PUBLICIDAD
De acuerdo con John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC, esto desemboca en liberación de energía que se manifiesta en sismos. El de mayor magnitud, explicó, correspondió a uno de 3.6 con una profundidad de un kilómetro.
El boletín extraordinario emitido por la entidad, señala que dicho sismo acaeció sobre las 00:38 de ayer. “Desde esa hora y hasta las 08:00 hora local (de ayer), se registraron 320 sismos asociados al fracturamiento de roca al interior del volcán”, reza en el oficio.
Asimismo, se explicó que los sismos se han localizado en la zona de influencia del volcán Nevado del Huila, a distancias epicentrales entre 0.5 y 2 km, aproximadamente del Pico Central. Adicionalmente, otros dos sismos alcanzaron magnitudes por encima de dos (2.0 y 2.9).
“Los sismos sentidos son fenómenos contemplados en el estado de alerta Amarilla, así como la formación de domos, grietas en el glaciar, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, entre otros”, acotó la entidad.
Sin embargo, recomendó a las autoridades y a la comunidad en general continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán. Por ello, el SGC reiteró que estará atento a la evolución del fenómeno volcánico.
Y es que conforme con el director de Geoamenazas, es relevante el monitoreo continuo toda vez que “en 2007 se generó una sismicidad que empezó en un sector similar al que se está presentando hoy, y en menos de 17 horas generó erupción importante que provocó flujos de lodo mucho mayores que los que destruyeron Armero, (en su momento) por fortuna no presentó víctimas”.
Aunado a ello, Londoño trajo a colación que desde el 2009 el volcán se encuentra en estado de alerta Amarilla, “ha tenido cambios pequeños en su actividad pero el de hoy es de los más importantes en los últimos años, por eso el SGC continuará atento”.
Adicionalmente, reseñó que se trata de un volcán situado a 5.364 m.s.n.m. con “características de erupciones tanto explosivas como salida de lava”.
Dato
El volcán es monitoreado desde 1993 por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán.
Comentarios