Así opera el puente Mariano Ospina Pérez

Crédito: SUMINISTRADA VÍA 40 EXPRESS / EL NUEVO DÍAFue solo hasta mediados de mayo de 2022, 10 meses después que Invías había autorizado el cierre total del puente, que volvieron a circular automóviles livianos por la estructura.
El paso de vehículos por ambos carriles de la estructura que conecta Flandes (Tolima) y Girardot (Cundinamarca), supone la reactivación económica de las poblaciones aledañas y una buena nueva para quienes debido a su cotidianidad deben transitar diariamente por allí.
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Luego de finalizar el proceso de rehabilitación del puente Mariano Ospina Pérez, enmarcado en el proyecto Tercer Carril Bogotá - Girardot, la Concesión Vía 40 Express, encargada de tal tarea, socializó la Resolución 2047 de 2023, emitida por el Instituto Nacional de Vías, Invías, la cual hace referencia a la restricción al tránsito de vehículos de carga de categorías III, IV y V.

Así pues, recientemente en un ejercicio que contó con la participación de la comunidad, funcionarios de entidades municipales de Flandes, Girardot y Ricaurte, entre otros, la Concesión recordó que Invías resolvió restringir el paso de vehículos con peso bruto vehicular superior a cinco toneladas en la estructura.

Asimismo, en un comunicado, Vía 40 dio a conocer que el puente “será habilitado en su totalidad, una vez se finalice la verificación de las obras y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, emita el acta de recepción”.

Por su parte, el gerente Técnico de la Concesión, José Daniel Fernández, resaltó que “estos encuentros son muestra del compromiso que tenemos desde la Concesión con mantener informada a la comunidad”. 

Y añadió: “Esperamos que flamencos, girardoteños y demás usuarios puedan disfrutar de la rehabilitación de este puente, que fue un gran reto desde el punto de vista de la ingeniería”. 

Con respecto a dichas intervenciones, cabe señalar, EL NUEVO DÍA, en visita efectuada a inicios de febrero de este año, evidenció distintas labores encaminadas a la atención de la estructura metálica y de concreto del puente.

En aquella oportunidad, Fernández no solo acotó que este sería el punto de inicio de la Unidad Funcional 1 del proyecto, sino que también mencionó que “no podemos pensar que por el puente van a poder circular tractomulas, como lo hacían anteriormente, porque el puente ya no lo aguanta”.

Puente Mariano Ospina

SUMINISTRADA VÍA 40 EXPRESS / EL NUEVO DÍA

 

Solicitud

A través de redes sociales, la Alcaldía de Flandes reseñó que, en el espacio de socialización, del cual hizo parte el mandatario Yovanny Herrera Díaz, los delegados de esta población, aunado a los de Girardot y Ricaurte, se mostraron inconformes frente a la altura de los gálibos. 

En su concepto, las estructuras metálicas que regulan las dimensiones máximas permitidas de los vehículos “no permiten el paso del transporte público como busetas de mediano tamaño, que a pesar que cumplen con el peso ideal sobrepasan por 30 centímetros la altura establecida por la ANI”.

 Y agregaron: “Tanto el primer mandatario de los flamencos, como las otras alcaldías, esperan una pronta respuesta a esta sentida necesidad, con el fin de garantizar no sólo la movilidad de estos sectores, sino también el derecho al trabajo, tanto de conductores como de habitantes de la región que se han visto afectados”. 

No obstante, en su comunicado, Vía 40 hizo hincapié en que la señalización instalada y las condiciones de movilidad, tanto de peso y altura, esta última correspondiente a los 2.70 metros, “se determinaron a partir de los diversos estudios realizados respecto a la capacidad del puente y son una condición fundamental para velar por su buen funcionamiento y la seguridad de los usuarios”.

 

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Credito
Redacción Tolima

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