Situación de seguridad en el Sur fue expuesta ante MinDefensa y Cúpula Militar

Crédito: TOMADA DE TWITTER @FNDCOL / EL NUEVO DÍAAl finalizar el encuentro, las autoridades y mandatarios ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer las conclusiones del mismo.
Contenido Exclusivo
El secretario de Interior del Tolima, Javier Triana, habló con EL NUEVO DÍA sobre las conclusiones que dejó la reunión con el Ministro de Defensa y altos mandos de la Fuerza Pública y el llamado que hizo al Gobierno nacional.
PUBLICIDAD

En medio del Encuentro de Territorialización de Política Pública, Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana, que tuvo lugar en Bogotá, gobernadores y alcaldes pusieron sobre la mesa, ante el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la Cúpula Militar y de Policía, el complejo panorama de seguridad que se registra en sus poblaciones y las inquietudes en torno a la ‘Paz total’.

En rueda de prensa, Velásquez compartió que encontró provechoso el espacio donde en su concepto se discutió, entre otras cosas, en torno al fortalecimiento en la presencia de los grupos armados ilegales y acotó que “un cese que no le sirva a las comunidades no le sirve al Gobierno”, sin embargo, mencionó que el Gobierno está dispuesto a discutir sobre nuevos acuerdos de cese al fuego.

Precisamente respecto al escenario donde culmine el cese al fuego, el ministro sostuvo que “la Fuerza Pública, en particular las Fuerzas Militares están en la obligación y facultad de realizar todas las operaciones ofensivas contra estas organizaciones armadas ilegales”. A su vez, hizo hincapié en que el cese debe aliviar las situaciones que están padeciendo las comunidades. 

Entretanto, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, expresó que a través del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho “dentro del esfuerzo armado y no armado, hemos hecho visible qué podemos hacer para coadyuvar a la seguridad del territorio”.

A su turno, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien tomó la vocería de los mandatarios departamentales, dio a conocer que se planteó, con franqueza y sinceridad, la inquietud “en torno a los vacíos y falencias que hemos identificado con relación al proceso de Paz total y que creemos han sido fundamentales para el incremento de la criminalidad en el país en los últimos seis meses, que se ha visto en temas de extorsión y expansión de grupos criminales”.

Igualmente, indicó que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien escuchó las inquietudes formuladas por distintos mandatarios, habría anunciado un evento similar que permita brindar más detalles sobre la política de paz.  

 

Balance

Secretario de Interior

Javier Triana, secretario de Interior del Tolima. SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA

 

Por su parte, Javier Triana, secretario de Interior, quien asistió en representación del Gobierno seccional, contó que se realizaron mesas de trabajo y planteó la situación del sur del Tolima por cuenta del actuar de las Disidencias de las Farc, cuestión que, según indicó, era directriz del gobernador Ricardo Orozco, quien en reiteradas ocasiones ha mostrado públicamente su preocupación por el aumento en la percepción de inseguridad.     

Asimismo señaló que fruto del ejercicio adelantado durante el pasado fin de semana, afloraron estrategias de intervención que se ejecutarán en los próximos seis meses de la mano de la Fuerza Pública, el Ministerio de Defensa y, por supuesto, los gobiernos departamentales.

De la misma manera, mencionó que efectuó un llamado al Gobierno nacional para que la región sea incluida en el decreto 0801 mediante el cual se suspendió el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central Farc-Ep, en departamentos como el Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, y se ordenó la reanudación de los operaciones militares. 

“Este decreto se vence el 30 de junio, no se ha renovado, (esperamos) a partir del 30 (de junio) podamos con nuestra Fuerza Pública poder plantear acciones para contrarrestar acciones de los Grupos Armados Organizados Residuales, Gaor, en este caso la Ismael Ruiz y Dagoberto Ramos”, expresó Triana.

Mesa de trabajo

Distintas mesas de trabajo se desarrollaron en el marco del encuentro. TOMADA DE FACEBOOK SECRETARÍA DE INTERIOR / EL NUEVO DÍA

 

Y añadió que el Gobierno seccional está de acuerdo con la paz, “pero como dice el gobernador, una paz real donde podamos todos los tolimenses y colombianos disfrutar de garantías de libertad, donde no se vuelva a secuestrar, extorsionar, reclutar menores, donde campesinos y empresarios puedan desarrollar actividades sin necesidad de pagar vacunas”.

El secretario reiteró que continúan escuchando a la comunidad y atendiendo a las denuncias, por lo que anunció que en los “próximos días (habrá) presencia de nuestros generales, directores de Policía y Ejército para proteger la integridad de los tolimenses”.

En torno a los comicios regionales, que tendrán lugar el 29 de octubre, comentó que se vienen adelantando consejos regionales de garantías electorales y que hay preocupación, particularmente, en el sur del departamento, “por lo que hemos venido trabajando con organismos y fuerza pública”.

 

MÁS NOTICIAS 

Movilización en Mariquita por el mal estado de las vías rurales

Yambeké, orquesta ganadora de la cuarta versión del Festival ‘Pijao de Oro’

Credito
Redacción Tolima

Comentarios