PUBLICIDAD
Vía boletín, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, informó que desde las 9:00 a.m. del 18 de junio hasta ayer a las 11:00 a.m., la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos ha mostrado un aumento sobresaliente respecto a días anteriores.
Sin embargo, indicó que los valores están por debajo de los máximos registrados durante los últimos meses. Un aspecto importante que se ha observado en los últimos días es el aumento de señales sísmicas asociadas a la actividad de fluidos que se sostienen en el tiempo y se asocian normalmente a salida de ceniza y/o mayor intensidad en la salida de gases desde el cráter.
Con relación a la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, esta disminuyó en el número de sismos y en la energía sísmica, respecto al 17 junio. Los sismos fueron de baja energía.
En cuanto a la actividad superficial en el volcán, persisten la emisión continua y pulsátil de ceniza, que han sido confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y otras fuentes externas. La columna de gases, vapor y/o ceniza alcanzó una altura máxima de 1100 m medidos desde la cima del volcán y una dirección preferencial hacia el noroccidente de la estructura volcánica.
El pasado domingo, en varias ocasiones, y ayer en la mañana, se presentó caída de ceniza en Manizales (Caldas). Además, no se descartaba que este fenómeno continuara afectando la ciudad durante el día de ayer si persistía la emisión de ceniza y si la dirección del viento se mantenía hacia el noroccidente.
Adicionalmente, continuaron las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera. No se tuvo reporte de anomalías térmicas en el fondo del cráter Arenas, dadas las condiciones de alta nubosidad al momento de captura de la imagen desde los satélites, pero esto no significa que no sigan presentes.
Finalmente, la entidad sostuvo que es importante mencionar que las variaciones de los demás parámetros monitoreados siguen siendo menores.
“Si bien en los últimos días la actividad del volcán Nevado del Ruiz ha empezado a mostrar signos de disminución, también registra algunos momentos de aumento respecto a días anteriores y, por ende, sigue siendo inestable. El volcán no ha retornado a sus niveles normales de actividad y, a pesar de la disminución en su actividad, todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas”, recordó el SGC.
Y agregó: “Como lo hemos mencionado, en ocasiones anteriores, después de presentar cambios importantes en su actividad, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante. Es decir, primero registra un aumento fuerte en su actividad, luego una disminución considerable y, posteriormente, hace una erupción importante”.
MÁS NOTICIAS
Presuntas irregularidades y actos de corrupción rondan el puente elevado de la ‘60’
Mujer indígena del sur del Tolima lanzó bella cartilla de temática infantil
Comentarios