PUBLICIDAD
Con el ánimo de brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de las veredas Quebrada Negra en Anzoátegui, y La Humareda, de Santa Isabel, y fortalecer la producción agrícola, los mandatarios de estas poblaciones sumaron esfuerzos para lograr, a través de una inversión que supera los $200 millones, la construcción de un cable aéreo de carga sobre el Cañón del río Totare.
Según Rodolfo López Sierra, alcalde de Santa Isabel, de un extremo a otro hay una distancia de alrededor de un kilómetro y el elemento se encuentra a aproximadamente 1.400 metros sobre el río Totare.
Asimismo, reseñó que se trata de “un sistema nuevo, electrónico, tiene un tablero de mando”, e indicó que dado que la operación del mismo correrá por cuenta de las Juntas de Acción Comunal de la zona, se ofrecerá una capacitación a sus presidentes.
SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA
En cuanto a la capacidad de transporte, sostuvo que los estudios y diseños hacen referencia a 700 kg, sin embargo, por recomendación de los ingenieros, conforme con su relato, se estableció trabajar con 400 kg.
Así las cosas, resaltó que la puesta en marcha del cable aéreo representa una disminución de tiempo de desplazamiento para los productores de arveja, fríjol, entre otros, de Anzoátegui y un dinamizador para Santa Isabel.
“En la vereda Quebrada Negra antes se gastaban entre 3 y 4 horas a lomo de mula para traer sus productos, ahora serán entre 8 y 20 minutos, de acuerdo con el peso de la carga”, expuso López Sierra.
Frente a la necesidad de la iniciativa, en un documento referente a ‘Estudios previos’, en la plataforma de contratación estatal Secop I, se hace alusión a “las continuas crecientes del río Totare, el cual ha dejado incomunicadas las veredas de Quebrada Negra y La Humareda, sin que los campesinos puedan sacar los productos de sus fincas a comercializarlos en el mercado municipal, departamental y nacional”.
El proceso
Rodolfo López Sierra, alcalde de Santa Isabel. TOMADA DE FACEBOOK ALCALDÍA DE ANZOÁTEGUI / EL NUEVO DÍA
De acuerdo con el mandatario de Santa Isabel, en 2020 se realizaron estudios y diseños por un costo de $25 millones. Un año más tarde, se firmó un convenio con la Alcaldía de Anzoátegui, que aportó, en el marco del proyecto, $100 millones.
Aunado a ello, sostuvo que la fuerte ola invernal suscitó afectaciones en tramos de la vía que conduce a La Humareda, zona ubicada a alrededor de 18 km del casco urbano del municipio, por lo que el contrato para la construcción del cable se tuvo que suspender en su momento dadas las dificultades para transportar los materiales.
“Se hizo adición porque los insumos ya no se llevaban en carro sino a lomo de mula”, acotó el burgomaestre, quien también rememoró la escasez de material que se registró en tal época, asuntos que, según contó, pusieron en riesgo que el convenio se llevara a feliz término.
Cabe decir que, de acuerdo con información que reposa en el Secop I, Heison Alejandro Montaña se quedó con el contrato, por $166.291.488,09, que tenía por objeto la construcción de cable aéreo de carga de productos agrícolas en el Cañón del río Totare.
En ese sentido, vale señalar que el contrato N° 146, con fecha de 11 de diciembre de 2021, comprendía un plazo para su ejecución de 45 días calendario contados a partir de la firma del acta de inicio previa aprobación a que hubiera lugar.
DATO
En redes sociales, el alcalde de Anzoátegui, Hugo Salinas, manifestó que ahora la tarea es realizar otras garruchas en la parte alta de Quebrada Negra.
MÁS NOTICIAS
‘Feria Sampedrina’: Procesos agrícolas con aroma a folclor
Así avanza el proceso para la construcción de nuevo puente en la vía Ambalema - Palobayo
Comentarios