PUBLICIDAD
Aunado al recuento de las inversiones adelantadas en salud, educación, infraestructura, deporte y seguridad, a lo largo de su Administración, el gobernador Ricardo Orozco aprovechó la audiencia de rendición de cuentas para realizar un par de anuncios en torno a las iniciativas que se presentarían a la Asamblea Departamental.
Ante su gabinete, alcaldes, representantes de la Fuerza Pública, gerentes de hospitales y comunidad en general, aseguró que una orden judicial desencadenó la puesta en marcha de un “estudio de cargas para ampliar la nómina de la Gobernación del Tolima”.
Así las cosas, contó que se viene trabajando de la mano de entidades para definir “presupuestalmente cómo debemos realmente formalizar el trabajo en la Gobernación, y lo vamos a hacer de manera responsable después de las elecciones”.
El gerente del ‘Fede Lleras’, Luis Eduardo González; el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía; y la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, asistieron al acto. JORGE CUÉLLAR / EL NUEVO DÍA
En ese sentido, sostuvo que el modelo de las cargas de planta que se debe incluir se presentará a la Asamblea. Allí, en su concepto, también se pondrá sobre la mesa la creación de la que denominó ‘Secretaría de Seguridad y Convivencia en el Territorio’.
Con esta nueva dependencia busca “generar políticas públicas que nos permitan tener un territorio en paz, seguro, con autoridad, en ello no vamos a descansar un segundo”.
Y es que Orozco, quien se describió como un “visionario”, indicó que no se confía en los discursos de algunos “funcionarios del orden nacional que le dan la orden a la Fuerza Pública que persigan a los narcoterroristas de las FARC y el ELN, pero por otro lado sacan decretos que les permiten a estos bandidos tomarse a Colombia”.
“Una paz en igualdad de condiciones”
En la línea de seguridad, el mandatario agregó que pese a que “no soplan los mejores vientos en el país”, en la región se ha logrado frenar el avance delincuencial. Reflejo de ello, reseñó, son las cerca de nueve ocasiones en que según sus cuentas se han desmantelado las disidencias de las Farc, tarea que en la que no se planea descansar hasta el 31 de diciembre de este año, con el ánimo de evitar la extorsión, amenaza, desplazamiento y reclutamiento en el Sur.
A propósito de los recientes combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc en zona rural de Rioblanco, acotó que el territorio “lo defendemos a sangre y fuego, como este Gobierno nacional debe defender a Colombia, con carácter, decisión, y verraquera, como hacemos acá”.
A su vez, reiteró que no se opone a la paz, pero considera que esta debe ser en igualdad de condiciones, “no una donde la Fuerza Pública deba suspender sus operaciones y que estos bandidos sigan delinquiendo, extorsionando y secuestrando”.
Las apuestas
En el marco del Plan de Desarrollo ‘El Tolima Nos Une’, el Gobierno seccional invirtió $4.5 billones, siendo $3.38 billones destinados al Pilar de Equidad, $899 mil millones a la Competitividad, $148 mil millones a la Gobernabilidad y $78 mil millones en torno a Sostenibilidad.
En salud, una de las banderas de la Administración de Orozco, se conoció que la inversión correspondió a $609 mil millones. Entre los proyectos que sobresalen se encuentran la apuesta para recuperar el hospital Federico Lleras Acosta ($51 mil millones); la construcción de los hospitales San Juan Bautista en Chaparral y María Inmaculada en Rioblanco ($97 mil millones) y equipos biomédicos ($36.400 millones).
“Logramos convertir la tragedia como el Covid-19 en una oportunidad para fortalecer el sector de la Salud en el Tolima, me voy con la tranquilidad de entregar un hospital Federico Lleras totalmente restablecido, de haber logrado salvar la sede El Limonar, y llevarlo a ser una entidad moderna”, destacó el gobernador, quien estima que el acelerador lineal estará en funcionamiento finalizando el año en vigencia.
Entretanto en educación y cultura, salió a flote la inversión de $2.6 billones, de los cuales más de $180 mil millones corresponden a gratuidad educativa, una iniciativa donde la protagonista es la educación superior gratuita en instituciones como la Universidad del Tolima, el Conservatorio del Tolima y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, Itfip.
En el caso de infraestructura vial se hizo referencia a una apuesta de $773 mil millones. En cuanto al fortalecimiento del deporte y programas de equidad y participación de la mujer, se habló de $86 mil millones y $9 mil millones, respectivamente.
Por último, Ricardo Orozco agradeció a los tolimenses en el marco de un gobierno marcado por la emergencia sanitaria del Covid-19, la ola invernal, el complejo panorama que suscitó la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, entre otros. Si bien en su concepto fue un gobierno “lleno de inconvenientes, nos permitió reinventarnos y entender las dinámicas de la vida”.
Comentarios