se originó el nivel naranja de actividad, el pasado 30 de marzo), llevan un mes por fuera y muchas de ellas han retornado a sus viviendas porque quizás no ha sido suficiente el acompañamiento que hemos tenido por parte del Gobierno nacional”, dijo Barragán.
SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA Andrés Felipe Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
¿Qué se sabe sobre el volcán?
Según boletín emitido por el Servicio Geológico Colombiano, el pasado martes y en lo que corrido de ayer previo a las 10 a.m., continúa el predominio de la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual presenta un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y un leve incremento en la energía sísmica respecto al primero de mayo.
Algunas señales sísmicas asociadas a este tipo de sismicidad han estado asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
Cabe decir que el 2 de mayo, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico mostró una disminución en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, en comparación al día anterior.
La sismicidad estuvo localizada principalmente en el sector suroriental y suroccidental del volcán, a distancias entre 2 y 3 km a partir del cráter Arenas, respectivamente.
Las profundidades de los sismos oscilaron entre 2 y 4 km. La magnitud máxima fue de 1,2, correspondiente al sismo registrado a las 12:01 a.m., localizado aproximadamente a 2 km al sursuroriente del cráter Arenas, y a 4 km de profundidad.
Además, continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua desde el cráter.
La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 3000 m (en dispersión) medidos desde la cima del volcán.
En cuanto a la dirección de dispersión de la columna, esta estuvo variable entre noroccidente y suroccidente del volcán.
También se siguen observando las anomalías térmicas en el fondo del cráter; el pasado martes y hasta las 8:00 a.m. de ayer, se han obtenido varios reportes desde las plataformas de monitoreo satelital.
Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.
MÁS NOTICIAS
Volcán Nevado del Ruiz: Alcalde de Murillo solicita apoyo para avanzar con evacuación
Ibaguereños emberracados le dieron varias 'caricias' a dos ladrones en la Calle 60
Comentarios