Gobernador debe informar sobre ejecución del PAE en zonas de riesgo del Ruiz

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAImagen de ilustración.
Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación anunció que solicitó al gobernador del Tolima, al igual que al gobernador de Caldas y el alcalde de Manizales dar a conocer cómo avanza el PAE en las instituciones situadas en zonas de riesgo ante una emergencia por el Nevado del Ruiz.
PUBLICIDAD

La Procuraduría General de la Nación solicitó al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, informar las medidas adoptadas para el desarrollo de las actividades de formación y la ejecución oportuna del Plan de Alimentación Escolar (PAE), en las instituciones educativas oficiales ubicadas en la zona de riesgo del volcán Nevado del Ruiz.

El mandatario de los tolimenses, al igual que el gobernador de Caldas y el alcalde de Manizales, deberá referenciar al Ministerio Público, si las Entidades Territoriales Certificadas -ETC- a cargo tienen garantizado el derecho a la educación a los estudiantes, informando las acciones adoptadas para dar continuidad a los procesos de formación de los niños, niñas y jóvenes de los municipios en zona de influencia del volcán.

Asimismo, deberán notificar la modalidad de atención adoptada para la prestación del servicio de alimentación escolar PAE y las gestiones para la mitigación de los riesgos identificados en su implementación, teniendo en cuenta las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Educación Nacional, con los lineamientos y estrategias para la protección y bienestar de la comunidad educativa.

Cabe decir que al requerimiento del ente de control se suma que recientemente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, reiteró el llamado a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades territoriales y a las comunidades ubicadas en la zona de amenaza a continuar con las acciones de preparación para la respuesta por el nivel de actividad naranja del volcán.

A través de un comunicado, la Ungrd sostuvo que verificó “que algunos sectores de 40 veredas ubicadas en Herveo, Casabianca, Villahermosa, Líbano y Murillo, en el Tolima, y nueve en Villamaría, Caldas, se encuentran dentro del perímetro de amenaza alta y deben evacuar de manera preventiva, de acuerdo con el mapa aportado por el Servicio Geológico Colombiano, SGC”.

 

Comportamiento del Ruiz

Nevado del Ruiz

A propósito de la actividad en el volcán, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, indicó que en lo referente a la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica, esta aumentó en el número de sismos y en la energía sísmica, en comparación al 18 junio.

Además, los sismos fueron de baja energía y se localizaron en el cráter Arenas y los sectores occidental, suroccidental y suroriental del volcán a distancias no mayores a 8 km desde el cráter, a profundidades que oscilaron entre 1 y 6 km medidos desde la cima del volcán.

De otro lado, en lo que tiene que ver con la actividad superficial en el volcán, la columna de gases, vapor y/o ceniza alcanzó una altura máxima de 1000 m medidos desde la cima del volcán y una dirección preferencial hacia el noroccidente del edificio volcánico. El pasado lunes hubo reportes de caída de ceniza en Manizales y en Palestina (Caldas). También, de manera ocasional, se observó una incandescencia que estuvo asociada a una de las emisiones pulsátiles de ceniza registradas en la noche.

Adicionalmente, el SGC señaló que continuaron las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter hacia la atmósfera. En la madrugada de hoy, a través de las plataformas de monitoreo satelital, se obtuvieron nuevos reportes de anomalías térmicas de baja energía en el fondo del cráter.

 

MÁS NOTICIAS

Vapi denuncia mala calidad de la obra realizada en el Complejo de raquetas

Procuraduría indaga presuntas irregularidades en el ‘tanque de la Fiscalía’

Credito
Redacción Tolima

Comentarios