PUBLICIDAD
El turismo por el Tolima ha sido testigo de una renovación gracias al avance de la construcción de la vía que comunica a Murillo con Manizales, calificada como la más bella del país.
Frailejones, nacimientos de aguas cristalinas, sembrados de diversos cultivos, lagunas heladas, casas de madera y el majestuoso nevado del Ruiz, son algunas de las maravillas que pueden apreciarse durante el recorrido. La carretera está situada a más de tres mil metros sobre el nivel del mar.
Lea más: El Tolima estrenará una carretera en el 2024, la más alta y hermosa de Colombia
A través de esta vía de más de 256 kilómetros, cruzarán decenas de vehículos desde Manizales, cuando se inicie en la madrugada de este lunes la georuta organizada por el Geoparque Volcán Nevado del Ruiz. El recorrido comenzará a las 4 de la mañana, desde El Cable, en la capital de Caldas.
La vía es construida por la APP Alternativas Viales.
Se trata de una georuta de resiliencia volcánica, una actividad con la que se prevé conmemorar los 38 años de la tragedia de Armero, que cobró la vida de más de 24 mil tolimenses.
“Vamos a estar recorriendo en una caravana esta georuta que sale desde Manizales, pasa por Laguna Negra, los alrededores del Parque Nacional Natural los Nevados (PNNN), llega a Murillo, luego a Líbano y finaliza en las ruinas de Armero”, le dijo Juliana Patiño, directora de Proyectos del Geoparque Volcán Nevado del Ruiz, al diario La Patria de Manizales.
¿Qué es una georuta?
Patiño indicó que las georutas buscan que las personas conozcan el patrimonio geológico, la historia, los rostros y la cultura de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima.
Le puede interesar: Declaratoria Geoparque Volcán del Ruiz por la Unesco: prioridad para la RAP Eje Cafetero
Durante el recorrido, los participantes podrán observar las cicatrices geológicas dejadas por las erupciones del nevado del Ruiz, como la ubicada en El Sifón (Casabianca), donde cruza el río Azufrado, por donde bajó una gran parte de la inmensa mole de lodo y material que destruyó Armero, en el valle del Magdalena.
La carretera beneficia a 15 municipios.
También, cruzarán por el río Lagunilla, un punto donde se pueden apreciar los rastros dejados por la avalancha causada por el deshielo del nevado del Ruiz en noviembre de 1985. Al finalizar el recorrido, llegarán al campo santo de Armero, donde se llevarán a cabo diversas actividades y actos conmemorativos.
Comentarios