Entidades del orden nacional atenderán peticiones de comunidades indígenas de Natagaima

Crédito: SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍAAyer se llevó a cabo la mesa técnica, espacio que comprendía los acuerdos establecidos.
Tal parece que los cierres intermitentes que se llevaron a cabo en la vía nacional surtieron efecto, pues ya se definió una fecha para que las instituciones brinden respuesta a las necesidades de los resguardos.
PUBLICIDAD

Luego de dos días, las comunidades indígenas de Natagaima que protestaban pacíficamente para exigir atención ante un pliego de peticiones que involucra al Gobierno nacional, levantaron el bloqueo sobre la vía que conecta esta población del sur del Tolima con Neiva, Huila.

La emisora comunitaria Haca Yu Macu registró por medio de sus redes sociales el anuncio de que se había llegado a un acuerdo, el cual realizó el delegado de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio de Interior, Helver Quintero. 

En su pronunciamiento, reseñó que se acordó la instalación de una mesa técnica para trabajar “una matriz con las diferentes necesidades y peticiones” que tienen las más de 20 comunidades que lideraban la minga en inmediaciones del puente sobre el río Anchique.

protesta Natagaima

TOMADA DE X / EL NUEVO DÍA

 

Asimismo, se concertó que el 17 de octubre tendrá lugar una mesa amplia en Natagaima con entidades del orden nacional para atender a los requerimientos expuestos. 

“Para la población en general de este importante corredor vial, el parte de tranquilidad porque nuestras comunidades indígenas han despejado la vía, se ha establecido el diálogo y el Gobierno nacional estará dispuesto a atenderlos”, señaló el director de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, Germán Carlosama.

Cabe señalar que entre las solicitudes se encuentran el incremento a las transferencias de recursos que efectúa el Gobierno a las comunidades indígenas y la revisión del censo poblacional realizado en 2018.

La ampliación de cobertura de programas sociales y el fortalecimiento de la Asociación de Resguardos Indígenas Pacandé, ARIP, también hacen parte del pliego. A ello se suman peticiones en torno al relleno sanitario Pacandé y temas alrededor de los acueductos veredales.

 

Dato

Ante la protesta, la Alcaldía municipal instaló un Puesto de Mando Unificado.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios