Secretario de Educación se pronunció sobre protesta de estudiantes en Espinal

Crédito: Suministrada/ EL NUEVO DÍASegún una madre de familia, durante las jornadas se priorizó el paso de ambulancias.
El funcionario acotó que si bien respeta la vía de hecho, no está de acuerdo con ella, y explicó qué ocurre en torno a la asignación del rector, asunto que solicita la comunidad educativa.
PUBLICIDAD

En el segundo día de protesta pacífica en la vía Espinal - Chicoral, por parte de estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Dindalito Centro, ante la falta de docentes y un rector, el secretario de Educación del Tolima, Julián Gómez, se refirió al caso.

Según explicó, la dificultad ha radicado en el nombramiento del rector, pues quien fue trasladado para ocupar tal función no aceptó la asignación, por lo que presentó un recurso de reposición.

Sin embargo, el funcionario acotó que el gobernador Ricardo Orozco ya firmó el decreto “donde no se le acepta el recurso que coloca (por lo que) debe desplazarse a El Espinal a la IE Dindalito”.

Secretario de Educación

Julián Gómez, secretario de Educación. SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA

 

Esta redacción conoció que se trata del Decreto 1489 del 12 de septiembre de 2023, el cual reseña, además, en el marco del recurso de reposición, las razones expuestas por la persona que fungía como rector en una institución educativa de Melgar.

“Me retiran de mi lugar de residencia y el de mi familia que es en el municipio de Melgar, lo cual acarrea costos adicionales para mi manutención, desplazamiento y genera traumatismos en las relaciones con mi núcleo familiar y proyecto de vida organizado en el actual municipio”, se lee en el oficio.

Asimismo, el hombre trajo a colación la desmejora de ingresos y advirtió que vulneran sus garantías sindicales, pues dijo ser integrante de la junta directiva de la Asociación Sindical de Directivos Docentes de Ibagué y Tolima, Asdetol.

 

Otras peticiones

El titular de la cartera de Educación hizo hincapié en que si bien respeta la decisión de los alumnos de cerrar la vía, no está de acuerdo con la misma. A su vez, mencionó que entre las solicitudes efectuadas por la comunidad educativa, salen a flote asuntos en torno a infraestructura y personal como celadores, aseadoras y docentes.

Así pues, contó que “ahora nos toca revisar la matrícula para establecer cuántos niños están allí y determinar si les hace falta o no docentes, pero lo haremos con el rector, sin embargo, el equipo ya está haciendo las averiguaciones del caso”.

Y añadió: “Estos paros se dan y el tema del rector ya estaba solucionado, hemos hablado con la Personera, ya le enviamos el decreto para que nos apoyen en levantar el paro y una vez podamos realizar visitas para verificar el tema de infraestructura, también establecer algún tipo de compromisos”.

paro

En cuanto a levantar el paro, una madre de familia, quien pidió no revelar su identidad, comentó a esta redacción, ayer antes de mediodía, que se planteaba permitir la circulación de vehículos sin restricción alguna, toda vez que se brindaba paso cada 30 minutos.

Igualmente, la mujer, quien recordó que el anterior rector falleció a mediados de julio de este año, reiteró que se trató de una protesta pacífica y que urge la presencia de una persona que administre y atienda las necesidades de una IE que cobija más de 300 estudiantes.

 

Más noticias

La camisa que habla, de Judy Hazbún, llega a las pasarelas de IN&M

Comercio exterior de la región marcado por comportamientos antagónicos

Credito
Redacción Tolima

Comentarios