PUBLICIDAD
Nuevamente, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, se pronunció en torno al panorama de seguridad en el país, advirtió sobre el desmantelamiento de la Fuerza Pública y pidió a los colombianos alzar su voz de manera pacífica.
En medio de su intervención, en el marco de un acto acaecido en el Centro de Convenciones de la Gobernación, reiteró su defensa por las instituciones y aseguró que “la Policía la desmantelaron, el Ejército lo desmantelaron, echaron a los mejores hombres, están acabando con la inteligencia militar”.
Si bien reconoció que los pronunciamientos efectuados con respecto a las disidencias de las Farc han derivado en amenazas en su contra, contó que se toman las medidas de seguridad respectivas e hizo énfasis en que el trabajo continúa, “este país hay que defenderlo en el marco de la democracia, la institucionalidad”, acotó.
“No podemos dejar acabar la institucionalidad, cuántos policías y soldados, hombres de la Fuerza Aérea, Fiscalía, CTI, personas de la sociedad civil, dieron sus vidas para que este país estuviera un poco tranquilo, y hoy vía decreto le entregan el territorio a esos bandidos”, manifestó Orozco, en torno al decreto 1684, con vigencia de cerca de tres meses, que derivó en la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía.
“El país no puede quedarse callado, el país tiene que levantarse a reclamar, hay que levantarnos y protestar de manera pacífica pero dar un mensaje de que a Colombia no lo pueden seguir entregando como lo están entregando”, concluyó el mandatario.
Cese bilateral
En un reciente consejo de seguridad, las autoridades anunciaron vigilancia especial en el Sur del departamento, especialmente donde se tienen reportes de presencia de disidencias de las Farc.
El secretario del Interior, Eyber Javier Triana Parra, reseñó que se realizó un amplio análisis de la situación de orden público y se adoptaron algunas medidas en cumplimiento del cese bilateral del fuego entre la Fuerza Pública y disidencias, el cual estará vigente hasta la medianoche del 15 de enero de 2024.
"Están suspendidas las operaciones especiales y ofensivas, pero eso no significa que no se puedan capturar a los actores delictivos que tengan, además de un accionar, órdenes de captura en la zona. De igual manera, tenemos claro que la Constitución debe cumplirse y ningún acto debe estar por encima de la carta magna”, sostuvo el funcionario.
Igualmente, contó que ya está listo el plan que se implementará la próxima semana para reforzar la presencia institucional en los diferentes municipios del departamento. "Vamos a alistarnos y a prepararnos, una vez termine este dispositivo electoral que tenemos con nuestra Fuerza Pública, a ocupar los corredores de movilidad y los centros urbanos con una presencia institucional muy fuerte”, dijo.
“Seguimos monitoreando todas y cada una de las actividades delictivas para evitar que el Tolima se convierta en un nuevo Caguán", apostilló. Por último, las autoridades confirmaron la realización de un nuevo Comité de Seguimiento Electoral este 25 de octubre, con el fin de ajustar el plan de acción diseñado para garantizar los comicios del próximo domingo en el territorio tolimense.
"Este comité va a estar presidido por el Gobernador. Están convocados todos los alcaldes, todos los partidos y movimientos y, por supuesto, los miembros del gabinete departamental, donde presentaremos un informe del estado actual de la malla vial, de cómo están las instituciones educativas preparadas para las elecciones”, reseñó Triana.
Y agregó: “De igual manera, toda la red hospitalaria, el dispositivo de seguridad que tiene a cargo nuestra Fuerza Pública y también todo lo que tiene que ver con gestión del riesgo".
Comentarios