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La Procuraduría General de la Nación recientemente solicitó a los personeros y secretarios y/o directores de Salud de 12 municipios del Tolima informar las quejas o acciones de tutela instauradas o atendidas debido a la falta de entrega oportuna y completa de medicamentos a los usuarios del sistema de salud.
En su oficio, el ente de control señaló que la demanda insatisfecha, así como las alertas de desabastecimiento podrían configurar vulneración de los derechos fundamentales a la salud, la integridad personal, la dignidad humana y la vida de los ciudadanos.
Así las cosas, indicó que municipios como Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Ibagué, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan y Venadillo deberán explicar las causas de la negación o demora en la entrega de medicamentos, y relacionar las medidas adoptadas y las acciones correctivas implementadas para solucionar la situación y evitar que se reitere.
Asimismo, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué recordó en su comunicación que esta actuación preventiva se adelanta para vigilar el cumplimiento de las garantías constitucionales en materia de salud, prevenir la enfermedad y elevar el nivel de calidad de vida de los tolimenses.
COLPRENSA / EL NUEVO DÍA
Por su parte, desde la Veeduría Nacional de Salud y Seguridad social para todos los Colombianos, su presidenta, Claribel Rubio Cardona, vio con buenos el requerimiento de la Procuraduría y mencionó que es, además, fruto del ejercicio de vigilancia y control que adelantan las diferentes veedurías.
Así pues, insistió en que hoy día los “usuarios pueden darse cuenta que es importante y necesario las denuncias escritas, cuando no existe una denuncia escrita no tenemos una herramienta para presentarles a los entes de control, precisamente, los resultados de la permanente violación del derecho fundamental de la salud”.
Aunado a ello, Rubio Cardona cuestionó el papel de algunos actores en este tema. “En el Tolima, los entes de control responsables de la prestación del servicio como las Secretaría de Salud Departamental y Municipal no tienen una eficacia y eficiencia ante la actividad que desarrollan, entonces eso ha conllevado a (que) como usuarios del sistema de salud en el Tolima estemos todos los días en alto riesgo, por la falta de control y vigilancia”.
¿Qué se viene haciendo?
La Dirección de Seguridad Social continúa realizando acciones de vigilancia en cuanto al aseguramiento y prestación de servicios de salud por parte de las EAPB en el Tolima. SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA
En diálogo con esta redacción, la directora de Seguridad Social, Lucía Peña, acotó que el pronunciamiento de la Procuraduría tenía relación con las “PQR del tema de suministro de medicamentos por parte de las aseguradoras tanto del régimen subsidiado como contributivo”.
Igualmente sostuvo que desde 2020 en el departamento se vienen ejecutando acciones correspondientes a la función de vigilancia y control en lo concerniente a prestación de servicios al usuario, asunto que incluye la entrega de medicamentos, exámenes, referencias, autorizaciones de procedimientos, hospitalización, entre otros.
Así pues, reiteró que existe una mesa, de la cual hacen parte diferentes EPS, que tiene lugar cada jueves, donde se recepcionan, según contó, alrededor de 250 PQR, entre quejas, tutelas y desacatos.
A su vez, reseñó que la Procuraduría hace un ejercicio de seguimiento a la prestación de servicios y medicamentos, por medio de una mesa cada mes, “y se hace informe del ente territorial y municipal, en este momento Ibagué hace lo de Ibagué y el departamento hace visitas de atención al usuario y entrega de medicamentos”, haciendo énfasis en que las acciones se desarrollan conforme a la competencia de las entidades.
Al consultarle por el panorama que se registra en la región en torno a la entrega de medicamentos comentó que “hay una entrega parcial, demora excesiva”. De hecho, trajo a colación el caso de Asmet Salud, EPS que ordenó intervenir, a mediados de mayo de este año, la Superintendencia de Salud ante lo que calificaron como fallas en la atención.
“Tenemos quejas innumerables por entrega de medicamentos en los municipios que opera, antes de la intervención y a la fecha hemos tenido inconvenientes”, contó Peña, quien detalló que a corte de 16 de junio de 2023 alrededor de 1.700 quejas, que involucran a dicha EPS, estaban pendientes de ser resueltas.
Por último la directora recordó que “el ente local de salud hace sus acciones de inspección y vigilancia, posteriormente las acciones de inspección y vigilancia de tipo técnico las hacemos nosotros, tenemos, por así decirlo, el ‘acervo probatorio’ de apoyo y vigilancia y control”.
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