PUBLICIDAD
Entre los 230 municipios vulnerables seleccionados recientemente por Prosperidad Social para poner en marcha ‘Obras para la Vida’, estrategia para la ejecución de 268 obras de infraestructura que representa una inversión de $780.328 millones, se encuentran un par de poblaciones de la región.
Según pudo conocer esta redacción, entre los territorios que fueron priorizados teniendo en cuenta criterios como el índice de vulnerabilidad, riesgo de victimización y medición de pobreza del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, están Ataco y Coyaima.
De acuerdo con Miller Aldana, mandatario de Ataco, en su caso el apoyo se focalizó en dos proyectos. Es decir, la construcción de 27 mejoramientos de viviendas y el mejoramiento de vías terciarias en los tramos Santiago Pérez, Campo Hermoso, Cairo y Berlín.
En cuanto a la iniciativa que involucra casas, el burgomaestre explicó que desde 2017 venía un proyecto dirigido para el mejoramiento de viviendas, pero que resultó siendo liquidado, quedando así 27 ciudadanos sin lograr gozar de las adecuaciones.
Sin embargo, con la apuesta de la entidad, en su concepto, se les cumplirá a estas personas. En cuanto a la intervención del carreteable en zona rural, golpeado por la ola invernal, recordó que se tiene como punto de partida los estudios y diseños efectuados en algunos tramos y en los cuales se invirtieron, según sus cuentas, alrededor de $1.300.
Miller Aldana, mandatario de Ataco, junto a la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque. SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA
Así las cosas, Aldana aseguró que tras las buenas nuevas ahora resta centrar esfuerzos en la “actualización de precios con el propósito de ejecutar los recursos este año o por lo menos dejar contratadas las obras”.
Por su parte, el alcalde de Coyaima, William Walter Luna Yara, anunció a través de un video que en la estrategia de la Administración nacional se priorizó la ‘Construcción y puesta en marcha de un centro de acopio de productos agrícolas autóctonos de las comunidades indígenas de los resguardos de la asociación ARPIT’.
Igualmente, acotó que se trata de una obra que favorecerá a 10 resguardos del municipio, y reiteró que “seguimos trabajando por elevar la calidad de vida de la zona rural”.
Cabe señalar que en la exposición efectuada por Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, en torno a la estrategia, contó que ‘Obras para la Vida’ comprenden “plazas de mercado, centros comunitarios, centros de transformación avícola y piscícola, plantas semi industriales de procesamiento y almacenamiento, centros de acopio y vías terciarias, pavimentación de andenes, placas huellas, mejoramiento de condiciones de habitabilidad”.
Asimismo, indicó que con esto se busca “la generación de ingresos, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas más vulnerables y contribuir para que accedan al derecho humano a los alimentos de cara a la conquista de una soberanía alimentaria, que es una de las principales apuestas de este gobierno”.
Más noticias
Por incumplimiento de acuerdos, comunidades indígenas convocarán a una protesta pacífica en Coyaima
¿Alcalde de Piedras incumplió fallo que busca proteger fuentes hídricas? Procuraduría investiga
Comentarios