PUBLICIDAD
En el plano nacional, más de 4 millones de personas fueron evacuadas por organismos de socorro en el marco del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, según contó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Olmedo López.
En rueda de prensa, el funcionario indicó que la entidad, encargada de coordinar el ejercicio que tenía como propósito evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta ante una eventual emergencia, había recibido reportes de 30 de los 32 departamentos y de 918 municipios.
Destacó, entre otras cosas, la participación en el centro del país, en Barranquilla y Nariño, y reveló que ante el panorama en el Pacífico es necesario incrementar esfuerzos. En ese sentido, señaló que la actividad permite identificar territorios en los cuales intensificar labores de capacitación.
“Tenemos reportes, que debo transmitir a presidencia, de algunos municipios o regiones que por razones de orden público no estaban en condiciones de participar en el simulacro”, dijo López, quien precisó que entre ellos se encontraba Cauca.
¿Cómo le fue al departamento?
TOMADA DE FACEBOOK SECRETARÍA DE AMBIENTE Y GESTIÓN DEL RIESGO / EL NUEVO DÍA
Por su parte, la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, calificó de positivo el simulacro y resaltó la acogida de la ciudadanía, en particular la participación de las instituciones educativas.
En medio de su balance, reseñó que cerca de 60 mil personas evacuaron en el departamento teniendo en cuenta los escenarios adoptados por las poblaciones. Y es que en su concepto, 25 municipios actuaron ante amenaza volcánica, 17 por incendios forestales y tres con respecto a sismos.
Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villahermosa se reportó la participación de estudiantes, el hospital de la localidad, entre otros. JAIRO BEDOYA / EL NUEVO DÍA
“La clave del ejercicio era que cada alcaldía identificara un foco poblacional, es decir, una institución educativa o las mismas instalaciones de la administración”, acotó la directora, quien apuntó que viene aumentando la participación, asunto que refleja, a su juicio, “que la gente ha entendido que la gestión del riesgo es responsabilidad de todos”.
En esa línea, manifestó que “debemos conocer las amenazas en nuestras casas y trabajos, allí tenemos protocolos y planes de contingencia, en casa tenemos planes comunitarios, debemos estar articulados y no solo cuando el Gobierno lo requiera, sino que debe haber una iniciativa”.
TOMADA DE FACEBOOK SECRETARÍA DE AMBIENTE Y GESTIÓN DEL RIESGO / EL NUEVO DÍA
Igualmente, Mayorquín resaltó que de las mil empresas que se inscribieron, hasta el momento en que dialogó con esta redacción, 650 habían enviado sus respectivos reportes. “El 60% empresas públicas, y el 40% empresas privadas”, apostilló.
Comentarios