Cortolima anuncia visita tras avistamiento de jaguar en el oriente de la región

Crédito: Suministrada/ EL NUEVO DÍAAl parecer, desde hace más de 20 días se ha tenido registro del felino
Luego de las solicitudes efectuadas por la comunidad, ambientalistas y veedurías, en torno a la presencia de la autoridad ambiental a propósito del avistamiento de un jaguar en inmediaciones del Bosque de Galilea, situado entre las poblaciones de Villarrica y Dolores, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, se pronunció.
PUBLICIDAD

De acuerdo con la corporación, personal técnico de la Subdirección de Desarrollo, de Administración de Recursos Naturales, Planificación Ambiental y la Oficina Territorial Suroriente, programaron visitas técnicas para trabajar articuladamente con la comunidad.

Así pues, con el ánimo de analizar el caso, la comisión arribará este viernes a Dolores. Asimismo, vía redes sociales, Cortolima invitó a que el próximo domingo la comunidad haga parte de una capacitación sobre el cuidado de esta especie.

Según precisó Yerly Zulyana Sánchez, coordinadora de Control y Vigilancia, a través de un correo electrónico se informó respecto a un “conflicto fauna - hombre en la zona amortiguadora del Parque Natural Regional Bosque de Galilea por un felino”, por lo que tuvo lugar una reunión técnica encaminada a definir acciones.

Cabe señalar que la Red de Vigías y Defensores del Bosque de Galilea y la Veeduría a la Gestión Pública y Ambiental del Bosque de Galilea, en su momento, dieron a conocer que por medio de correos electrónicos solicitaron la presencia de la máxima autoridad ambiental de la región en pro de sensibilizar a las poblaciones aledañas al al sitio donde se ha observado al jaguar.

Esto, motivados por las “preocupaciones que tienen campesinos por posibles cazadores que puedan amenazar la vida de esta especie, y no solo eso, sobre el riesgo generalizado al que el jaguar puede estar expuesto a falta de educación e información suficiente que le permita comprender a los campesinos que el jaguar no representa una amenaza para la vida humana”, expuso la Red.

En esa misma línea, vía comunicado, Cortolima reiteró que el jaguar no ataca a los seres humanos y, en caso de verlo, recomendó ahuyentarlo con un sonido fuerte. De la misma manera, invitó a la comunidad a mantener la calma y dar aviso a la línea 3186322529 si llega a registrarse un nuevo avistamiento.

 

Datos

El caso escaló al Ministerio de Ambiente, por lo que desde redes sociales invitaron a proteger el jaguar y permitir su tránsito.

El Bosque de Galilea comprende más de 26 mil hectáreas.

 

Más noticias

Cafesalud EPS es acusada por detrimento patrimonial con una IPS en el Tolima

Con millonaria inversión, San Antonio avanza en la pavimentación de sus vías urbanas

Credito
Redacción Tolima

Comentarios