Ante la deserción escolar, Sec. Educación invita a que padres matriculen a sus hijos

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍAEn 2022, el número de matriculados cerró en 141.143 alumnos.
Contenido Exclusivo
En esta materia, según el balance de la cartera, el panorama es complejo. En los grados superiores hay casos donde los alumnos dejan las aulas en búsqueda de oportunidades laborales.
PUBLICIDAD

Conforme con cifras suministradas por el secretario de Educación del Tolima, Julián Gómez, a la fecha hay una reducción de alrededor de 3 mil estudiantes con respecto al registro de alumnos matriculados en 2022 para esta época del año.

De acuerdo con el funcionario, “cada año son menos los estudiantes”, asunto que preocupa toda vez que a partir de la matrícula escolar se establece la planta docente. Así pues, explicó que entre las circunstancias que originan este fenómeno se encuentra la dificultad económica.

“Muchos jóvenes de décimo y undécimo grado se retiran para empezar a trabajar”, señaló Gómez, quien añadió que el desarrollo de las cosechas también incide, pues los padres de familia van en busca de dichas actividades con el ánimo de conseguir recursos y si bien en algunos casos matriculan a sus hijos, en otras ocasiones esto no sucede.

En ese sentido, reseñó que para hacer frente a este panorama son clave el Programa de Alimentación Escolar, PAE, el transporte escolar y tener un proceso de matrícula con las ‘puertas abiertas’.

Secretario de Educación

Julián Gómez, secretario de Educación del Tolima. TOMADA DE FACEBOOK SECRETARÍA DE EDUCACIÓN / EL NUEVO DÍA

 

Por ejemplo, “un niño con su familia va a la cosecha en Planadas, recogen y luego se van para Rioblanco, entonces (la idea es) que los padres puedan llegar con los niños y matricularlos en las instituciones, por eso nunca se cierra el proceso de matrícula”, acotó.

Igualmente, comentó que si bien en todos los municipios hay deserción escolar, la situación en Honda, Chaparral y Rioblanco está en el radar de la cartera. En ese orden de ideas, se prevé que el próximo mes se adelante la prematrícula en la región, y que durante noviembre y diciembre tenga lugar la matrícula que permita planificar de cara al 2024.

Por último, hizo un llamado a los padres de familia para que matriculen a sus hijos. A su vez, hizo énfasis en que “cuando un niño falta, la idea es generar estrategia dentro del mismo salón para ver qué pasó”.

Es decir, “preguntarle a los compañeros, ellos van a decir que se fue para otro municipio o no lo volvieron a enviar, que está en la casa, la idea es buscar la manera de atraerlo a la institución”, apostilló Gómez.

 

Otros asuntos a considerar

Por su parte, Luis Eduardo Chamorro Rodríguez, quien conoce el panorama de la educación en la región, señaló que la matrícula de estudiantes tiende a disminuir año a año en el país y que el Departamento no es ajeno a ello.

Asimismo, explicó que aunado a la situación económica de las familias, la pérdida de interés en el estudio por parte de los alumnos hace parte de los factores a tener en cuenta a la hora de hablar de deserción escolar y disminución de la matrícula.

Así pues, explicó que dicha pérdida generalmente ocurre “porque no les gusta lo que se les enseña o cómo les enseñan los profesores, y a eso súmele lo del orden público”. A la lista, en su concepto, también se suman cuestiones como la reprobación y repitencia escolar. Por otro lado, destacó que el PAE es una estrategia válida para mitigar la deserción.

 

Más noticias

¡Regresa el 'Festival de la casa'! Con varias novedades llega el FICR en su versión 2023

“Es compleja la coyuntura económica, pero somos optimistas”, Mario Pardo Bayona

Credito
Redacción Tolima

Comentarios