Así le fue a la UBPD en la primera labor de excavación que realiza en Saldaña

Crédito: Suministradas/ EL NUEVO DÍALa UBPD invita a los tolimenses que si tienen información que contribuya a encontrar a personas desaparecidas, contactarse a la línea 316 2815606.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, realizó recientemente en Saldaña su primera prospección en una zona particular del cementerio con el fin de confirmar el uso de estos espacios para la inhumación de cuerpos que puedan corresponder a personas dadas por desaparecidas.
PUBLICIDAD

Bajo un suelo compacto y conformado principalmente por gravas y rocas, se presumía que fueron dispuestos los cuerpos de tres jóvenes desaparecidos por el conflicto armado. Un área de excavación de 3 x 3 metros aproximadamente, por 2 metros de profundidad, requirió de la fuerza de más de cinco personas, que con herramientas como palas y palines sudaron con todas las ganas de encontrarlos. Fue la primera labor de excavación que realiza la Unidad de Búsqueda en Saldaña.

Luego de tres días de trabajo intenso, la antropóloga forense y su equipo descubrieron que en este espacio específico no se encontraban los tres cuerpos esperados, sino dos tumbas que al parecer no tenían relación con el conflicto armado. 

Se trata de una acción impulsada por la información obtenida de la investigación humanitaria y extrajudicial y la contrastación de fuentes, que tomó casi dos años y se desarrolló a partir del trabajo articulado con la administración del Cementerio y la Iglesia Católica.

Puede leer: "Las mujeres jugarán un papel protagónico”, Adriana Matiz tras triunfar en la Gobernación del Tolima

Huesos recubiertos de tierra, desgastados y fragmentados por las rocas, fueron levantados de manera cuidadosa comenzando por el cráneo, continuando por los brazos, costillas, clavículas, cadera, piernas, hasta llegar a los pies. 

Uno de los cuerpos estaba sepultado con imágenes religiosas y vestido de traje; el otro cuerpo estaba también con ropa, de la cual sólo se conservaban algunos vestigios. Ninguno presentaba evidencias de posibles lesiones, lo que le permitió a la antropóloga forense afirmar con certeza que, en este espacio de interés forense, no se encuentraban los que buscaban.

UBPD

Según la entidad, al cementerio de Saldaña no le cabe un cuerpo más en tierra. “Nos encontramos con tumbas muy cercanas una de la otra, algo a lo que técnicamente denominamos uso intensivo del suelo, lo que, ante la falta de espacio, conlleva también a la reutilización de los espacios funerarios”, explicó Karen Quintero, antropóloga forense de la UBPD.   

Y añadió: “Las características propias de este son duras de trabajar, con alta presencia de grava y de raíces que llevan a un deterioro acelerado de las estructuras óseas, lo cual complejiza el proceso de excavación, recuperación y evaluación”.  

Así pues, los retos para encontrar a los desaparecidos también resultan diversos tanto en escenarios de campo abierto como en cementerios donde la ausencia de información rigurosa o robusta de planos y mapas, el control cuidadoso de las tumbas, la demanda creciente para disponer nuevos cuerpos o la disposición de los mismos en ‘nuevas’ tumbas sobre áreas que habían sido señaladas como sectores de disposición de cuerpos no identificados, dificultan la búsqueda.

Le puede interesar: Alcalde Hurtado y alcaldesa electa Johana Aranda tuvieron su primer encuentro

“Es un proceso desafiante, sobre todo cuando han pasado tantos años. Existe el miedo a hablar y usualmente nos enfrentamos a la carencia de fuentes formales, documentos con datos precisos sobre la ubicación de los cuerpos, pero en términos generales, es algo que sucede en la gran mayoría de cementerios del país”, indicó Quintero. 

En ese sentido, el reto de la búsqueda es enorme cuando la normatividad de preservación de los cuerpos para los cementerios ha venido cambiando en los últimos años y la rotación constante de administradores o sepultureros complejiza el registro de información, así como la conversación sobre lo ocurrido años atrás.

UBPD

Y es que con el paso del tiempo y el escaso mantenimiento, se genera la pérdida de elementos de marcación que no permiten distinguir si un área corresponde a tumbas de personas que fueron inhumadas con su nombre y en compañía de sus familiares, o si se trata de tumbas anónimas de cuerpos no identificados, ubicados regularmente en los sectores más abandonados.

Sin embargo, la UBPD sostuvo que “la investigación debe seguir y el desarrollo de esta acción humanitaria permitió descartar este espacio, donde por más de ocho años, las personas buscadoras pensaron que se encontraban los cuerpos de sus seres queridos. Por parte de la Unidad de Búsqueda, la investigación seguirá avanzando, propendiendo por la verificación y descarte de las hipótesis de manera rigurosa en cumplimiento de los estándares técnico científicos establecidos”. 

 

Dato

En el Tolima hay un universo de más de 2.100 personas dadas por desaparecidas y se han desplegado tres planes regionales de búsqueda para encontrarles.

Credito
Con información suministrada

Comentarios